Lo cervantino y el patrimonio manchego

instrumInstrumentos musicales en la época de Cervantes. Museo Municipal, inauguración el día 26 de marzo. Visitas hasta el 3 de mayo

Este año es eminentemente cervantino y durante todos los meses haremos algún guiño a La Mancha y la obra del autor.

Este mes encontramos tres aspectos en este sentido, dejaremos para más adelante la celebración del día mundial del teatro con una interesante propuesta teatral de carácter familiar.

Ahora presentamos dos propuestas: la primera, una importante exposición de instrumentos musicales que se podrá visitar en el Museo Municipal hasta el 3 de mayo y la segunda la participación de Alcázar en la II Cumbre Internacional del Vino.

“Instrumentos musicales en la época de Cervantes” es el nombre de la exposición de piezas de la colección de La Chacona s.l. http://www.lachacona.com que en un conjunto de 118 instrumentos podremos visitar en el Museo Municipal, desde el día 26 de marzo. Todos ellos están en la obra cervantina y muy especialmente en el Quijote.

Un exquisito trabajo de recuperación, investigación y catalogación del etnógrafo Ismael, que nos presenta sus características y usos, mediante fichas explicativas. Cervantes utiliza los instrumentos de música como elementos a veces precursores que anuncian el carácter de la escena o aventura que se avecina.

Rabeles, Zampoñas, Flautas y Gaitas. Otras veces dentro de la misma escena. Por Don Quijote, a quien convierte en músico en palabras de Altisodora, cuando pide un laúd anunciando que si la música la hace Don Quijote será buena; nos dice: “la música siempre es indicio de regocijo y de fiestas”.

La exposición forma parte del Programa IV Centenario de la 2º Parte del Quijote, que se esta extendiendo por la región, la JJCC.

 

Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan:  http://www.patronatoculturaalcazar.org/

.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Cervantes y El Quijote, Música

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s