Guiso de las Bodas de Camacho

Sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre de 2013

Considerado por el manchego como el guiso de los grandes eventos, forma parte de un menú de degustación que, un único fin de semana, ofrecen los restaurantes de Alcázar.

plato_guisoGUISO DE LAS BODAS DE CAMACHO relatado por Cervantes en el QUIJOTE:

La boda de Camacho y Quiteria, se fraguó en el mes de Octubre, y se consolido a finales de Noviembre, para alejarla de los santos. Esta célebre boda, relatada por Cervantes en su ilustre obra se llevo a cabo en una Quintería de los campos de Alcázar de San Juan. Sus criados, agasajaron a los invitados a lo largo de la semana con diversas viandas de corral, orza, horno y bodega.

Cuando el festín hubo acabado, dióles Camacho a la servidumbre permiso, para preparar su comida, cogiendo lo que quisiesen de sus corrales y celebrar así también ellos, con un guiso, la boda de Camacho. Con tal atino, se dispusieron a tirar del cuello y desplumar a todas las gallinas que aún quedaban, remojaron el pan, que con perejil y ajos rojos, bien picados, mezclaron con las sobras del pernil y amasaron con los huevos que no faltaron.

Frieron las manoseadas pellas o albondiguillas, que luego, después de hervir las gallinas, con almendra machacada y sal, ¨hacen un caldo que se puede cortar¨ juntaron todo en la olla en el ultimo hervor, espesándose aún más la salsa con las albóndigas, aunque si bien, éstas, llegaron diezmadas a la olla, por el trasiego del vino y de los mozalbetes en los fogones.

Menú de las Bodas en nuestros restaurantes:

Queso Manchego

Lo que salga de la orza

***

Guiso de las bodas de Camacho

***

Bizcochá de Alcázar

***

Mistela y mantecados

*** 

Vino de esta tierra

Publicado en Turismo de Alcázar de San Juanhttp://www.turismoalcazar.es

—-

Al igual que el año pasado, se promocionarán también en el Rastrillo Nuevo Futuro de Madrid

Este año se entrega el I Camacho de Honor, que se ha otorgado a título póstumo a Eusebio Muñoz Mazuecos, fundador del restaurante La Mancha

guido

El fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre Alcázar de San Juan vivirá la novena edición de las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, que unirá a una treintena de establecimientos hosteleros de la ciudad en la oferta de un menú especial en el que la famosa receta manchega que aparece en El Quijote será el plato principal.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa la concejal de Turismo y Comercio, María José Fernández, junto al presidente y al vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Alcázar, Miguel Ángel Martínez y Víctor García, respectivamente. Será “un fin de semana de fiesta” para la ciudad, según comentó María José Fernández, “para salir con los amigos y con la familia, y disfrutar de Alcázar”, ya que no sólo se podrá degustar el menú en los bares y restaurantes adheridos, sino que los visitantes de fuera podrán entrar gratis en todos los museos municipales, como pueden hacer todo el año los alcazareños, presentando la factura de alguno de los establecimientos.

Previamente a estas jornadas, el próximo miércoles 13 tendrá lugar la presentación oficial de las mismas ante los medios de comunicación en el Hotel Bodegas Viñasoro, donde estará presente el padrino de esta edición, el actor alcazareño Emilio Gavira.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: http://www.alcazardesanjuan.es

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Bodas de Camacho, Cervantes y El Quijote, Gastronomía, La Mancha, Manchegos, Quijote, Turismo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s