Un cirujano del Hospital de Valdepeñas es nombrado miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

Por sus avances en biología molecular aplicada al cáncer colorrectal

premio Real Academia- Dr Menendez

El doctor Pablo Menéndez ha recibido el premio del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid que conlleva el nombramiento como Académico Correspondiente de la Real Academia

  • El estudio premiado prueba la utilidad clínica de la molécula miRNA-21 como marcador diagnóstico del cáncer colorrectal, que podría abrir nuevas alternativas terapéuticas
  • El doctor Pablo Menéndez Sánchez, médico especialista en Cirugía General del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, por sus avances en biología molecular aplicada al diagnóstico y pronóstico del cáncer colorrectal.

    La investigación presentada a los premios convocados por la academia vallisoletana, cuyo reconocimiento implica formar parte como miembro de la institución, analiza el valor como marcador pronóstico y de diagnóstico de los valores séricos del miRNA-21 en el cáncer colorrectal.

    Para probar esta tesis se ha realizado un complejo estudio en el que se han relacionado los valores en suero de esta molécula respecto a las variables anatomopatológicas del tumor como la localización o el tamaño, así como variables de estadiaje del cáncer, que determinan su extensión y diseminación.

    Todas ellas se han tomado como referencia para analizar las variables pronosticas clínicas, respecto al grado de supervivencia del paciente, el seguimiento que será necesario hacer de su patología, etc.

    De ahí nace la importancia de esta investigación, ya que una vez comprobada la importancia clínica de la molécula miRNA-21 como marcador pronóstico del cáncer colorrectal, permite abrir otras alternativas terapéuticas que actúen sobre la expresión molecular reduciendo el riesgo y efectos de este tipo de cáncer.

    En el estudio, realizado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, han participado diferentes servicios, entre ellos los de  cirugía, análisis clínicos, anatomía patológica o bioestadística.

    Reconocimientos y publicaciones científicas

    A nivel científico, a partir de la tesis doctoral que surgió tras la realización de este estudio, se han publicado artículos en diferentes revistas de impacto como Journal of Surgical Oncology, Cirugía Española, Gastroenterología y Hepatología, Cirugía y Cirujanos, o la Revista de Gastroenterología de México, así como en otras de menor impacto como la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas y la Revista Apuntes de Ciencia (Boletín Científico del Hospital General de Ciudad Real.

    El estudio en el cual está basada la investigación, recibió una beca de ayuda concedida por el FISCAM, una beca de la Fundación Mutua Madrileña Investigación Médica y una ayuda por parte del Ilustre Colegio de Médicos de Ciudad Real.

    Además del accésit por parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, también concedieron el premio Ethicon-FAECP a la mejor comunicación en la XVII Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología.

  • Enviado por SESCAM: http://www.castillalamancha.es 
  • Síguenos en Twitter: @SanidadCLM  @SanidadCR
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, castellano-manchego, Castilla-La Mancha, Ciudad Real, JCCM, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s