La Asociación de Coros y Danzas distingue al Patronato de Cultura por su apoyo al folclore de Alcázar de San Juan

En su 50 aniversario, también se otorgaron reconocimientos a Julián Lozano, Pablo Fuentes y Juan Pedro Domínguez, éste último a título póstumo

mjp_folclore

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha obtenido un reconocimiento por parte de la Asociación de Coros y Danzas por su continuo apoyo al folclore local a lo largo de los años.

Esta distinción, que recogió la presidenta del PMC, María Jesús Pelayo, fue entregada por el presidente de la Asociación, Jesús Guzmán, en el marco del acto inaugural del L Festival Internacional de Folclore y dentro de las celebraciones del L aniversario de la Asociación de Coros y Danzas.

Pelayo agradeció la distinción y la dedicó a todos los trabajadores del Patronato de Cultura, que se vuelcan en la organización de los numerosos actos que la asociación celebra a lo largo del año. Asimismo, quiso felicitar a todos los componentes de ésta por su entrega en la defensa y el mantenimiento de las tradiciones populares y por llevar el nombre de Alcázar de San Juan allá por donde van.

Además, María Jesús Pelayo destacó que la Asociación de Coros y Danzas siempre está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en todos los actos en los que se solicita su presencia, lo que consideró un firme compromiso con la ciudad de Alcázar de San Juan y con los vecinos. Por ello, en nombre de todos ellos, felicitó a la asociación por su medio siglo de existencia y le agradeció su intensa labor cultural.

No fue éste el único reconocimiento de la Asociación de Coros y Danzas, ya que a lo largo del acto, celebrado en el Museo Municipal, se nombró socio de honor a Julián Lozano por toda una vida dedicada al folclore alcazareño. También se distinguió a Pablo Fuentes, propietario de un comercio de la calle Emilio Castelar que se suma cada año a las distintas celebraciones populares ambientando la calle con discos de folclore que suenan fundamentalmente cuando llega el Festival, pero también en otras fechas señaladas del calendario.

Finalmente, a título póstumo, se realizó un reconocimiento a Juan Pedro Domínguez, quien fuera secretario de la Asociación de Coros y Danzas, a la que se integró cuando ésta estaba ligada a Renfe, empresa para la que trabajó. Incluso cuando la Asociación se desvinculó de la empresa ferroviaria, Juan Pedro Domínguez siguió perteneciendo durante muchos años a este colectivo cultural. Su viuda, María de los Ángeles Gómez, recogió la distinción de manos del presidente de la Federación Regional de Folclore de Castilla-La Mancha, Jesús Francisco Moreno, y del vicepresidente de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, José Moreno.

Concluido el acto, se procedió a inaugurar una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio y que supone un resumen de los 50 años de vida de la Asociación. Así, la primera planta del Museo acoge una colección de trajes utilizados por sus componentes, fotografías de las actuaciones y viajes que han realizado por toda España y por otros países, recuerdos de pasadas ediciones del Festival de Folclore, carteles, libros y discos. Además, en una de las salas se proyecta un vídeo con imágenes de toda la historia de la Asociación, desde las más antiguas, rescatadas del NODO, hasta las más recientes.

La programación de actividades previstas a lo largo de este mes por la Asociación de Coros y Danzas incluye este sábado un desfile de indumentaria popular en la Plaza de España; la Noche de la Zarzuela el próximo viernes en la Plaza de Toros, con la representación de “La leyenda del beso”; el Festival Infantil el día 19; el IX Certamen Escolar de Dibujo Nocturno ‘José Luis Samper’ el día 25; y el Festival Internacional de Folclore el día 26, con la presencia de grupos procedentes de Madrid, Palencia y Serbia.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: http://www.alcazardesanjuan.es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Ayuntamiento, Coros y Danzas, Folclore

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s