Se ha presentado la nueva sociedad cervantina “El lugar de don Quijote”, presidida por Luis Miguel Román

Luis Miguel Román Alhambra (Presidente de la Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote con María Jesçus Pelayo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Luis Miguel Román Alhambra (Presidente de la Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote con María Jesús Pelayo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

ALCÁZAR DE SAN JUAN ACOGERÁ EL I ENCUENTRO CERVANTINO DE PUEBLOS MANCHEGOS ENTRE LOS DÍAS 7 Y 9 DE NOVIEMBRE

Lo ha anunciado este martes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura.

Alcázar de San Juan será la sede del I Encuentro Cervantino de Pueblos Manchegos, que se celebrará entre los días 7 y 9 del próximo mes de noviembre. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha señalado que se ha escogido esta fecha porque el 9 de noviembre de 1558 es la fecha que se puede leer en la partida de bautismo de Miguel de Cervantes que se conserva en la Parroquia de Santa María La Mayor de la localidad.

Este encuentro, que reunirá a los diferentes municipios manchegos vinculados de una u otra forma a Cervantes, tendrá un adelanto el próximo 30 de junio con la celebración de la Mesa de Gestión Cultural “El lugar del Quijote”, que servirá de intercambio de proyectos vinculados al IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

SOCIEDAD CERVANTINA DEL LUGAR DE DON QUIJOTE

María Jesús Pelayo realizaba este anuncio coincidiendo con la presentación de una nueva sociedad cervantina que presidirá Luis Miguel Román, autor de “Mi vecino Alonso”, y que se va a llamar precisamente “Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote”. La presidenta del PMC hacía hincapié en la importancia de la creación de esta nueva sociedad de investigación sobre la vida y obra de Cervantes, y en especial, sobre El Quijote, dirigida además por un investigador de gran prestigio.

El propio Luis Román señalaba que el nombre de la sociedad viene dado por los estudios de Ángel Ligero en los que señalaba que era posible que el misterioso lugar del Quijote de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes fuera Alcázar de San Juan, algo en lo que el propio Román coincidió en “Mi vecino Alonso”, donde realizó un profundo estudio geográfico que determinaba los escenarios reales de la obra, entre los que hay que señalar la venta donde fue armado caballero Alonso Quijano, y que aunque se situaba en Puerto Lápice, recientes estudios de un historiador y una arqueóloga la situarían en Miguel Esteban, confirmando lo apuntado por Luis Román en su libro.

Sobre la nueva sociedad cervantina, su responsable ha explicado que tiene como objetivo principal fomentar la lectura e interpretación de la obra de Cervantes en un momento en que cada vez se lee menos en los centros escolares. En esta línea se enmarca una de las primeras actividades que se pretenden realizar, como son los “Almuerzos con Don Quijote”, en los que se quiere invitar a personalidades de cualquier ámbito para que cuenten, durante la celebración de una comida, sus recuerdos y experiencias durante la lectura del Quijote.

Los socios, además, realizarán trabajos sobre el Quijote y sobre la biografía de Cervantes que engrosarán los fondos de la sociedad cervantina e incluso alguno podrá publicarse en forma de libro. En este punto, afirmaba que aún hay datos que se desconocen sobre la vida de Miguel de Cervantes, e incluso hay muchos otros que se tienen por ciertos, pero son inventados. De ahí la necesidad de fomentar el estudio serio de su biografía. También se pretende publicar un boletín con carácter trimestral denominado “Cuadernos cervantinos”, donde se recogerá toda la actividad de la sociedad.

Por último, Luis Román ha indicado que, tras unas primeras reuniones, se ha planificado la publicación de un Quijote que se ilustre con los azulejos que decoran la hoy clausurada fonda de la estación de ferrocarril, en los que está recogido a través de completos dibujos todo el libro de Cervantes.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: http://www.alcazardesanjuan.es/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s