El Mancha Centro presta una atención integral ante posibles casos de abuso sexual infantil

Hasta 65 expedientes de menores de toda Castilla-La Mancha han llegado a sus profesionales

Profesionales que componen la UVASI

Profesionales que componen la UVASI

El Hospital de Alcázar de San Juan cuenta desde 2012 con una unidad de referencia regional para valorar esta problemática

Entre sus funciones está la de evitar en el menor afectado el fenómeno de “revictimización”

La Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (UVASI) del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cumple su segundo aniversario prestando una atención integral a todos aquellos menores de la región con sospecha de haber sufrido algún tipo de abuso sexual.

Desde 2012, hasta 65 expedientes de menores de toda Castilla-La Mancha han llegado a este dispositivo de referencia regional, de los cuales, en 23 casos no se ha podido demostrar finalmente un antecedente de abuso sexual, mientras que sí en 17 de ellos (lo que supone un 40% del total de casos resueltos). El resto están siendo evaluados por sus profesionales en la actualidad.

La Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil está integrada por trabajadores sociales, psicólogos clínicos, ginecólogos y pediatras.  Se ocupan de estudiar detalladamente cada situación desde una perspectiva multidisciplinar, evitando la falta de unidad y efectividad en los protocolos de actuación que a menudo se emplean en el abordaje de esta problemática.

En consonancia con estudios epidemiológicos realizados a nivel nacional e internacional, la sospecha de este delito suele recaer sobre figuras cercanas al menor. Tal y como ha constatado este equipo, en aproximadamente dos tercios de los casos valorados por la UVASI del Mancha Centro, el presunto agresor se encontraba dentro del ámbito familiar. “Un dato importante que es necesario destacar tanto para la prevención como el tratamiento de este problema”, afirma el coordinador de la Unidad, el pediatra David Gallego.

Evitar la “revictimización”

La puesta en marcha de esta vía común y especializada de valoración, permite además evitar los graves efectos negativos que tiene para el menor la victimización secundaria. Ésta se produce cuando el apoyo que se ofrece a la víctima por parte de los profesionales usualmente implicados resulta inadecuado, potenciando nuevos sentimientos victimizadores y culpabilizadores, lo cual exacerba los efectos negativos provocados por el abuso sexual.

El producto final de esta valoración intenta ser, por un lado, un instrumento fiable y preciso que sirva como herramienta útil en el abordaje de cada caso, tanto en el manejo sanitario y social, como en el eventual desarrollo de procedimientos judiciales.

Además, también pretende servir como un elemento más de justicia restaurativa en casos en los que, bien el menor presuntamente agredido, o el presunto agresor, puedan ser objeto de falsos juicios o atribuciones injustas.

¿Cómo contactar con la UVASI?

La Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil puede ser consultada por cualquier profesional o estamento público o privado, así como directamente por los responsables legales de los menores, quienes pueden acompañarlos para su estudio. Pueden hacerlo llamando al 638228071 o a través del e-mail uabuso@sescam.jccm.es.

Enviado por Comunicación de Sanidad y Asuntos Sociales JCCM: http://www.castillalamancha.es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s