Uno de los doce pacientes del Mancha Cento trasplantados de riñón durante 2014 fue de donante vivo de los doce pacientes del Mancha Centro

105 usuarios del área están en tratamiento de diálisis

Foto de familia Día Mundial Riñón Alcázar

Foto de familia Día Mundial Riñón Alcázar

La Dirección del Hospital de Alcázar de San Juan, así como las profesionales implicadas en la atención de estos pacientes y la donación, han mostrado nuevamente su apoyo a ALCER con motivo del Día Mundial del Riñón

Uno de los doce pacientes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que fueron trasplantados de riñón durante el año pasado fue de donante vivo. En la actualidad, 105 pacientes del área de referencia del hospital alcazareño están en tratamiento de diálisis mientras que otros 250 están en prediálisis.

Estos datos han sido dados a conocer hoy con motivo del Día Mundial del Riñón, efeméride en la que, como ya es tradición, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo principal del Hospital Mancha Centro donde ha atendido las dudas de todos los usuarios que se han acercado y realizado pruebas de tensión arterial a los interesados.

Un año más han manifestado su apoyo a ALCER con motivo de esta jornada, tanto la Dirección Médica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como las profesionales sanitarias implicadas en la atención de enfermos renales (Servicio de Nefrología) y la Coordinación de Trasplantes del hospital alcazareño

El lema elegido por los organizadores del Día Mundial del Riñón es “Salud Renal para todos”, campaña que ALCER tratará de hacer llegar a través de la colaboración de 51 entidades federadas y que activarán 102 puntos informativos a lo largo de la geografía española gracias a la participación desinteresada de más 400 voluntarios, repartiendo más de 10.000 folletos entre los ciudadanos.

El deporte y la actividad física regular desempeñan un papel importante en la prevención y mejoría de la enfermedad renal crónica (ERC), por lo que ha sido elegido como el eje conductor principal y tema central para las celebraciones del Día Mundial del Riñón 2015 con una gran participación solidaria de nuestras figuras del deporte.

Personalidades del deporte como Vicente del Bosque, el exjugador de baloncesto Fernando Romay, el atleta olímpico Chema Martínez y jugadores de los clubes de fútbol españoles han querido respaldar este día mundial prestando su imagen en un vídeo que resume las principales recomendaciones para la prevención de la Enfermedad Renal Crónica.

Pruebas de tensión arterial en mesa informativa

Pruebas de tensión arterial en mesa informativa

¿Cómo prevenir la ERC?

Las medidas preventivas que se tratan de trasladar a la población con campañas como la citada son la necesidad de llevar una dieta sana, reducir la sal, hacer ejercicio, no fumar, así como controlar la tensión arterial y el azúcar. También hay que tener cuidado con determinados medicamentos que pueden lesionar los riñones si se toman sin control.

El reto de los profesionales de la salud es conseguir un diagnóstico precoz que permita detectar la enfermedad en los primeros estadios y así ralentizar su evolución y evitar sus comorbilidades.

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población española adulta y se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares.

.

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s