El Mancha Centro realiza un taller de Reiki como tratamiento alternativo para los enfermos oncológicos

Está reconocido y recomendado por la Organización Mundial de la Salud

Profesionales de Oncología practican Reiki a paciente

Profesionales de Oncología practican Reiki a paciente

El Servicio de Oncología del Hospital de Alcázar de San Juan lo ofrece tras los buenos resultados obtenidos en hospitales madrileños como Puerta de Hierro o Ramón y Cajal

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado un taller de Reiki como una experiencia novedosa para mejorar el bienestar de sus pacientes.

El Servicio de Oncología del hospital alcazareño ha tomado esta iniciativa tras los buenos resultados obtenidos en hospitales madrileños como Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y, recientemente, el 12 de Octubre.

El Reiki ha sido oficialmente reconocido y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus resultados positivos. Se trata de una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de las manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

Una sesión de Reiki puede durar aproximadamente 45 minutos, tiempo durante el cual el paciente permanece acostado en una camilla, descalzo y vestido. Durante ese tiempo se utiliza música suave y aromas como incienso o esencias (aromaterapia).

Las profesionales del Servicio de Oncología que lo imparten colocan las manos sobre una serie de ubicaciones en el cuerpo llamados ‘chakras’ para que la energía Reiki fluya. Durante el tratamiento los pacientes sienten una relajación profunda y una gran sensación de paz.

 

Comunicación de Sanidad y Asuntos Sociales JCCM: http://www.castillalamancha.es

 

 

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

8 Respuestas a “El Mancha Centro realiza un taller de Reiki como tratamiento alternativo para los enfermos oncológicos

  1. Hola, ¿Podéis publicar un enlace a la web de la OMS donde se recomienda y donde se reconoce al reiki?

    Me gusta

  2. Lo mismo que Andrés. Me gustaría leer ese enlace. ¿dónde y cuándo la O.M.S. recomienda el reiki contra o como remedio para el cáncer?

    Me gusta

  3. Tengo la misma duda que Andrés y Aitztv, y además otra más: LAs dos “Profesionales de Oncología” que en la foto “practican Reiki” a una paciente… ¿Son oncólogas, ATS, o exactamente q

    Me gusta

    • exactamente qué son? ¿en qué facultad de medicina se imparte Reiki? Una última duda; Cuando hablan de “los buenos resultados obtenidos en hospitales madrileños como Puerta de Hierro o Ramón y Cajal”, ¿a qué se refieren exactamente? Esos buenos resultados, ¿han sido medidos y confirmados con metodología científica y publicados en alguna revista médica seria?

      Me gusta

  4. “Se trata de una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de las manos”. No: se trata de un método de sugestión con efecto placebo. ¿Qué es la energía vital?, ¿con qué aparato se mide?, ¿en qué unidades se mide?, ¿a cuántos juilos equivale una unidad de energía vital?

    Me gusta

  5. En relación con los comentarios recibidos sobre este artículo, el gabinete de comunicación del SESCAM nos remite una ampliación:

    “Efectivamente, las profesionales que salen en la foto y que impartieron el taller son una oncóloga y una enfermera que consideraron que realizar un taller de reiki es beneficioso para sus pacientes.

    En cuanto a si la O.M.S. reconoce el Reiki como terapia complementaria de sanación: Dentro del documento “Estratategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005, en la página 11, la OMS hace uso del termino “Medicina Complementaria y Alternativa” (MCA) a las terapias si se realizan sin el uso de medicación, tales como acupuntura, las terapias manuales y las terapias espirituales”, donde el Reiki entra dentro de éstas últimas.

    Es por ello que en el texto de nuestra noticia indicamos que es un tratamiento alternativo, y en ningún caso ponemos que cura el cáncer.
    Si no fuera beneficioso para los pacientes, no lo aplicarían grandes hospitales no solo de Madrid, sino de todo el mundo.

    Entendemos y respetamos que haya gente que no cree en este tipo de terapias, pero también pedimos respeto a las profesionales que han decidido ofrecerlo a sus pacientes porque creen que es lo mejor para ellos”.

    —–
    Esperamos haber satisfecho vuestras preguntas. Gracias.

    Me gusta

    • No han satisfecho mis preguntas. En el enlace que mencionan, la OMS no dice en ningún momento que esas terapias tengan una utilidad real. Lo que dice es que en algunos hospitales, se usan. También hay hospitales en los que las monjitas que se encargan de los turnos nocturnos rezan el rosario con los pacientes, pero eso no significa que eso ayude a curar el cancer. Afirman ustedes, como prueba de algo, que “si no fuera beneficioso para los pacientes, no lo aplicarían grandes hospitales”, lo cual es una falacia de libro, lo que da a una terapia validez como tal es la demostración científica de que esa terapia funciona, no el hecho de que se utilice. Lo contrario, validaría las terapias para curar la homosexualidad, por ejemplo. Otra cosa, me gustaría que me respondieran a la última pregunta que les hize: Cuando hablan de “los buenos resultados obtenidos en hospitales madrileños como Puerta de Hierro o Ramón y Cajal”, ¿a qué se refieren exactamente? Esos buenos resultados, ¿han sido medidos y confirmados con metodología científica y publicados en alguna revista médica seria?

      Me gusta

  6. Hola, he mirado en el documento ese que citan de la OMS y lo primero que encuentro es esto:

    “Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) […]
    Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.”

    En el documento además el Reiki no es citado, por lo de que la OMS lo reconozca y acepte es una afirmación no basada en evidencias. Además, reconocer la existencia de algo (me consta que hay gente que practica el Reiki) no implica considerar que ese algo tiene efectos curativos. En el documento de la OMS que indican sólo se dice las zonas del mundo donde se usan, no que tenga algún efecto sobre la salud.

    ¿Tienen algún documento oficial de la OMS que sí exprese el punto de vista oficial de la OMS, y no sólo la de unos autores concretos, en la que sí se acepte el Reiki como método efectivo sobre la salud de las personas?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s