El Mancha Centro realiza test predictivos de diabetes por el Día Mundial de esta enfermedad silenciosa

Con el objetivo de sacar a la luz esta enfermedad que puede producir complicaciones graves si no se controla

oto de familia profesionales y Asociación diabéticos en el Día Diabetes

oto de familia profesionales y Asociación diabéticos en el Día Diabetes

Profesionales de Enfermería han impartido educación para la salud para los que tienen riesgo de padecerla con el objetivo de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2

Como novedad, este año pacientes expertos han aclarado en el stand informativo dudas de igual a igual con los enfermos ya diagnosticados

Con el objetivo de sacar a la luz esa enfermedad que es silenciosa, que no da dolor, pero que puede producir a largo plazo complicaciones graves, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha instalado hoy un stand informativo por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo viernes.

Una de las pruebas realizadas en el stand era la de glucemia

Una de las pruebas realizadas en el stand era la de glucemia

Para conseguirlo, profesionales de enfermería del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital alcazareño, con el apoyo de estudiantes de enfermería, han realizado test predictivos de la enfermedad de diabetes a los usuarios que se ha acercado por el vestíbulo de acceso de las Consultas Externas

Para realizar el test, las enfermeras les han pesado, tallado, tomado la tensión arterial y medido la glucemia y el perímetro abdominal. Dependiendo de la puntuación obtenida, han conocido el riesgo que tienen de desarrollar diabetes en los próximos diez años.

Así mismo, en función de los resultados, las enfermeras especializadas en diabetes han impartido educación para la salud adecuada a los ciudadanos con el objetivo de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y las complicaciones.

Por otro lado, las personas que ya estaban diagnosticadas de diabetes han pasado directamente a una mesa atendida por un paciente experto, que es una de las figuras que, como novedad, se ha incorporado este año. Y es que está demostrado que la comunicación entre iguales facilita el autocuidado y la adquisición de actitudes saludables y de buen control de la diabetes.

Estudiantes de enfermería midiendo y tomando tensión

Estudiantes de enfermería midiendo y tomando tensión

La figura del paciente experto es una persona que está formada en diabetes con la que los enfermos diagnosticados han podido hablar, por ejemplo, sobre cómo resolver la hipoglucemia, cómo hacerse los controles, etc. En definitiva, cómo resolver los problemas y actividades que surgen en la vida diaria entre iguales.

“Casi la mitad de la población con diabetes está sin diagnosticar, por eso es importante llevar a cabo este tipo de actividades para así poder ver qué personas que están en riesgo, para que se pongan en manos de personal sanitario para seguir las recomendaciones adecuadas”, tal y como ha señalado la enfermera de Endocrinología del Hospital Mancha Centro, Montserrat Gázquez.

Factores de riesgo de la diabetes

Gázquez ha recomendado a los ciudadanos que se hagan un control médico al año y que sigan hábitos de vida saludables: una alimentación sana y equilibrada, y que realicen actividad física. Sobre todo teniendo en cuenta que los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 principalmente son el sobrepeso, la falta de actividad física, alimentación inadecuada, antecedentes familiares o diabetes gestacional previa.

Por su parte, el subdirector de Enfermería del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Javier Jiménez, ha agradecido al presidente de la Asociación de Diabéticos, Domingo Camacho, en nombre de la Gerencia y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, su apoyo en la organización de actividades como ésta.

Enfermeras imparten educación para la salud en el stand

Enfermeras imparten educación para la salud en el stand

5.800 pacientes diagnosticados en el área

Jiménez ha señalado que la diabetes es un problema importante dentro de los indicadores sanitarios. En el área Mancha Centro aproximadamente existe un 6% de pacientes diagnosticados de diabetes (5.800 pacientes), pero según los últimos estudios, se pueden duplicar las personas que padecen esta enfermedad ignorada, según el responsable de Enfermería.

Tanto Jiménez como Camacho han querido destacar que este año el Día Mundial de la Diabetes está incidiendo en la importancia de hacer un buen desayuno, lo que puede ayudar a evitar la obesidad, que es un factor de riesgo de la diabetes.

Con motivo de la efeméride, estos días también se han organizado actividades de formación e información en los centros de salud del área Mancha Centro, como Madridejos o Villafranca de los Caballeros (Toledo). Así mismo, la responsable de Endocrinología, Inés Gómez, ofrece esta tarde una charla en el Centro Cívico de Alcázar sobre la alimentación en la diabetes.

Comunicación de Sanidad y Asuntos Sociales JCCM: http://www.castillalamancha.es

.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Diabetes, Enfermería, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s