La panacea: así puede crear España hasta tres millones de empleos

ESTUDIO

España podría crear hasta un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad y actividad de la media europea y hasta tres millones de empleos sostenibles si logra los niveles de EE.UU, según se desprende de un estudio elaborado por Mckinsey y Fedea, recogido por Europa Press.

Para conseguirlo, tiene que cambiar el modelo económico utilizando sus fortalezas, entre las que se encuentran las infraestructuras, el nivel de liderazgo de sus empresas y el capital humano disponible, que es muy competitivo» pese a las tasas de abandono escolar, ya que el 38,2% de la población de entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5% en Europa.

Además, este capital humano es «más barato» que en Europa, ya que contratar a un licenciado de entre 25 y 34 años en España cuesta prácticamente la mitad que en países como Alemania y Reino Unido. En concreto, supone un coste medio de 38.000 euros, frente a los 66.000 que cuesta en Alemania o los 70.000 que cuesta en Inglaterra.

Así, el estudio cree que España debe llevar a cabo un «cambio radical» de su modelo económico, ya no tiene un problema de deuda pública, sino de endeudamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad.

«Sin perspectivas de crecimiento será imposible hacer frente a la deuda y la crisis se mantendrá con episodios de gravedad variable. Por eso es urgente mostrar que España es viable», señala, tras considerar que el cambio tiene dos motores de crecimiento: el de los bienes exportables y el turismo, con un potencial de creación de empleo de hasta 0,6 millones de puestos de trabajo, y el sector servicios, el verdadero motor de crecimiento en España a medio plazo.

Servicios

De hecho, Mckinsey y Fedea dicen que el sector servicios podría crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles si España se acercara a los niveles de productividad y empleo de países más avanzados en este tipo de actividades. Además, serviría para mejorar la productividad de las empresas en otras partes de la economía.

El resto de sectores, según el estudio, también son claves como facilitadores de crecimiento, como la infraestructura logística, el transporte de mercancías o la construcción, que requiere políticas específicas urgentes con medidas que permitan liberar el capital que sigue ligado a este sector.

Mckinsey y Fedea ven siete grandes temas sobre los que estructurar el programa de cambio, encabezadas por un mayor apoyo a las empresas en su orientación al exterior y seguidas por la creación de empresas de mayor tamaño, la simplificación «radical» de la regulación, la mejora «sustancial» de la actividad innovadora, el acceso a un capital humano adecuado y la promoción de la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial.

Sindicatos

Además, reclama diversas correcciones en el mercado de trabajo que pasan por realizar una reforma laboral en profundidad y otra de las políticas activas de empleo que afecte a la política nacional, a la de las comunidades autónomas y que reformule el papel de los interlocutores sociales, lo que requiere tocar aspectos «muy sensibles» para la financiación de las organizaciones empresariales y sindicales.

Además, considera «conveniente» acelerar el reconocimiento de pérdidas en los bancos y cajas de ahorro para incentivar un ajuste de precios en el mercado inmobiliario y dar transparencia a los mercados sobre la exposición real del sector financiero. De la misma forma, apuesta por aprovechar todos los mecanismos existentes para apoyar la «necesaria» recapitalización financiera.

Finalmente, ve «importante» la promoción de líneas de crédito directas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a financiar fusiones y adquisiciones en el entorno de la consolidación de las pymes, con una cobertura suficiente para financiar todos los costes asociados.

EDCM: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

———-

Nota de la Redacción: informe McKinsey y Fedea: http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/201012/01/economia/20101201cdscdseco_1_Pes_PDF.pdf

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Desempleo, Economía, España, Nacional

Deja un comentario