El Ave Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén una quimera que se aleja cada día más

 

En el año en que se retoma la inversión en Infraestructuras (en especial las ferroviarias) en las que se inaugurarán  1.000 nuevos kilómetros de vías para trenes AVE

Los alcazareños comenzamos a estar ya aburridos de que un proyecto que hubiese sido muy beneficioso para la ciudad como es el Ave Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y más concretamente la construcción del tramo de  67 km de vías nuevas entre Mora (Toledo) – Alcázar, con el tiempo se va diluyendo y todo hace presagiar que no se llevará a termino entre otras razones porque no hay una clara voluntad política de acometerlo.

Así lo dicen  los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que en su Proyecto de Ley no contemplan presupuesto para esta obra.

 

lista inversiones

 

Salvo que algún Ayuntamiento interesado en que esta infraestructura Ave no quede en el olvido e intente forzar al Estado a que lo lleve adelante (para lo que debería presentar las correspondientes enmiendas a los PGE 2015), la construcción de este importante tramo se dejará de lado un año más.

Basta contemplar el proyecto de Ley de Presupuestos para ver que la cantidad presupuestada es irrisoria:  1.590.800 euros, cantidad remotamente alejada de los 287 millones de euros (287.916.572’82 euros) del año 2006 (en que se aprobó el estudio definitivo, BOE 21-07-2006) cuando se cuantificó la construcción  del tramo Mora-Alcázar.

Explicaciones del Ministerio de  Fomento en el cuaderno resumen de inversiones

Explicaciones del Ministerio de Fomento en el cuaderno resumen de inversiones

 

Además este algo más de millón y medio de euros está sin asignar a las provincias correspondientes, lo que quiere decir que una vez aprobados los presupuestos definitivos,  este montante de dinero deberá ser repartido entre las diferentes provincias por las que discurre el proyecto, aunque según el cuaderno de inversiones todo hace pensar que irá a parar a la continuación del proyecto para la conexión entre Casas de Torrubia y Grañena del tramo Linares-Jaén.

Esto ocurre en el año en que el Gobierno ha retomado las inversiones en infraestructuras y ha decidido la inversión en 1.000 nuevos kilómetros de vías AVE (http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-ave-fomento-preve-poner-servicio-1000-nuevos-kilometros-ave-2015-invertir-5000-millones-20140918193627.html), o sea que no es que no haya dinero para nuevas inversiones en Ave sino que este tramo no despierta ni la necesidad ni el interés de los responsables estatales.

 

——————————–

 

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para el tramo Mora-Alcázar y publicada en el BOE de 08-08-2008

Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para el tramo Mora-Alcázar y publicada en el BOE de 08-08-2008

NOTA:

No  hace falta recordar a los alcazareños que el proyecto del tramo Mora-Alcázar de San Juan está terminado desde el año 2006 (BOE 21-07-2006) y en el se determinaba que de las 8 alternativas ofrecidas se recomendaba la A3-B3,  con una longitud de 67’508 km (63’619 km tronco y 3’889 km ramal), con vía doble excepto en los ramales, con ancho UIC (internacional AVE) para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, con traviesa monobloque pretensada polivalente PR-70 y carril tipo UIC-60 con dureza 70.  Así mismo, el balasto debería ser del tipo A silíceo con espesor de 30 cm (60 cm de espesor total sumando los 30 cm de subbalasto) y que finalmente contaría con la seguridad del sistema ERTMS de nivel 1 (sistema que finalmente no fue instalado en la entrada a la estación de Santiago de Compostela y que según los peritos hubiese evitado el accidente de Angrois: http://www.europapress.es/galicia/noticia-otro-perito-concluye-ertms-estaba-previsto-accidente-nunca-habria-tenido-lugar-20140505201907.html).

 

 

Ventanitas

 

.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, AVE, Estación de Ferrocarril, Tráfico Ferroviario, Trenes

2 Respuestas a “El Ave Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén una quimera que se aleja cada día más

  1. ¿Realmente es necesario el AVE Madrid-Alcázar-Jaén?

    España cuenta con la mayor red de AVE por habitante, pero la menos utilizada

    Leer más: España cuenta con la mayor red de AVE por habitante, pero la menos utilizada http://www.invertia.com/noticias/espana-cuenta-red-ave-habitante-utilizada-3015716.htm#lyF3xWeirPQoYhKV
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

    Creo que mejorando los tiempos del servicio de Media Distancia actual y dejándolos en el entorno de 1 hora aproximadamente hasta Madrid, es suficiente para Alcázar y su comarca.

    También creo más beneficioso para la comarca la conexión mediante otro servicio de Regionales con Toledo capital que con Jaén.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s