La concejalía de medio ambiente presenta “Layar”, una app para conocer las especies de aves que anidan en el parque Alces

Se trata de una aplicación para teléfono móvil o tablet en la que se puede encontrar información sobre las distintas especies de aves que anidan en el parque Alces

Responsables municipales en la presentación

Responsables municipales en la presentación

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha presentado esta mañana Layar, una aplicación para teléfono móvil o tablet en la que se puede encontrar información sobre las distintas especies de aves que anidan en el parque Alces. Un proyecto que ha tardado en desarrollarse casi dos años y a cuya presentación han asistido el concejal de Medio Ambiente, Ángel Puente, el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, la técnico de programas Ambientales, Victoria Eugenia Arias, y el encargado de desarrollar la aplicación, el biólogo Pablo Pichaco.

El requisito para poder disfrutar de esta aplicación es disponer de un teléfono móvil o una tablet con conexión a Internet. Lo único que tiene que hacer el usuario es descargarla, ya que es totalmente gratuita, y está disponible para Android, Apple y Blackberry, y enfocar a uno de los paneles informativos que hay en el recinto del parque Alces. Una vez que el dispositivo detecta el panel, podemos acceder a las distintas aves que hay en él, elegimos la que queramos y podremos ver una ficha con sus características, e incluso escuchar el sonido que emiten. También tiene la posibilidad de descargar la ficha en formato PDF y poder guardarla en nuestro dispositivo.

Pichaco comentó que la intención inicial era dirigir esta aplicación a los escolares, pero hay mucha gente que viene al parque con sus hijos y consideraron que esto podría ser un aliciente más para acudir al recinto. Sí que es cierto que trabajarán con los centros educativos deteniéndose en determinadas características dependiendo del curso en el que estén. “Creo que es una herramienta que nos puede ayudar bastante an dar a conocer el mundo de las aves y, además, hemos dado una nueva utilidad a estos paneles que llevaban mucho tiempo aquí y que hemos reciclado; el hecho de que esto ya existiera fue un aliciente más para hacer este proyecto de Educación Ambiental”.

La iniciativa, anunció Pichaco, continuará con los árboles del parque. “Se van a poner unas pequeñas balizas con una serie de códigos y a su vez cualquiera que venga aquí pueda acceder también a todos los datos de los árboles.”. Y es que considera que usando esta tecnología es posible ofertar una serie de juegos con los chicos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente aseguró que esta aplicación le va a gustar mucho a los niños, además de ser una actividad más para que los padres puedan acudir con sus hijos al parque Alces, cuyas instalaciones, calificó Puente como de excelentes. “Prueba de ello es que ya no sólo los fines de semana, sino todos los días tenemos mucha gente realizando actividades deportivas y a las que ahora se suma ésta para que los más pequeños y sus padres puedan conocer las aves que vienen y que están en Alcázar en las distintas épocas del año”.

Esta iniciativa será presentada mañana, miércoles, en el Consejo Escolar para que toda la comunidad educativa la tenga en cuenta y pueda ir al parque Alces a ver las aves, como ya están disfrutando de las visitas del complejo lagunar.

Puente destacó que el Ayuntamiento ha invertido este año 18.000 euros en educación ambiental, un montante en el que se encuentran iniciativas como éstas y que demuestran la gran importancia que tiene esta área para el Ayuntamiento. Esto también se ve reflejado en las inversiones que se han realizado en la Junta de los Ríos por valor de 45.000 euros y los más de 120.000 euros destinados a la remodelación del parque Alces, y en las visitas guiadas a las lagunas que hace a lo largo del año el departamento de Medio Ambiente con los colegios y por las que pasan unos 3.000 alumnos todos los años. “Es una de las actuaciones por las que en el equipo de Gobierno nos sentimos más orgullosos”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, animó a los vecinos a usar esta aplicación porque hoy en día casi todo el mundo dispone de un teléfono móvil o de una tablet. Consideró que la experiencia puede ser muy interesante “sobre todo para los niños, que podrán conocer las características de las aves que nos visitan en el Parque Alces”.

Además, Montealegre resaltó el trabajo que se está realizando también desde esta área del Ayuntamiento en los colegios e institutos, calificándola como “muy importante”, y citó como ejemplo el acuerdo de colaboración que hay con el CSIC, por el cual varios alumnos de bachillerato ya han sido seleccionados para realizar un trabajo en las instalaciones de este organismo en Madrid, algo que ha sido posible gracias a la labor realizada desde la Concejalia de Medio Ambiente.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: http://www.alcazardesanjuan.es/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Aves, Ayuntamiento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s