Turismo

_____________________

Alcázar de San Juan galardonada como mejor promoción turística

 


 

“Es un orgullo recoger este premio porque supone un reconocimiento a la labor y al esfuerzo que cada día realiza el equipo del Ayuntamiento y del Área de Turismo de Alcázar de San Juan. Si echamos la vista atrás, hace diez años nuestro pueblo no era considerado un destino turístico de interés y, hoy en cambio, recibimos a miles de visitantes atraídos por los atractivos de la tierra. Y en breve, sumaremos un nuevo recurso: el Museo de la Casa del Hidalgo”.

Así de feliz y agradecido se mostraba Ángel Parreño, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar, en la gala de entrega de los Premios Ejecutivos Castilla-La Mancha que se celebró ayer en Toledo.

El acto reunió en la capital a diferentes profesionales del sector empresarial y político de la región. Contó con la presencia de la Vicepresidenta y Consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo. En este encuentro la publicación económica reconoció la labor que desde hace unos años viene desarrollando en la promoción del turismo de calidad el Área de Turismo de Alcázar de San Juan.

La localidad ciudadrealeña ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, diseñado como elemento clave del desarrollo turístico de la ciudad. El objetivo es ofrecer, en un conjunto integrado y complementario, el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico; la gastronomía y la cultura del vino, el paisaje y las tradiciones, todo ello con el fin de presentarse al turista como uno de los destinos de interior más atractivos.

El proceso de transformación, rehabilitación, conservación e imagen del territorio ya tiene resultados. Alcázar de San Juan cuenta con nuevos espacios muy atractivos para el visitante como el Museo de la Alfarería de La Mancha-FORMMA, el Torreón de D. Juan de Austria, espacio museográfico de los Caballeros de la Orden de San Juan, o el conjunto de Centros de Interpretación de los Molinos del Cerro de San Antón.

Los otros galardonados de la noche fueron: Laboratorio Indas (Empresa del Año), Iberdrola Renovables (Liderazgo), Innovared (Promoción e Innovación Empresarial), Hercesa (Proyecto del año), Global Caja (Estrategia Empresarial), Grupo Adolfo (Iniciativa Empresarial), D.O. La Mancha (Calidad) y Fructuoso López, presidente de Joma Sport, que recibirá el premio al Ejecutivo del Año.

La Administración pública regional también ha sido merecedora de distintos premios. Además del reconocimiento a Alcázar de San Juan, la Diputación de Ciudad Real recogió el galardón a la mejor Gestión Institucional, mientras que el Ayuntamiento de Toledo subió al estrado para recoger el galardón a la mejor Gestión y Promoción.

Publicado en MiCiudadReal.es http://www.miciudadreal.es/

______________________

 
El Ayuntamiento de Alcázar asegura que el Concurso de Vinos se ha convertido en referente nacional
 
El Segundo Concurso regional de vinos de la tierra del Quijote arroja un balance positivo en cuanto a la participación y el interés despertado en el sector vitivinícola, pero también entre el público general porque es un acontecimiento que formará parte de un producto turístico”, asegura el Ayuntamiento.

El éxito del reciente concurso de vinos regional ha estimulado a los organizadores para ampliar los objetivos de este acontecimiento que se ha convertido en una referencia nacional y un instrumento eficaz de promoción de la ciudad y su territorio, según valoraba el concejal Angel Parreño.

Mil catadores en un jurado tiene un efecto multiplicador a la hora de difundir la calidad y la cultura del vino, por eso, en su balance sobre los resultados del Segundo Concurso de Vinos de la tierra del Quijote, el concejal de turismo confirmaba la idea expresada por el alcalde Sánchez Bódalo en la inauguración, ante el presidente Barreda. De este modo en posteriores ediciones el concurso tendrá una dimensión internacional, mediante la invitación dirigida hacia otros paises potenciales compradores de los vinos de esta Región, una actividad que se haría en colaboración con la autoridad del sector vinícola y con su principal organismo de promoción, la Fundación Tierra de Viñedos, que ya está asociada a este concurso.

En el balance de esta segunda edición del concurso regional de vinos, el concejal destacaba que ha habido más bodegas participantes, (82 frente a las 73 del 2010) y han tenido presencia todas las provincias de Castilla-La Mancha (incluida Guadalajara que el año pasado no estuvo). A la buena impresión que se han llevado los expertos y profesionales del sector vinícola se añade la satisfacción de los aficionados, que habían agotado la inscripciones tres semanas antes de la cata. Sí es verdad que el ambiente era festivo, el concurso se hizo con rigor, bajo la supervisión notarial y la dirección del Instituto de la viña y el Vino, lo que implica un aval de garantía para los vinos premiados.

De este jurado de 1.000 catadores han formado parte sobre todo aficionados de Alcázar, pero también de Madrid, Valdepeñas, Tomelloso, Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Villafranca de los Caballeros y Villacañas. En cuanto a los expertos y profesionales del ámbito del vino, ha habido 12 asociaciones entre ellas algunas de la comarca,pero otras de Galicia, Portugal, Madrid y Albacete. Son datos importante puesto que el concurso se realiza en unas fechas de poca actividad hostelera.

La gran cata valoró un total de 222 vinos de los tipos más conocidos, como son blancos y tintos jóvenes, rosados tintos de barrica y tintos envejecidos de fecha anterior al 2008. En todos los casos ha habido más marcas que en la primera edición. El resultado hace patente la capacidad organizativa de esta ciudad que, con este instrumento, mejora su oferta general a los viajeros.

Otros datos relativos al Segundo Concurso de los vinos de la Tierra del Qujote, es que este año ha aumentado la participación de las bodegas privadas mientras que ha disminuido ligeramente el número de cooperativas. Los (pocos) vinos de pago fueron dos en la primera edición y tres en esta. En cuanto a las denominaciones de origen, los premios se los han llevado Tierra de Castilla, Manchuela, La mancha y Jumilla. Una curiosidad es que en la categoría de tintos envejecidos en barrica de los años 2008 a 2010, los tres premios se los han llevado vinos de la misma variedad, la syrah, ya sea como variedad única o mezclada con cabernet o merlot.

Publicado en MiCiudadReal.es: http://www.miciudadreal.es/

———————-

 

 

 

 

 

Resultado del concurso:

Blancos: 6-B-3, 6-B-6 Y 6-B-33
  

VIARIL MACABEO FERMENTADO EN BARRICA (ORO)
COOP. NUESTRA SEÑORA DE LA MANCHUELA
D.O. MANCHUELA

LOS GALANES BLANCO (PLATA)
COOP. SANTA CATALINA
D.O. LA MANCHA

FONTAL (BRONCE)
BODEGAS Y VIÑEDOS
D.O. UCLES

Rosados: 8-RO-26, 9-RO-2, 8-RO-25

PERCHEL (ORO)
STA Mª MAGDALENA
D.O. MANCHUELA

TORRE DE GAZATE ROSADO (PLATA)
VINICOLA DE TOMELLOSO
D.O. LA MANCHA

POZO CASTILLO (BRONCE)
SDAD. COOP. SAN JOSE
D.O. MANCHUELA

Tintos Jovenes: 11-j-29, 11-j-30 y 10-j-22

FINCA ALMEDO 2009 (ORO)
BODEGAS ALCARDET
D.O. LA MANCHA

CERRO MAYORAL 2009
PROYECTOS AGRICOLAS Y GANADEROS
D.O. LA MANCHA

DOMINIO DE ONTUR MERLOT 2009
SDAD. COOP. SAN JOSE (ONTUR)
D.O. JUMILLA

Jóvenes Barrica: 18-c-17, 18-c-20, y 19-c-28

REQUIEBRO SYRAH-CABERNET 2008 (ORO)
BODEGAS DEL SANZ
D.O. LA MANCHA

OJOS DEL GUADIANA SYRAH ROBLE 2010 (PLATA)
BODEGAS EL PROGRESO
D.O. LA MANCHA

ALBAE ESENCIA SYRAH MERLOT 2009 (BRONCE)
BODEGAS HACIENDA ALBAE
TIERRA DE CASTILLA

Tintos Envejecidos: 25-r-28, 24-r-23, y 22-r-2

SENDA LAS ROCHAS 2007 (ORO)
VINOS DE ALBOREA S.L.
D.O. MANCHUELA

AMADIS DE YEBENES CRIANZA 2007 (PLATA)
AQUILINO JIMENEZ YEBENES
D.O. LA MANCHA

PORTILLEJO CRIANZA 2005 (BRONCE)
VIÑEDOS MEJORANTES S.L.                                                                                            D.O. LA MANCHA

_______________________

Alcázar de San Juan presenta en Madrid la VI Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

Alcázar de San Juan presentó ayer lunes 12 de Abril en Madrid la VI Edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, una feria-mercado que se ha convertido en uno de los referentes del turismo gastronómico de la región y donde se pueden encontrar decenas de productos de calidad de Castilla-La Mancha, entre los que no faltan las principales D.O. e Indicaciones Geográficas Protegidas, tanto en vinos, quesos, miel, azafrán o aceites.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, presentó ayer en Madrid la VI Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, una nueva cita con la gastronomía, que calificó de “feria diferente porque no es esteriotipada”. Se trata de una feria “al estilo de los mercados, tal como se han desarrollado a lo largo de la historia, donde el productor y el consumidor se encuentran directamente, y donde éste último tiene la oportunidad de degustar y conocer el producto de primera mano”.

La presente edición de la Feria de los Sabores acogerá, del 29 de Abril al 2 de Mayo, cerca de 120 expositores dedicados al mundo de la alimentación y la artesanía, además de presentar talleres y actividades para todos los públicos. La Feria contará con más actividades lúdicas en torno al vino, así como nuevos talleres con nuevas temáticas, que acercarán la gastronomía y la manera de disfrutarla a adultos, jóvenes y niños, además de enseñar importantes consejos nutricionales. La organización calcula que en esta edición asistirán entre 400 y 500 niños y niñas, uno de los públicos más participativos, que podrán realizar talleres de elaboración de helados artesanales con fruta, cereales y lácteos. Se trata de “aprender divirtiéndose”, una fórmula que ya ha probado su éxito, puesto que estos talleres infantiles han tenido una gran de demanda en todas las ediciones.

       Para el público adulto se han programado talleres de catas de vino, aceite, chocolate, corte de jamón y preparación de tapas, mientras que para los jóvenes, un sector más difícil de atraer, se llevará a cabo un concurso de fotografía con teléfono móvil, que premiará tres modalidades: mejor producto, mejor momento y mejor sonrisa.

El queso y el vino volverán a ocupar un lugar destacado en la muestra. Entre las nuevas bodegas participantes estarán algunas de las que han sido premiadas en el reciente Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en el que un jurado de 1.000 personas compuesto por profesionales del sector y aficionados al mundo del vino eligió los mejores vinos de gusto popular. La Feria de los Sabores será el marco donde se entregarán los premios de este Concurso.

 El Túnel del Queso, otro de los espacios de mayor éxito, se convertirá este año en el Túnel de los Sabores, donde, además de queso, se podrán degustar otros productos de gran calidad maridados con los mejores vinos de la región.

Grupos de animación durante el día y conciertos por la noche, completan una interesante propuesta enfocada para todos los públicos y pensada igualmente para descubrir una ciudad y un territorio de gran atractivo, vinculado al Quijote y a un pasado en el que también encontramos romanos, árabes y Órdenes Militares que han dejado una marcada huella y que Alcázar de San Juan se ha empeñado en recuperar. El Conjunto Palacial del Gran Prior, el Museo de Alfarería de La Mancha-FORMMA, los centros de interpretación del Paisaje Manchego y de La Molienda instalados en los molinos del Cerro de San Antón, o la Casa del Hidalgo, son algunos de los elementos de un interesante recorrido complementario a la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote.

www.miciudadreal.es

________________________

Mucha participación en el Desfile Infantil de Carnaval

El carnaval ha comenzado con los más pequeños, que han podido disfrutar de la primera jornada de carnaval, con la elección del obispillo y el primer desfile. Eso sí, con mucho frío, que es el hecho distintivo de Alcázar de San Juan.

Y para frío el que hacía esa misma tarde,pero ni las bajas temperaturas impidieron que el desfile infantil de carnaval se celebrara y con además, mucha participación.

Alrededor de las 5 de la tarde los niños y niñas que participaban en el desfile se congregaban en la Avenida del Deporte para comenzar su recorrido por la calle Doctor Bonardell hasta la Plaza de España. Este año han participado todos los colegios de la ciudad, desde los más pequeños, los alumnos de educación infantil hasta los de primaria con originales y muy elaborados disfraces que con la colaboración de  Ampas y profesores, y muchos ensayos, llenaban por unas horas las calles de la ciudad de  fichas de parchís, hormigas gigantes, trogloditas, o de zombies .

Tampoco faltaron los disfraces más ecológicos como estos que representaban los distintos contenedores y los diferentes tipos de basura con los que se pretendía concienciar  a los mayores, u originales gominolas para endulzar un poco la crisis. Hubo también una mirada  nostálgica al pasado, con la representación de algunos  dibujos animados y series  infantiles de los 80.

Y fue precisamente este guiño al pasado del colegio Santa Clara el que se llevó el primer premio, seguido del número 8 que quedó en segundo lugar con el tema “Los Trogloditas” .El tercer premio fue para el colegio Gloria Fuertes con “El hormiguero”, aunque todos los centros escolares fueron merecedores de un trofeo que se hacía entrega delante del gran árbol de navidad que se ha instalado en la Plaza de España. En este mismo lugar, y como todos los años se produjo la tradicional rifa de corderos y la tarde finalizaba con una gran fiesta en la carpa con montones de juegos y actividades para los niños y niñas participantes del desfile a cargo de “La bola de Cristal”.

FIESTA DEL OBISPILLO  
 
 Pero antes, el sábado por la mañana tenía lugar el acto con el que se daba comienzo al carnaval infantil, la elección del obispillo, que congregó a cientos de niños y niñas disfrazados en la carpa de la Plaza de España.
A pesar del frío nadie quiso perderse la fiesta que se organizó en torno a la elección de este personaje que cada año es elegido y nombrado prelado en la Plaza de España, en este caso en la carpa habilitada para estas fiestas.El obispillo de este año es Daniel Molina Román de 10 años de edad,del colegio Nuestra Señora de la Trinidad, que sería el encargado, como manda la tradición ,de presidir el desfile infantil  que tenía lugar por la  tarde y que se mostraba  muy ilusionado con su nombramiento.

La elección del obispillo es una tradición  muy antigua que se inicia con la costumbre que había en las iglesias alcazareñas de que los monaguillos se vistieran de obispos y tomaran, por un día ,el control de las parroquias, según comentaba la concejala de Festejos Rosa Castro. Con el tiempo, esta costumbre se adoptó por  parte de la población y se ha convertido en una de  las tradiciones más antiguas de estas fiestas, en las que los niños cobran especial protagonismo, sobretodo desde que el año pasado  cuentan con la participación de los colegios.

La carpa registró un lleno total de niños acompañados de sus familias en  fiesta de la elección del obispillo, que estuvo amenizada por el mago Iván Santacruz.

________________________

Saborea el ‘Guiso de las Bodas de Camacho’ en Alcázar de San Juan

Los sabores del Quijote en la tierra del Quijote

Alcázar de San Juan, uno de los escenarios fundamentales del Quijote, ofrece en Noviembre una peculiar celebración: la conmemoración de las Bodas de Camacho. Se trata de una iniciativa turística y gastronómica que pone en valor elementos culturales, paisajísticos, históricos y culinarios unidos desde siempre a la localidad y que permite conocer de cerca las tradiciones manchegas.

Alcázar de San Juan, auténtico Corazón de La Mancha, es uno de los enclaves en los que mejor se puede percibir el espíritu del Quijote. Parajes, caminos y nombres presentes en esta obra maestra de la literatura universal perviven y son fácilmente reconocibles en la localidad ciudadrealeña y en sus alrededores. También lo es la gastronomía, tan recurrente en la obra de Cervantes. Una gastronomía que, estrictamente tradicional en unos casos y reinterpretada en otros, ha sabido mantener su identidad en toda esta región, y se ha convertido en uno de sus mayores atractivos turísticos.

La Feria de los Sabores o la Ruta del Vino de La Mancha ‘Caminos del Vino’ son algunos de los ejemplos alcazareños en los que la gastronomía es protagonista. En Noviembre se añade otro: la celebración del Guiso de las Bodas Camacho, un evento inspirado directamente en la novela cervantina, al que Alcázar de San Juan rinde homenaje cada año a través del Área de Turismo y del Centro de Iniciativas Turísticas, con la colaboración de cada vez más restaurantes locales. Así, durante un fin de semana, las cocinas de estos establecimientos se ponen de acuerdo para ofrecer a todos los visitantes la posibilidad de degustar este plato, considerado por el manchego como el guiso de los grandes eventos, a través de un menú de cocina tradicional ofrecida a un precio único y muy asequible de tan sólo 14 euros.

Este año, la fecha elegida es el sábado 28 de Noviembre. El menú, recio y contundente, está formado por lomo de orza, queso manchego, Guiso de las Bodas de Camacho, Bizcochá de Alcázar, mistela, mantecados y vino de la tierra. Los restaurantes participantes en esta edición son El Rodal, La Bohemia, Las Cancelas, Cervecería Cruz Blanca, La Mancha, Sancho (Hotel Ercilla Don Quijote), Dulcinea (Hotel Ercilla Barataria), Airén (Hotel Intur), La Tinaja, Viñasoro, Hotel Convento Santa Clara, La Dolores (Hotel Venta El Molino), La Viña E, El Rocio, Sansai, Hotel Alcazar, Javi 4 ‘Altomira’ y  El Asador de Javi.

“La boda de Camacho y Quiteria, se fraguó en el mes de Octubre, y se consolidó a finales de Noviembre. Se llevó a cabo en los campos de Alcázar de San Juan. Sus criados, agasajaron a los invitados a lo largo de la semana con viandas de corral, orza, horno y bodega. Cuando el festín hubo acabado, dioles Camacho a la servidumbre permiso para preparar su comida, cogiendo lo que quisiesen de sus corrales y celebrar así también ellos, con un guiso, la boda de Camacho. Con tal atino, se dispusieron a tirar del cuello y desplumar a todas las gallinas que aún quedaban, remojaron el pan, que con perejil y ajos rojos, bien picados, mezclaron con las sobras del pernil y amasaron con los huevos que no faltaron, frieron las manoseadas pellas o albóndigas, que luego, después de hervir las gallinas, con almendra machacada y sal, hacen un caldo que se puede cortar, juntaron todo en la olla en el último hervor, espesándose aún más la salsa con las albóndigas, aunque si bien, éstas llegaron diezmadas a la olla por el trasiego del vino y de los mozalbetes en los fogones”, reza el documento que los comensales reciben.

Descubre una propuesta que supone una verdadera inmersión en la tierra del Quijote y que puede completarse con visitas al casco histórico de la localidad para conocer el Conjunto Palacial del Gran Prior, la historia de la Orden de San Juan y sus caballeros, el recién inaugurado Museo de Alfarería de La Mancha-FORMMA y los molinos de viento del Cerro de San Antón, que albergan un centro de interpretación de los molinos harineros (con una réplica de la maquinaria del siglo XVI) y un centro de interpretación del paisaje manchego.

Más información en www.turismoalcazar.es

Publicado en: NOTICIAS COMUNITAT VALENCIANA http://noticiascomunitat.blogspot.com/

_________________________

Inaugurado el Museo de la Alfarería de La Mancha en Alcázar de San Juan

El nuevo museo recoge una amplia muestra de la artesanía manchega del barro a través de las piezas de la colección cedida por Jesús Lizcano Tejero.
 
El conocido como ‘Granero de las Monjas’, edificio que formaba parte del convento de San José, en Alcázar de San Juan, alberga desde hoy el Museo de Alfarería de la Mancha (FORMMA), una exposición de 400 piezas que incluye ejemplos representativos de los principales núcleos productores de la comarca, y que se convierte en uno de los atractivos turísticos más originales de la localidad y de la región castellanomanchega.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró ayer en Alcázar de san Juan el Museo de Alfarería de la Mancha (FORMMA), un centro donde se exhiben gran variedad de piezas procedentes de los más importantes núcleos alfareros de la comarca manchega que han pervivido hasta épocas muy recientes gracias a la tardía industrialización y la conservación de una amplia base rural.

Una original presentación de los oficios del barro como creadores de ‘formas’, cuyo trabajo consiste en crear vasijas en la que las diferentes formas son la repuesta a una necesidad.

Barreda, que visitó además algunos de los principales atractivos turísticos y culturales de la localidad como el Torreón de Don Juan José de Austria, el Camarín de la Virgen y la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, en la Iglesia de Santa María, recorrió las salas del nuevo Museo junto a la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el Alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo; el Concejal de Turismo, Ángel Parreño y el propietario de la colección Jesús Lizcano.

El Presidente castellanomanchego no dudó en resaltar el gran interés de este proyecto que incide en “la búsqueda de las raíces, de las costumbres y de las señas de identidad manchegas”, y habló de él como “un estupendo trabajo de recuperación material y sentimental”, calificándolo de “homenaje a una época muy reciente pero, al mismo tiempo, muy lejana”.

Haciendo referencia a la importancia del turismo en la comunidad, Barreda acabó felicitando al ayuntamiento alcazareño por el “esfuerzo constante en poner en valor su rico patrimonio local”.

De hecho, el Museo de la Alfarería de la Mancha forma parte del proyecto de transformación, rehabilitación, conservación e imagen del territorio que el Área de Turismo de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha y que constituirá un importante factor de desarrollo turístico donde elementos como el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, la gastronomía y la cultura del vino, el paisaje, etc. serán ofrecidos como un conjunto integrado y complementario.

El Museo

Barreros, cantareros, cantarilleras, tinajeros, alcauceros, cacharreros y tejeros de La Mancha modelaron durante siglos el barro hasta conseguir la forma óptima para satisfacer cada necesidad. En las tareas de la casa y del campo, en la vida cotidiana, se empleaba todo tipo de utensilios de barro, por lo que la cerámica es el elemento que mejor permite conocer los viejos modos de vida manchegos.

Ése ha sido también el objetivo que ha perseguido el Área de Turismo de Alcázar de San Juan con el nuevo museo, ubicado en un edificio conocido como ‘Granero de las monjas’ que es, en realidad, una parte del antiguo Convento de San José de monjas clarisas del siglo XVII. Está situado dentro del casco histórico de la ciudad y cercano al conjunto Palacial del Gran Prior, otro de los puntos clave dentro del proyecto turístico alcazareño.

Tras su rehabilitación, el espacio ha quedado distribuido en una planta de una sola nave dividida en tres pisos en los que se distribuyen los distintos niveles expositivos, adecuando el antiguo granero a los actuales valores museísticos, estéticos y funcionales.

El Museo de Alfarería de la Mancha (FORMMA) aúna así, el pasado y la tradición manchega con la modernidad, reflejada en el diseño interior, grafismo y recursos gráficos del mismo. Junto a la piedra original del antiguo edificio y la textura del barro de las piezas expuestas conviven materiales modernos como metacrilato, vidrio y metal; el uso de colores vivos (naranja, amarillo, verde, azul y rosa) da personalidad a este nuevo espacio cultural, a la vez que crea ambientes modernos y sugerentes y permite diferenciar las áreas temáticas. El color y la manera en que se ha utilizado aquí, diferencia el FORMMA de cualquier otra propuesta de carácter etnográfico de la región.

La colección

Los objetos que alberga este nuevo museo provienen de la colección cedida por el historiador local Jesús María Lizcano Tejero, formada por un total de 400 piezas de las que están expuestas 150.

Cántaros, orzas, lebrillos, botijos, platos, tinajas y otros tipos de instrumentos, entre ellos antiguos juguetes como silbatos, muñecos o canicas, son los productos de los antiguos barreros de La Mancha que Lizcano ha ido recopilando a lo largo del tiempo y que ahora se pueden ver en el Museo de la Alfarería de La Mancha.

A través de las diferentes salas que presentan un recorrido libre para el visitante, sin una secuenciación determinada, los útiles que formaban parte esencial de la vida cotidiana en esta región se distribuyen en cuatro áreas temáticas: Manos creadoras (proceso productivo y principales tareas relacionadas con la producción de piezas cerámicas), Creadores de formas  (el oficio de barrero. Repaso a la tradición cerámica de La Mancha), De todo en barro (tipologías en cerámica y presentación de las principales formas y de su utilidad) y En casa y en el campo (usos cotidianos y relación de la cerámica con la vida cotidiana).

El nuevo Museo de la Alfarería de La Mancha (FORMMA) podrá visitarse de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, con la posibilidad de realizar visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan.

Publicado en MiCiudadReal.es: http://www.miciudadreal.es/

_____________________

ALCÁZAR DISFRUTÓ DE LA NOCHE DEL PATRIMONIO

La noche del patrimonio es una nueva experiencia que tiene por objeto dar a conocer, antes que a nadie, a los vecinos de la ciudad, la cantidad y calidad del patrimonio cultural e histórico con que cuenta Alcázar de San Juan.

En la visita a las iglesias de la Santísima Trinidad y San Francisco, la empresa la Bola de Cristal había introducido a personajes que figuraban turistas de otros tiempos, que acompañaban a los visitantes.

De este modo, entre las nueve de la noche y la una de la madrugada, se abría por primera vez la posibilidad de acceder a los elementos patrimoniales que deberán ser la base de un proceso por el que la ciudad se convierta en un destino turístico de los llamados de interior y de carácter cultural.

La concejalía de patrimonio, el patronato municipal de cultura, la concejalía de turismo han sido las instituciones que han impulsado esta versión manchega de la noche de los museos, pero contando también con animaciones y figuraciones de otras organizaciones. Así, en la visita a las iglesias de la Santísima Trinidad y San Francisco, la empresa la Bola de Cristal había introducido a personajes que figuraban turistas de otros tiempos, que acompañaban a los visitantes, que, por otra parte, podían visitar los recintos por libre o en visitas guiadas, como ocurría en San Francisco, una iglesia construida en el primer tercio del siglo XVI por Don Diego de Toledo, duque de Alba y prior de la orden de San Juan en Castilla. La iglesia estuvo acompañada por un monasterio, en el que brilló la universidad de Alcázar de San Juan durante el siglo XVII.

El Museo Municipal era también uno de los puntos de encuentro de los alcazareño con sus recursos culturales históricos. Aunque en su mayor parte, se trata de un edificio de construcción contemporánea, conserva vestigios de la portada y la capilla de la antigua casa solariega de don Diego de Sanabria. En su interior, algunos mosaicos romanos y vestigios de la ciudad desde el paleolítico.

La iglesia de Santa María era otro otra de las iglesias visitables, junto a los otros elementos del conjunto medieval de la ciudad, junto al Torreón y el Cubillo. La plaza estaba concurrida mientras se representaba una de las leyendas locales a cargo del grupo de recreación histórica de la asociación de moros y cristianos.

En Santa Quiteria, el grupo el Mono sin Pelo representaba otra leyenda, la del fantasma que recorrió estos mismos parajes hace 300 años. Una historia, que, como en los buenos cuentos clásicos combina romanticismo, violencia y tragedia, con algunas pinceladas de humor por parte de los actores.

Todas las visitas, guiadas o por libre, estuvieron muy concurridas durante toda la noche. Cientos de personas, solas, en grupos o en familia, se animaron a subir al cerro de los molinos, dónde Adrián Torrero, de parte de la compañía de Teatro Valldum, representaba en clave de humor a los personajes de Cervantes.

El cerro de San Antón contó durante esa noche con una iluminación especial y con proyecciones, convirtiéndose así en la última etapa de un itinerario por el conjunto de elementos patrimoniales de la ciudad, una visita que acababa después de la una de la madrugada.

_________________________

ALCÁZAR DE SAN JUAN CONTARÁ CON UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ALFARERÍA MANCHEGA

Se podrá visitar el próximo 26 de agosto coincidiendo con la Noche de los Museos

El nuevo museo estará ubicado en el Granero de las Monjas y albergará cerca de 300 piezas procedentes de todos los centros alfareros de la comarca manchega. Se podrá visitar el próximo 26 de agosto coincidiendo con la Noche de los Museos.

Las piezas que se expondrán serán tinajas, brocales, cántaros, jarrones, vasijas, ollas o vasos, una recopilación de todos los alfares manchegos que hacen de este centro un lugar único en la región ya que no existe nada parecido en toda Castilla la Mancha.
La inauguración del nuevo centro tendrá lugar aproximadamente en unos días y ya se está procediendo al embalaje y traslado de las piezas desde el Museo Municipal hasta el Granero de las Monjas, donde se está realizando la colocación de paneles y carteles.
También se está llevando a cabo la restauración de algunas piezas, como una botija del primer tercio del siglo XX adquirida recientemente en Manzanares.
Este Centro de interpretación de alfarería manchega será un recurso más que se suma a los ya existentes dentro del ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio que está llevando a cabo el Ayuntamiento Alcazareño y podrá visitarse antes de su inauguración el próximo día 26 de agosto en la noche de los museos, en la que además habrá visitas guiadas a todos los diferentes museos de la ciudad así como diversas actuaciones.

_________________________

JORNADA DEDICADA AL PATRIMONIO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

La mayor parte de los monumentos y elementos turísticos de la localidad estarán abiertos de manera gratuita a los visitantes el próximo 26 de Agosto.

A finales del mes de Agosto Alcázar de San Juan invita a todos los amantes de los viajes y de la historia a descubrir su rico patrimonio a través de una jornada de puertas abiertas donde los principales atractivos y recursos turísticos de la localidad podrán visitarse de forma gratuita. Descubre un pasado fascinante y las leyendas, anécdotas y personajes de uno de los rincones más seductores de La Mancha.
Es una ocasión única para conocer todo el increíble patrimonio artístico, arquitectónico y cultural que atesora Alcázar de San Juan. El próximo 26 de Agosto, de 21.00 a 01.00 horas de la noche, gran parte de los monumentos y enclaves turísticos o de interés cultural de esta localidad manchega acogerán de manera gratuita a todos los visitantes que deseen descubrirlos.
Iglesias, fortalezas, museos y molinos se suman a una jornada de puertas abiertas ideada y puesta en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Esta idea se hace aún más atractiva teniendo en cuenta que en muchos de estos puntos se realizarán visitas guiadas además de representaciones relacionadas con alguno de los monumentos y su época en los lugares especialmente vinculados con la historia de la ciudad.

Así, se podrá visitar el Conjunto Palacial o zona medieval, con visita de la Capilla de Palacio, el Cubillo, el Torreón de Don Juan José de Austria y la Iglesia de Santa María. En este espacio el grupo Al Kasar, de la Asociación de Moros y Cristianos, realizará representaciones sobre los Caballeros de la Orden de San Juan.

También estarán a abiertos el Museo Municipal, que estos día alberga la exposición Gigantes de Feria; la Casa del Hidalgo; la Iglesia de San Francisco, donde encontraremos personajes de época que representan a vecinos de la villa; la Iglesia de Santa Quiteria; la Iglesia de la Santísima Trinidad y el Cerro de San Antón y sus molinos de viento, donde recientemente se ha instalado una reproducción de la maquinaria original para la molienda y un Centro de Interpretación del Paisaje Manchego.
En este punto los participantes podrán asistir a otra representación con los personajes manchegos más universales: Don Quijote y Sancho Panza.

Publicado en: http://www.miciudadreal.es/

_________________________

COMIENZAN LOS “ESCENARIOS DE VERANO” EN ALCAZAR DE SAN JUAN

Alcázar de San Juan vuelve a poner en marcha su programa ‘Escenarios de Verano’, un atractivo maridaje de ocio y patrimonio en el que algunos de los espacios más representativos de la ciudad sirven de marco para el desarrollo de espectáculos que reúnen a miles de personas y que complementan, durante el estío, la oferta turística de la localidad manchega.
Un año más, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan levanta el telón de los ‘Escenarios de Verano’, una apuesta cultural que fusiona elementos del patrimonio alcazareño con los más variados espectáculos de música, teatro, danza, literatura y arte. Así, durante los meses de Julio y Agosto, las noches de este rincón de la geografía manchega verán desfilar un buen número de actuaciones para todos los públicos y gustos.

Todos estos espectáculos tienen lugar al aire libre y permiten dar un cariz diferente a algunos de los rincones de la ciudad. Plazas, interiores o fachadas de iglesias, pasajes, parques…se convierten en lugar de encuentro y celebración festiva bajo las estrellas de las noches veraniegas.

La programación de los ‘Escenarios de Verano’ de este año cuenta con un total de 23 actuaciones distintas que tendrán lugar en 13 diferentes ‘escenarios’, como el Museo Municipal, las Plazas de Santa Quiteria, Santa María o España, el Parque Alces, la Cantera del Cerro de San Antón o la Iglesia de la Trinidad. Una Noche de Rondas inaugura esta propuesta veraniega que acogerá grupos musicales como Samba Grooven, Alo Django (swing & dance) Ánima Música, Bloque 53 (latin jazz), la salsa de José Luis Morán, el rap de Loop Brothers o la fusión flamenco-hindú de Manglis Machine, entre otras y variadas propuestas; representaciones teatrales como ‘De pobres ciegos y celestinas’, de Ángel G. de la Aleja, o de zarzuela con ‘El huésped del sevillano’, de Jacinto Guerrero; una noche de poesía homenaje a Mario Benedetti y hasta un Certamen Nacional de Pintura Nocturna que también cuenta con su equivalente en edición infantil, con el que todo el pueblo se llena de artistas que deben plasmar en cuatro horas el paisaje nocturno elegido.

Quijote Festival

Dentro de los ‘Escenarios de Verano 2009’ se celebra por primera vez el Quijote Festival, otra propuesta musical más que se desarrollará durante los días 24 y 25 de Julio y que nace con la intención de reunir en un mismo espacio cultural a artistas de diferentes tendencias. Esta primera edición arranca con una arriesgada apuesta compuesta por dos sesiones en las que la música protagonista será la techno y electrónica (24 de Julio) con artitas de nivel nacional como Oscar Mulero, Pepo, DJ Link o Elesbaan y Xpansul, que llevarán a Alcázar de San Juan

un remember de las noches de techno del mítico Soma Experimental Club de Madrid; y la música rock, que alineará a los artistas más demandados del país como Delincuentes, Soziedad Alkohólika, La Kynky Beat, Morodo o Colectivo Skatofágico entre otros.

Músicas del Mundo en La Cantera

El mes de Agosto comienza en Alcázar de San Juan con una propuesta cada vez más consolidada y de mayor aceptación: el Festival de Músicas del Mundo o Festival de la Cantera, que reúne desde hace cinco años a grupos y artistas de todo el mundo. Su particularidad y atractivo, además de estos intérpretes, es el lugar donde se celebra: el Cerro de San Antón, a los pies de los molinos de viento, símbolo eterno de La Mancha, en una antigua cantera que posee una espectacular acústica. La brisa de las noches de verano, los refrescos y el buen ambiente hacen el resto…

El Festival de Músicas del Mundo de Alcázar de San Juan, enmarcado también en la programación de ‘Escenarios de Verano’, se desarrollará este año del 4 al 7 de Agosto y contará con las actuaciones de Neila Bembey (Argelia), uno de los cantantes de la vieja Troba Santiaguera, Ricardito, y El monarca del son cubano (Cuba), María Berasarte (España-Portugal) que presentará su disco de fados ‘Todas las horas son viejas’, y Emeterians, un grupo de 14 componentes llenos de energía que traen hasta este rincón manchego su música reggae.

Variedad de estilos y momentos para elegir en esta atractiva propuesta del municipio alcazareño que, además, por su situación geográfica y su excelente red de comunicaciones permite acercarse fácilmente desde Madrid, Valencia, Extremadura, Andalucía y, por supuesto, Castilla-La Mancha.

Publicado en: www.miciudadreal.es

_________________________

LOS PUEBLOS DE LA RUTA DE ENSUEÑO DISEÑAN “LA PUERTA DEL PAÍS DEL QUIJOTE”

En su última reunión, los pueblos que conforman la Ruta de Ensueño han diseñado la forma que se le va  a dar  al producto turístico denominado Puerta del Quijote. Con esta idea los municipios  de la Ruta que son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso y Argamasilla de Alba, van a trabajar en el diseño de una idea parecida a un parque temático en relación con el Quijote.
Un proyecto conjunto en el que cada municipio tendría su puerta de entrada al País del Quijote. Esta puerta sería el punto de recepción de visitantes, desde donde comienza la ruta en cada uno de los pueblos que trabajan en relación con el Quijote.

En El Toboso la Puerta del Quijote estaría en el Museo de Dulcinea, en Campo de Criptana en los molinos, en Argamasilla en el Pósito y en Alcázar de San Juan en la Casa del Turismo. En la última reunión los representantes de turismo de los cuatro municipios se veían con los arquitectos responsables de la redacción del proyecto que va a dar forma a la idea de cada uno de los municipios de forma que las obras puedan empezar en breve y que para el 2011 ya estén funcionando.

Este proyecto se enmarca dentro de la promoción turística y patrimonial que está realizando la que se ha dado en llamar Ruta de Ensueño. Una Ruta que hace ya algunos años se constituyó con el fin de promocionar la zona manchega apoyándose en nuestro valor más seguro que es el Quijote. Un valor que, quizá por ser tan intrínseco a nosotros, lo hemos dejado de lado durante mucho tiempo.

Como pasa con tantas cosas,  muchas veces tienen que venir de fuera a reclamarnos poner en valor lo que tenemos, enseñarnos a que aprendamos a mostrarlo, a sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

En definitiva cada uno de los municipios que conforman la ruta tiene su propio valor y lo aporta para ofrecer este producto turístico que se ha montado en torno a ellos.  Alcázar es la cuna del insigne escritor, Argamasilla de Alba es el origen de la novela, Campo de Criptana es el retrato de la batalla de Don Quijote contra los Gigantes y por último el amor eterno que viene representado por El Toboso de Dulcinea.

Publicado en: www.miciudadreal.es

_________________________

ALCÁZAR DE SAN JUAN RECIBE EL SOLSTICIO DE VERANO CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS MOLINOS

El pasado 21 de Junio, el día más largo del año, dio comienzo el verano, momento al que están vinculados ritos y celebraciones desde tiempos prerromanos. Así, Alcázar de San Juan quiso dar la bienvenida al solsticio de manera especial y simbólica en el Cerro de San Antón, un lugar que domina la llanura manchega y es el otero idóneo para asistir a la salida y la puesta del sol.

Alcázar de San Juan celebró el pasado domingo 21 de Junio la llegada del verano con un acto que tuvo lugar en el Cerro de San Antón, enclave que alberga los cuatro molinos de viento de la localidad, y que todo el mundo pudo visitar en esta jornada especial de puertas abiertas.

 Estas edificaciones están siendo restauradas y reconvertidas en centros de interpretación, siguiendo un interesante y completo proyecto turístico que abarca la recuperación y puesta en relieve del patrimonio histórico-arquitectónico, la creación de nuevos productos como el ‘País del Quijote’, y la potenciación de los atractivos naturales y gastronómicos de la localidad, como el Complejo Lagunar y el mundo del vino, elemento éste último que se concreta en ‘Caminos del vino’, la Ruta del Vino de La Mancha.

José Fernando Sánchez Bódalo, Alcalde del municipio y Ángel Parreño, Concejal de Turismo, entre otros, estuvieron presentes en este acto en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego, instalado en uno de los molinos y todavía por inaugurar, así como de asistir al espectáculo de la molienda gracias a la instalación en otro molino de una maquinaria similar a la que se utilizaba durante el siglo XVI. 

www.miciudadreal.es

___________________________

VUELVE A OIRSE LA VOZ DE UNO DE LOS GIGANTES TRAS SIGLOS DE SILENCIO 

Alcázar de San Juan cuenta ya, o mejor dicho vuelve a contar, con un molino capaz de funcionar. Es el resultado de un proceso que comenzó hace años con la decidida apuesta municipal por el turismo. Después de varios intentos fallidos por el mal tiempo, el 17 de abril del 2009 se puso en marcha uno de los molinos del cerro, el segundo desde el este.

En días anteriores no pudo ser por un viento excesivo o por lluvia, elementos del clima que no garantizaban la seguridad en el ajuste de esta maquinaria nueva, réplica de la que tenían los molinos del siglo 16. El viento ese día era flojo, pero se le colocaron al gigante sus velas y se le armó el palo de gobierno para girar su caperuza y por fin comenzar a mover su piedra. El acalde y el concejal de turismo, que asistieron a esta primer prueba, estaban impresionados.

La puesta en marcha de este molino es un hito en el proceso de recuperación de este paraje, que se inició hace pocos años con la retirada de las antenas de radio del cerro para llevarlos a un centro de comunicaciones en otro lugar. Así se empezaba a recuperar este paisaje en el que volverá a convertirse en harina el trigo como hace siglos.

Publicado en: www.miciudadreal.es

 ___________________________

TURISMO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN PRESENTA LA V EDICIÓN DE LA FERIA DE LOS SABORES

La Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía  asistió al acto de presentación de este evento que reúne lo mejor de la gastronomía manchega y que tendrá lugar del 29 de Abril al 3 de Mayo

La V Edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se presentó el martes 14 de Abril en Alcázar de San Juan a los medios de comunicación en un acto que contó con la participación de Soledad Herrero, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, José Fernando Sánchez Bódalo, Alcalde de la localidad y el periodista Goyo González, que intervino como pregonero de esta nueva edición de la Feria.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogió ayer, 14 de Abril, la presentación de la V Edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, un encuentro cultural y gastronómico organizado por el Ayuntamiento de esta localidad con el apoyo del Gobierno regional y la Diputación Provincial, que tendrá lugar del 29 de Abril al 3 de Mayo.

Este acto, que reunió a cerca de 200 invitados entre expositores, representantes institucionales y de asociaciones de comercio, patrocinadores y medios de comunicación, fue presentado por la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, que destacó la “vocación de comarca de Alcázar de San Juan”, así como la “importancia de este tipo de eventos para el impulso del turismo y la promoción de la región y su cultura”.

 José Fernando Sánchez Bódalo, Alcalde de Alcázar de San Juan, subrayó por su parte el hecho de que esta feria “se constituya como plataforma de apoyo a las empresas”.

 Como cada año, la presentación de la Feria de los Sabores contó con un pregonero, que en esta ocasión estuvo representado por el periodista Goyo González, descendiente de castellano-manchegos y gran conocedor de la gastronomía de la región, quien animó a todo el mundo a descubrirla durante los días de la Feria.

Este año la Feria de los Sabores acogerá a más de un centenar de expositores de los sectores agroalimentario, industrial, detallista, tiendas delicatessen, bodeguero, artesano, etc. y se desarrollará en los espacios tradicionales de la Plaza de España y la Plaza de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan, con un horario de apertura similar al de las ediciones precedentes, de 11.00 a 15.30 horas y de 18.30 a 24.00 horas.

Además de los talleres y actividades enfocados a todo tipo de público, esta V Edición contará con interesantes novedades entre los expositores, como la ciudad francesa de Maçon, hermanada con Alcázar, que presentará sus vinos, quesos y patés tradicionales.

___________________________

FERIA DE LOS SABORES, LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA MANCHEGA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

La gastronomía dice mucho de cada país, cada región, cada pueblo. Su cultura, historia, tradiciones, recursos, inquietudes, etc. pueden verse reflejadas en platos y recetas. La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, que celebra su V Edición en Alcázar de San Juan, del 29 de Abril al 3 de Mayo de 2009, se convierte en un punto clave para descubrir todo lo que ofrece una región como Castilla-La Mancha, todavía desconocida en tantos y tantos aspectos. Un encuentro cultural y gastronómico en el que se relacionan dos de los valores más importantes de esta Comunidad Autónoma: la cultura del Quijote y los alimentos manchegos.

En el mismo lugar donde surgió la historia del caballero andante más famoso de la literatura universal, tiene lugar la Feria de los Sabores, un escaparate perfecto para conocer y disfrutar la gastronomía de Castilla-La Mancha.

En el corazón de La Mancha.

La Feria de los Sabores echó a andar hace seis años en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y constituye un escenario único para los mejores productos de la tierra manchega, otorgando un lugar preferente a lo auténtico y a la calidad. Esta feria mercado está concebida como un entorno lúdico donde el visitante pueda empaparse de todo tipo de sensaciones, comprar, degustar y disfrutar del espectáculo que supone encontrar reunidos decenas de productos entre los que no faltan las principales D.O. de Castilla-La Mancha e Indicaciones Geográficas Protegidas, tanto en vinos, quesos, miel, azafrán, aceites… sin olvidar el mundo de la artesanía, que en esta quinta edición tendrá un lugar destacado.

Un marco original y distinto donde conviven el pasado y el futuro de todos ellos pues, si la tradición está presente en productos que se han elaborado siguiendo las recetas, procedimientos y conocimientos heredados de generación en generación, también hay sitio para la innovación, la creación y la vanguardia a través de talleres y degustaciones donde profesionales y aficionados reinterpretan la gastronomía de la región.

La plaza, espacio de referencia –y casi mítico- en la vida de los pueblos, se convierte, como no podía ser de otra forma, en el lugar que acoge esta manifestación. La Plaza de España y la Plaza de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan se reparten los stands: expositores de productos agroalimentarios, D.O. Mancha, zonas de descanso y actuaciones de danza, teatro y música en la primera, y talleres, demostraciones y zona de artesanos en la segunda.

Estos talleres y las actividades paralelas que se organizan en la Feria de los Sabores son unos de sus aciertos, pues durante las pasadas ediciones los organizadores han logrado implicar de forma activa a todos los visitantes en propuestas como Talleres de cocina rápida y saludable, Protocolo, Básico y avanzado de Cata de Vino, Refrescos saludables, Lácteos y queso Alimentación divertida y saludable, Protocolo para niños/as, Pigmentos naturales, Desayuno saludable, Cata de chocolate, Cocina para celíacos, Gymkanas, Elaboración de mosaicos, etc.

En busca del tesoro.

Encontrar exquisiteces no es difícil en la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Procedentes de las cinco provincias castellano-manchegas, todos los productos que se dan cita aquí están basados en una reconocida calidad. Vinos, dulces, conservas, azafrán, aceites, berenjenas, embutidos, miel, quesos y hasta café se puede encontrar en sus stands. De todos ellos, el vino y el queso son los que mayor demanda tienen, nada extraño, por otro lado, si pensamos en la revolución vitivinícola y en los caldos cada vez más cuidados, elaborados y prestigiosos que las bodegas de la región producen, o en el excelente queso manchego, un producto con verdadera personalidad gastronómica. Por eso, la Feria de los Sabores les dedica un lugar especial con el ‘Túnel del Queso’, un peculiar espacio de original diseño que en las dos últimas ediciones se convirtió en el referente de la muestra y en el lugar ideal para degustar los mejores vinos y quesos de la zona.

Otra curiosidad la encontraremos a la entrada de la Feria. El visitante recibe un catavinos con el que tendrá derecho a cuatro degustaciones en los distintos stands. Además, esta copa, que se entrega con una bolsa para poder llevarla cómodamente, se convierte en un objeto de recuerdo puesto que lleva grabado el logo de Alcázar de San Juan (‘Corazón de La Mancha’) unido al de la propia Feria. Infinidad de atractivos, pues, en la Feria de los Sabores que en la convocatoria de 2008 logró reunir a unos 30.000 visitantes.

La edición 2009.

Este año la muestra celebra su quinta edición. Consolidada ya como uno de los reclamos turísticos de Alcázar de San Juan y referente del sector dentro de la Comunidad Autómona, la Feria de los Sabores, tendrá lugar del 29 de Abril al 3 de Mayo y comenzará con el ‘IV Encuentro del Mundo de la Distribución con los Expositores’, un evento que también se ha ido consolidando a lo largo de las precedentes ediciones y cuyo objetivo es dotar a la Feria de un valor añadido de carácter profesional, que permita un encuentro directo entre los productores y los distribuidores.

Grupos musicales, teatrales, espectáculos y animaciones, maridajes llevados a cabo por restauradores castellano-manchegos, degustaciones a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas y la Asociación de Hostelería… Toda una serie de actividades presentes una vez más en esta Feria que mostrarán, igualmente, el potencial turístico de esta región, donde ocio, cultura y gastronomía se disfrutan con una oferta de servicios variada y de calidad.

 Autor: Redacción [miércoles, 11 de marzo de 2009.]

__________________________

EL CORAZÓN DE LA MANCHA

Por tierras de Don Quijote

Artículo de turismo publicado en el sitio turispain.com, ver el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.turispain.com/El-coraz%C3%B3n-de-La-Mancha.html?doc1918

_______________________________________

 
A uno de los molinos de viento de Alcázar de San Juan.Han terminado de instalarle una complicada maquinaria del siglo XVI 
.
La instalación de la maquinaria de las mismas características que la que tenían los molinos de viento en el siglo XVI, quedó finalizada en uno de los ejemplares de estos elementos del patrimonio que se conservan en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Aunque estaba previsto que esta obra terminara al final de la primavera, no ha sido hasta ahora cuando se ha acabado.
 
El concejal de Patrimonio, Ángel Parreño, explicó en rueda de prensa, que el retraso estuvo motivado por la complicación surgida en la madera del palo de gobierno, puesto que tiene que ser de unas características concretas y la empresa instaladora lo tenía dañado y se vio obligada a localizar otro. Esta madera necesita de permisos especiales para cortarla y después requiere de un tratamiento específico. En los próximos meses se harán las pruebas de la molienda, aunque no hay previsión de inauguración.
 
Parreño recordó que al mismo tiempo se trabaja en la recuperación del resto de molinos. El que está situado más al sur acogerá un centro de interpretación del paisaje manchego, mientras que en los dos del norte se hará una instalación higiénico-sanitaria en uno de ellos y el otro se utilizará para atender a los posibles grupos de turistas con la degustación de productos de la tierra.

Estas actuaciones forman parte del Plan de rehabilitación del Patrimonio, junto a la Casa del Hidalgo, el Torreón y el Museo de la Cerámica. En el Cerro de los Molinos, además de la recuperación de estos elementos, se está trabajando en la mejora de los caminos entre los molinos, la mejora de los accesos al Cerro, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la Cantera.

En este espacio, la adecuación ha ido encaminada a aumentar la plataforma de la platea para aumentar el número de espectadores y se ha habilitado una zona para que en un futuro puedan instalarse gradas desmontables, al entender que el número de personas irá en crecimiento.

A la Cantera también se le ha dotado de una valla perimetral para impedir que alguien pudiera caer al interior, con lo que “se le ha añadido belleza” al tratarse de un vallado rústico acorde con las características de la zona.

Además de estas inversiones, están previstas otras para años próximos en los que, por ejemplo se dotará a la Cantera de instalaciones tras el escenario que suplirán las portátiles que se colocan en la actualidad para el uso de los artistas que actúan en el Festival “Músicas del Mundo” que comienza hoy.

Asimismo se están acometiendo obras de consolidación en la Cueva del Polvorín por el daño que sufrió con motivo de las tormentas e inundaciones de mayo de 2007. Por último se efectuará un proyecto de señalización integral en todo el Cerro, cuya adjudicación se va a producir en breves fechas, señaló el concejal.

Museo de la cerámica

Por otro lado, otro de los edificios del Patrimonio que se está recuperando es el Granero de las Monjas, cuya obra arquitectónica ya está terminada y necesita ahora del acta de recepción. Además se encuentra en fase de concurso la instalación del proyecto museológico, puesto que este lugar será el Centro de interpretación de la cerámica manchega con una colección cedida al Ayuntamiento por el alcazareño, Jesús María Lizcano.

El responsable municipal de Patrimonio adelantó que el proyecto de musealización se concursará en breve y antes de que acabe el año podría estar terminado para poder abrirse como Centro de Interpretación de la Cerámica Tradicional Manchega.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es

_______________________________________________

Alcázar Bici, en junio

El Ayuntamiento ha anunciado para junio la entrada en servicio del nuevo servicio de préstamo gratuito de bicicletas Alcázar-Bici.

Este servicio permitirá a los alcazareños, hacer uso de la bicicleta para sus desplazamientos urbanos de forma gratuita por un periodo máximo de 4 horas continuadas al día, debiendo devolverla a cualquiera de los puntos de recogida antes de que transcurra ese tiempo.

En principio se contará con tres puntos de recogida/retirada: Plaza de España junto al Ayuntamiento, Paseo del Parque junto al Colegio y Pabellón Díaz Miguel.

La tarjeta personal de préstamos con la que se podrán efectuar los préstamos y devoluciones se podrá obtener en el Ayuntamiento al precio de 3 euros

Más información: http://www.bicialcazardesanjuan.es/

Normas de uso: http://www.bicialcazardesanjuan.es/desc/Normas_de_uso.pdf

Ventanitas

.

________________________________

Las aspas pronto volverán a girar en Alcázar de San Juan

El patrimonio histórico de la ciudad está experimentando una recuperación sin precedentes. Un ejemplo es la puesta en funcionamiento de un molino, al que se la acaban de poner las aspas para que, algún día ya cercano, pueda moler de verdad.

Las intervenciones del ayuntamiento para recuperar elementos emblemáticos del patrimonio histórico y cultural (como ha ocurrido con el torreón) se han multiplicado desde el inicio de este nuevo mandato municipal. Una de estas intervenciones se realiza en el paraje de los molinos, en una actuación rigurosa que está llevando su tiempo.
Esta semana se ha llevado a cabo la colocación del elemento más vistoso del paisaje del cerro, la colocación de las aspas en el molino en el que se está instalando la maquinaria para que, en fecha próxima se puedan realizar una molienda real.

El trabajo es lento porque se realiza manualmente y la instalación requiere en muchos casos acciones simultáneas o sucesivas en las que intervienen tres trabajadores. Y no puede haber muchos más porque se estorbarían en la recuperación de este patrimonio etnográfico único, ya que, si es verdad que molinos de viento y agua hubo en otros muchos sitios, la peculiaridad de La Mancha es la concentración de los mismos. En Alcázar de San Juan llegó a haber 18 molinos de este tipo, que abastecieron de harina incluso a la Armada Invencible.

___________________________________

Herrero inaugura el proyecto museográfico del Torreón de Don Juan José de Austria

Esta tarde ha abierto sus puertas el nuevo espacio museográfico del Torreón de Don Juan José de Austria, que ha inaugurado la consejera de Cultura, Soledad Herrero, en Alcázar de San Juan, en compañía del alcalde de esta localidad ciudadrealeña, Fernando Sánchez Bódalo.

“Acabamos de abrir la puerta a la historia, a la identidad y al conocimiento de nuestra tierra”, ha señalado la consejera, quien ha reconocido que “el respeto por nuestra historia y por nuestro patrimonio” es algo asumido por todos. En este sentido, Soledad Herrero ha destacado la participación de la Consejería de Cultura en la rehabilitación y acondicionamiento de este espacio museístico, ya que su recuperación también ha sido posible a través de la orden de ayudas a inmuebles vinculados, además de contar con la ayuda del Plan de Dinamización Turística.

En este sentido, Soledad Herrero ha destacado la “ambición cultural” de Alcázar de San Juan, y ha señalado que este nuevo espacio museográfico es fruto de “un trabajo extraordinario”. Así mismo, la titular de Cultura ha valorado la rehabilitación que se ha llevado a cabo, reconociendo que “el Quijote es nuestro embajador de la cultura y las órdenes militares van a hacer de Alcázar un lugar que está vinculado a la cultura”.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por acompañarle “en esta bonita y magnífica locura, que emprendimos hace unos años con el fin de hacerle justicia a nuestra historia”. Así, Bódalo ha mostrado su “satisfacción” por abrir las puertas de este espacio que está “al servicio de nuestra ciudad”, en un esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para “que todos los recursos patrimoniales de la ciudad se dinamicen, con el fin de promocionar el patrimonio”.

Declarado como Bien de Interés Cultural, el principal monumento de este municipio, que data del siglo XII, se ha convertido en un espacio museográfico y centro de interpretación de la Orden de San Juan de Jerusalén, vinculada a esta localidad, y que fue propietaria del inmueble.

En total, se han necesitado dos años para habilitar este inmueble que podrá visitarse en grupos de hasta 25 personas, durante los 45 minutos que dura el recorrido, aproximadamente. Así mismo, la visita a este espacio museístico se integra en el trayecto que actualmente se ofrece para conocer la localidad.

Dividido en tres plantas, en la primera de ellas el visitante puede obtener información sobre el origen y la filosofía de esta orden, a través de la escenificación de las antiguas celdas de los monjes. La segunda planta ha sido concebida para invitar al visitante a reflexionar sobre los tres principios que movían a los miembros de la orden en aquella época, como fueron: el concepto de frontera, de militancia y la cruzada, y cómo estos se pueden adaptar al siglo XXI. Una instalación moderna y con apoyo audiovisual, completa el diseño de este espacio.

La tercera planta de este inmueble se ha dedicado a abordar la historia de la Orden y su relación con Alcázar de San Juan desde el siglo XII, cuando a esta localidad se le concedió la Orden de San Juan y se instaló la cabeza del Priorato. Por último, el visitante podrá disfrutar en la terraza de las magníficas vistas de los alrededores de este municipio.

En definitiva, se trata de una rehabilitación en la que se ha tenido en cuenta la rigurosidad histórica, el respeto a la sensibilidad de los vecinos de Alcázar de San Juan, y el atrevimiento para mostrar este elemento patrimonial de una forma original y con la dignidad que se merece.

Publicado en: www.miciudadreal.es

.

———————————————-

Interesante aportación de Wikipedia sobre el origen alcazareño de Miguel de Cervantes

Cervantismo alcazareño

Existen diversos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Destacan por ejemplo los trabajos de Ángel Ligero Móstoles, Francisco Saludador Merino, Rafael Mazuecos Pérez-Pastor o Manuel Rubio Herguido. Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel. En 1748 Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y gran cervantista, escribió al margen de dicha partida “Este fue el autor de la Historia de don Quixote”:[1]

En nuebe días del mes de nobiembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alº Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (…) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos. Este fue el autor de la Historia de don Quixote (al margen, atribuido a Blas Nasarre).

Este Miguel de Cervantes Saavedra alcazareño difiere en edad del Miguel de Cervantes Cortinas nacido en Alcalá de Henares, pues aquél sería once años menor. Esto tiene implicaciones en los diferentes episodios de la vida de Cervantes, como su servicio como camarero del Cardenal Acquaviva, su participación en la Batalla de Lepanto, o su cautiverio en Argel.[2][3] Por otro lado, llama la atención la aparición del apellido “Saavedra” en la partida alcazareña, totalmente ausente en la hallada en Alcalá.

A pesar de la existencia de estos trabajos que indican que Cervantes pudo nacer en Alcázar de San Juan, el cervantismo oficial considera que el verdadero Miguel de Cervantes es el nacido en Alcalá de Henares, ya que así lo afirmó el mismo autor del Quijote en la Declaración de Argel de 1580. Esto no evita que siga viva la tradición cervantina en Alcázar, basada también en la existencia hasta hace pocos años de la llamada “Casa de Cervantes” (que fue derribada por su mal estado y donde hoy se alza una nueva construcción).[4]

Por otro lado, los estudios de Ángel Ligero Móstoles,[5] basados en los personajes no sólo del Quijote, sino de toda la obra cervantina, sugieren que el famoso “lugar de la Mancha” era Alcázar de San Juan. Han surgido sin embargo otras teorías que sitúan dicho lugar en otras localidades ciudadrealeñas, como por ejemplo Villanueva de los Infantes.[6]

Ver artículo completo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%A1zar_de_San_Juan

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s