La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mancha Centro supera los 10.000 ingresos

Cifra histórica que coincide con el XX Aniversario del centro sanitario

Profesionales UCI Mancha Centro

Profesionales UCI Mancha Centro

Empezó a funcionar en abril de 1995 y desde entonces ha aumentado sus servicios, instalaciones y equipamiento para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad a patologías graves

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha alcanzado este mes de junio los 10.000 ingresos. La histórica cifra se ha registrado además en el año en que este centro sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cumple el XX aniversario de su funcionamiento.

La UCI del Hospital Mancha Centro comenzó a funcionar el 17 de abril de 1995. Su plantilla inicial estuvo compuesta por cuatro facultativos especialistas en Medicina Intensiva que -bajo el mando de su actual responsable, el doctor Jaime Serrano- eran los encargados de atender a los enfermos que ocupaban las diez camas disponibles.

En la actualidad, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital alcazareño dispone de una completa cartera de servicios con la que ofrece una atención sanitaria de calidad a los usuarios de su área de referencia. Entre las nuevas prestaciones incorporadas en estos años se encuentra la implantación de marcapasos, la consulta de revisión de los mismos, así como la sedación de pruebas especiales.

Uno de los hitos de esta unidad asistencial fue el traslado a las nuevas instalaciones del proyecto de ampliación del Hospital Mancha Centro, en las que comenzaron a atender pacientes el 29 de junio de 2009. La nueva UCI triplicó su superficie hasta alcanzar los 1.400 metros cuadrados e incorporó tecnología de última generación, como por ejemplo, equipamientos de soporte vital (respiradores tanto de ventilación invasiva como no invasiva, sin necesidad de intubación), aparatos de hemofiltración, balón de contrapulsación, ecocardiógrafo, etc.

Tipo de pacientes atendidos

Los 10.000 ingresos que ha registrado la Unidad en estos 19 años han sido de pacientes con patología cardíaca, cardiopatía isquémica, patología médica grave, pacientes postquirúrgicos o politraumatizados, intoxicaciones, así como monitorización de usuarios con implante de marcapasos.

Paralelamente al incremento de la actividad asistencial, la Unidad de Cuidados Intensivos del Mancha Centro también ha registrado un aumento de la actividad investigadora, participando en proyectos como Bacteriemia y Neumonía Zero, y de Epidemiología como el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE). Por su parte, el personal de Enfermería de la UCI ha llevado a cabo un proyecto para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios de la unidad y sus familias, y para detectar los puntos de mejora que se pueden introducir.

En cuanto a la labor docente, destaca la formación del primer médico interno residente de la Especialidad de Medicina Intensiva en el Hospital de Alcázar de San Juan, que finalizó su formación especializada el año pasado, y de los otros tres MIR que se encuentran actualmente aprendiendo en el servicio.

Así mismo, desde que el Hospital de Alcázar de San Juan obtuvo la autorización para la donación y trasplante de órganos, el jefe del Servicio, el doctor Jaime Serrano, se encargó de la Coordinación desde el principio, hasta que le pasó el relevo a otra de las facultativas de la UCI, la doctora Carmen Martín.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Deja un comentario