¿Cómo se obtiene la valoración de un jugador de baloncesto?

foto jugProponer una entrada con este título en Alcázar de San Juan resulta casi innecesario porque hay muchos y muy buenos aficionados que conocen de sobra el método para determinar esta valoración que los jugadores obtienen a lo largo de un partido.

Pero por si acaso hay algún despistado que aún no lo conoce, el método de valoración obedece a un puro y simple cálculo matemático:

Valoración = PTS + ASIS + REB + TAPF + BR + FR + T1C + T2C + T3C – BP – TAPC – FP – T1I – T2I – T3I

Donde:
PTS = PUNTOS, ASIS = ASISTENCIAS, REB = REBOTES, TAPF = TAPONES A FAVOR, BR = BALONES ROBADOS, FR = FALTAS RECIBIDAS, T1C = TIROS LIBRES CONVERTIDOS, T2C = TIROS DE 2 CONVERTIDOS, T3C = TRIPLES CONVERTIDOS, BP = BALONES PERDIDOS, TAPC = TAPONES EN CONTRA, FP = FALTAS PERSONALES, T1I = TIROS LIBRES INTENTADOS, T2I = TIROS DE 2 INTENTADOS, T3I = TRIPLES INTENTADOS.

Como los lectores son avispados, no creo necesario decir que este método (que es el que usa la Federación Española de Baloncesto) no es del todo determinante para calificar el rendimiento de un jugador (aunque es uno de los más aproximados) ya que no tiene en cuenta aspectos fundamentales como los minutos jugados (porcentaje de participación en el juego), ni los pases bien ejecutados, ni los bloqueos, ni siquiera uno de los aspectos más importantes de un jugador que es su actuación defensiva, cómo ha defendido, cómo de importante ha sido su aportación para que el mejor tirador del equipo contrario haya quedado en blanco o haya bajado ostensiblemente de su media de anotación, etc…

Hay quien dice que no es la mejor manera de valorar la participación de un jugador en un partido, pero creo que la valoración es una estadística sin más. Está bien para hacerte una idea, como una guía. Pero que no es algo definitivo ni mucho menos.

Los entrenadores y los aficionados saben valorar a un buen jugador, solamente viéndolo, independientemente de este cálculo de valoración.

Y ahora os propongo un ejercicio, coger papel y lápiz (o una hoja de cálculo en el ordenador) e intentar comprobar que la valoración de Pape Mbaye obtenida ayer en Alcobendas está correctamente calculada.

ESTAD ALCOB-ALC

 

Ventanitas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Baloncesto, Globalcaja, Seguros Soliss, Soliss

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s