I Jornada de Estudio y Divulgación Cervantina

 

jor 0

El Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan ha organizado por primera vez, y esperamos que sean muchas más, una “Jornada de estudio y divulgación cervantina”, que se celebró el pasado sábado, 8 de noviembre, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Esta I Jornada de estudio y divulgación cervantina”, formaba parte de los actos que durante tres días ha acogido Alcázar de San Juan alrededor de la fecha del acta de bautismo de un niño en la iglesia de Santa María la Mayor de esta localidad, que con el nombre de Miguel Cervantes Sabedra, se celebró el día 9 de noviembre de 1558. La tradición popular alcazareña ha creído siempre que este niño fue, años más tarde, el autor del Quijote, aunque ni las fechas ni los nombres de los padres corresponden con los datos que por oficiales se tienen de Cervantes. Está tan arraigada esta tradición entre los alcazareños, que hasta llegó a cambiar su nombre durante un tiempo llamándose oficialmente: Alcázar de Cervantes.

El día anterior, Alcázar de San Juan quedaba hermanada con la ciudad mexicana deGuanajuato, Capital Cervantina de América por la UNESCO, y con gran tradición cervantina y quijotesca, según mi opinión la ciudad más cervantina del mundo, en el que en cada rincón de sus plazas y calles es posible comprobar que Cervantes, don Quijote o Sancho Panza están presentes. Crear vínculos culturales, sociales, turísticos o empresariales entre ambas ciudades tan cervantinas, es el objetivo de este hermanamiento.

Y durante este mismo día, el Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, acordó, por unanimidad de todos sus concejales, nombrar Hijo Predilecto a Miguel de Cervantes Saavedra. Con este acto, “acontecimiento histórico” según el alcalde de la ciudad, ha quedado reconocido el sentir de toda una ciudad durante ya casi tres siglos, desde que se descubrió la partida de bautismo.

El título de esta jornada ha sido “El lugar de Cervantes & El lugar del Quijote”.

A las 9:30 horas se inauguró esta jornada por el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, don Javier Morales. A continuación el director del Patronato Municipal de Cultura, don José Fernando Sánchez Ruiz, presentó esta jornada y a sus ponentes, justificando por causas de salud al ponente de Argamasilla de Alba, que como todos sabemos tiene una gran tradición como posible “Lugar de don Quijote”. Esperamos y confiamos que en próximas ocasiones se pueda contar con su presencia.

Hay que indicar que cada ponencia contaba con un tiempo aproximado de media hora, debido a la gran cantidad de ellas que estaban inscritas.

Las ponencias presentadas, por orden cronológico, y sus autores fueron las siguientes:

“Huellas del Quijote en el Campo de San Juan, según la tradición”, por Ángel Martín-Fontecha Guijarro.

“Apuntes para una relación entre el Quijote y el Señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén en La Mancha” por Marcial Morales Sánchez-Tembleque.

“Hidalgo en La Mancha cervantina” por Alfonso Ruiz Castellanos.

“Los Hinojosos y el Quijote” por Julián Cobo Moya.

“Campo de Criptana en el tiempo de Miguel de Cervantes”, por Francisco Escribano Sánchez-Alarcos.

“Museo Casa natal de Cervantes”, por María Carmen Pérez de Andrés.

“Los pretendientes de Dulcinea: Los Villaseñor trasunto de don Quijote”, por Francisco Javier Escudero Buendía e Isabel Sánchez Duque.

“Del origen del Quijote a la cuna de Cervantes”, por Antonio Mendoza Mendoza.

“Corral de Almaguer, lugar de la Mancha empieza a ser, por ser la cuna imaginaria de don Quijote y Sancho”, por Félix Fernández-Clemente Collado.

“Cervantes y El Toboso”, por Ricardo López Seseña.

“Juan de León, un hecho histórico en el siglo XVI”, por Clemente Plaza Plaza.

“Esquivias y sus vecinos en el Quijote”, por Sabino de Diego Romero.

“Mota del Cuervo, El lugar de la Mancha”, por José Manuel González Mujeriego.

Y la última ponencia, expuesta por mí con el título de “El Quijote, una realidad geográfica. Alcázar de San Juan, el lugar de don Quijote”

jor1Una larga jornada que acababa sobre las 10 de la noche. Eso sí, con una parada a medio día en la que todos los ponentes y sus acompañantes comimos juntos y pudimos seguir compartiendo conocimientos e inquietudes  alrededor de la vida de Cervantes y su obra más importante, el Quijote.

Como no podía ser de otra manera, mi exposición giró alrededor de mi estudio Mi vecino Alonso y la Tesela La venta cervantina de Sierra Morena y el Lugar de don Quijote, muy limitada, como todos, al tiempo disponible.

Quise hacer que los asistentes a mi ponencia se sintieran sobre uno de los protagonistas de la obra, Rocinante, para que se comprendiera que solo así, a lomos y a la velocidad del caballo de don Quijote, la geografía de la Mancha, que nos dibuja Cervantes, comienza a ser real y concluyente con el único lugar de la Mancha que cumple con todas las variables o condiciones geográficas que el autor nos describe.

Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España de Alcázar de San Juan

Después de poner nombre al Lugar de don Quijote, Alcázar de San Juan, terminé haciendo conocer a los presentes, especialmente a los ponentes y a los asistentes que no eran de Alcázar de San Juan, las singularidades que Alcázar de San Juan tiene y que son las mismas que Cervantes nos describe del lugar tan buscado, como ser villa, tener una fuente en su plaza con problemas de agua en la misma época de la escritura de la segunda parte, tener un arroyo a la entrada por el este, por donde llegó el paje a traerle una carta de Sancho y la duquesa a Teresa desde Aragón, y también, cómo una cuestecilla impide la visón del lugar llegando por este mismo camino, igual que le pasó a Sancho en su regreso con don Quijote vencido desde

Las intervenciones se pudieron seguir también en directo a través de la web del Patronato Municipal de Cultura y desde la aplicación gratuita USTREAM. Esperamos que el contenido de esta jornada sea pronto publicada en la web y en soporte digital, para que todos puedan leer lo que se expuso en ella, pues se vertieron muchos datos durante todo el día, algunos muy interesantes.

                                                           Luis Miguel Román Alhambra

Publicado en Alcázar de San Juan lugar de Don Quijote

 http://alcazarlugardedonquijote.wordpress.com

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, アルカサル·デ·サン·フアン, フェアフレーバー, フットサル, ミルズ, Cervantes y El Quijote

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s