Ajenjo: “Nos preocupa que Bódalo diga que el Ayuntamiento es sólido y solvente, porque es lo mismo que dijo de CCM”

Javier Fernández Ajenjo

El Partido Popular no puede apoyar unas cuentas que se han cerrado fuera de plazo y con irregularidades, la cuenta general de 2008 debería haber sido aprobada por el Pleno antes del 1 de octubre de 2009

En la cuentas de 2008 y de 2009, no se han realizado amortizaciones al no contar con un inventario actualizado, en contra de lo que disponen las normativas contables vigentes. Tampoco se han minorado los remanentes de tesorería con los saldos de dudoso cobro

Javier Fernández Ajenjo, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan compareció en  rueda de prensa junto con todo su grupo de Concejales para manifestar que las recientes declaraciones de Sánchez Bódalo afirmando que “la situación del Ayuntamiento es muy sólida y muy solvente”, son titulares de prensa que al Grupo Popular producen preocupación, por la sencilla razón de que cada vez que Bódalo defiende la solidez económica de alguna entidad, al poco tiempo pasa por dificultades económicas, como ya ocurrió con CCM y con la Fundación Virtus. 

Fernández Ajenjo se mostró en desacuerdo con el superávit del Ayuntamiento del que dijo no ser más que una “foto hecha en un momento determinado de la vida económica de la entidad” pero que no refleja la situación verdadera del Consistorio. 

La realidad es que el Ayuntamiento tiene unas deudas a largo plazo cercanas a los 30 millones de euros  (6.000 millones de pesetas), con las que no ha contado el primer edil y frente a las que bien poco se puede hacer con los 3 millones de euros que dice el Alcalde que hay de superávit. 

Ajenjo puso como ejemplo una familia que transcurrido un año –al 31 de diciembre-,  tiene un saldo en su cartilla del banco 3.000 euros. Si esta familia tiene suscrita una hipoteca de 200.000 euros, ¿se podría decir que tiene un superávit de 3.000 euros o quizás sería más correcto concluir que lo que la familia tiene es un déficit de 197.000 euros que todavía tiene que pagar? 

El portavoz popular quiso dejar claro dos de sus principales objeciones a las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2008: estar presentarlas fuera de plazo y contener irregularidades. 

Fernández Ajenjo manifestó que el equipo de gobierno socialista ha traído las cuentas a su aprobación por el Pleno casi un año después de su fecha legal que era antes del 1 de octubre de 2009,  pero también informó a los medios de comunicación que hay un motivo no menos importante para rechazarlas y es que falta mucha documentación que legalmente debía estar en el expediente y por otra parte, la documentación que sí está incluida contiene graves irregularidades que contravienen claramente la ley. 

Los populares denuncian que no obraba en carpeta la siguiente documentación: el balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, la memoria, el acta de arqueo de las existencias den Caja referidas a los finales de ejercicio, las certificaciones de las entidades bancarias de los saldos existentes en las mismas a favor del Ayuntamiento de Alcázar, el inventario de bienes y el informe de intervención. 

Por lo que respecta a la no inclusión de amortizaciones en la cuenta general, como se exige en las Reglas 18, 19, 20 y 56 de Contabilidad Local, obedece a que el Ayuntamiento no dispone de un  inventario de bienes actualizado (Regla 16 de Contabilidad), que ha sido solicitado en repetidas ocasiones por el Partido Popular y que mereció una observación del Interventor en su Informe de la cuenta del año 2007 requiriendo a la Corporación la urgente elaboración del mismo. 

Destacó Ajenjo que las cuentas del año 2008 y 2009 vienen sin informe de Intervención, desconociendo así la opinión fundada del Interventor del Ayuntamiento en relación con las cuentas y si a su juicio merecen reparos de legalidad. 

Pero además, siguió explicando Ajenjo, se han cometido graves irregularidades en el cálculo y la determinación de los remanentes de tesorería, que según dispone el artº. 191 del TRLRHL, deben ser cuantificados siendo disminuidos por la cantidad de cobros que se consideren de difícil o imposible recaudación

La regulación legal de este precepto se completa con el artº 103 del Real Decreto 500/1990 y por la aplicación de la Regla 83.3 de la Orden EHA/4041/2004 por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad. 

A este respecto Ajenjo informó que en estos casos siempre debe seguirse el principio de prudencia y recordó que el equipo de gobierno socialista debe tener muy poca prudencia porque al menos desde que él está de Concejal hace 7 años, las cuentas municipales nunca han contemplado disminuciones de los remanentes de tesorería por saldos de dudoso cobro. 

Acabo su comparecencia el portavoz popular informando que su Grupo ha presentado veintidós alegaciones a la cuenta general de los años 2008 y 2009.

 Enviado por Partido Popular de Alcázar de San Juan

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcazareños, Alcázar de San Juan, Ayuntamiento, Economía, Política, PP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s