Diego Ortega asegura que los datos económicos objetivos demuestran que la gestión municipal e

El alcalde ha subrayado que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 7,7 millones de euros en este mandato

do 081014

“Los datos objetivos del Ministerio de Hacienda y de los técnicos municipales demuestran que las cosas se están haciendo bien y que podemos ser optimistas, aunque sin triunfalismos”. Así valoraba este martes el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, cómo ha evolucionado la ciudad en términos económicos a lo largo del presente mandato, con buenas noticias en lo que se refiere a tres puntales básicos, como son la creación empresarial, el empleo y la estabilidad presupuestaria.

Amparado en informes técnicos, ha calificado de “eficiente” la gestión municipal, tanto por parte del equipo de Gobierno como por parte de los técnicos, con el objetivo primordial del crecimiento y la reactivación económica.

En esta línea, el alcalde se refirió en primer lugar a las inversiones que han llegado a Alcázar, lo que ha dado lugar a la creación, entre enero y septiembre de 2014, de un total de 37 nuevas empresas y negocios con una inversión global de más de 1,3 millones de euros. Esas empresas han dado trabajo a 47 personas. Si se analizan los datos entre 2012 y 2014, el número de negocios abiertos en Alcázar de San Juan asciende a 143, con una inversión de siete millones de euros y 215 puestos de trabajo.

Estos datos sitúan a Alcázar como una de las ciudades de la región en la que más inversiones empresariales se han creado y la primera de la provincia de Ciudad Real, principalmente en sectores como servicios, comercio, hostelería y agroalimentación. Para Ortega, esto demuestra que Alcázar es vista como “una ciudad atractiva para atraer nuevas empresas no sólo por su ubicación geográfica estratégica, sino por las facilidades que el Ayuntamiento ofrece en forma de ayudas, asesoramiento y apoyo a los emprendedores, unido a las medidas puestas también en marcha por el Gobierno regional para reactivar el desarrollo empresarial y económico”.

Asimismo, el alcalde alcazareño se refirió a los datos relativos al desempleo, que confirman la tendencia a la baja de estos últimos meses. El pasado mes de septiembre 103 desempleados de Alcázar encontraron un puesto de trabajo, lo que implica una bajada del paro del 2,9 por ciento respecto al mes anterior. Los sectores de servicios, industria y construcción han sido los más beneficiados con esta reducción del desempleo. En lo que se refiere a los primeros nueve meses de 2014, el paro ha bajado en 419 personas, un 11 por ciento, destacando especialmente la reducción del paro entre las personas de 30 a 40 años de edad.

Para Diego Ortega, los datos del paro son “uno de los mejores indicativos socioeconómicos que podemos manejar y valorar”, y subrayó que las medidas propuestas y el trabajo que se está haciendo a nivel municipal, regional y nacional están dando sus frutos, lo que invita a “ser optimistas y estar esperanzados”. “No debemos conformarnos ni relajarnos, ni tampoco arrojarnos cifras los unos a otros, pero lo importante es que se consolida la tendencia de evolución positiva del empleo que venimos observando”, afirmó.

Y el tercer pilar analizado por el alcalde se refiere a la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda municipal. En este sentido, comentó que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está cumpliendo con el compromiso de la estabilidad presupuestaria, referido a la diferencia entre los ingresos y los gastos. Alcázar de San Juan ocupa el segundo puesto entre todas las localidades de Castilla-La Mancha en cumplimiento de dicha estabilidad, y el puesto 71 entre los más de 8.000 municipios de toda España.

Todo ello se traduce en una reducción de la deuda municipal heredada en unos 7,7 millones de euros, a lo que hay que añadir el superávit con el que se cerraron los ejercicios de 2012 y 2013, que hacen de la situación económica del Consistorio alcazareño una de las más saneadas del conjunto del país.

Por todo ello, y tras valorar positivamente todos estos datos, invitó al conjunto de la sociedad, incluyendo a partidos políticos y sindicatos, a trabajar todos juntos por la consolidación de la buena salud económica. En este punto, indicó que si el PSOE quiere llevar la economía del Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas porque sospecha irregularidades, como ha anunciado, “que lo haga, está en su derecho”, aunque añadió que “estamos acostumbrados a que el PSOE lo ponga todo en duda porque no le gusta que las cosas vayan bien en el Ayuntamiento”.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: http://www.alcazardesanjuan.es

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Ayuntamiento, Diego Ortega, Economía, Empresas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s