Óscar Escudero seleccionado por dos catedráticos de Harvard

El joven compositor alcazareño que está comenzando a tener talla mundial

Óscar Escudero.  Foto: David Pérez Busto

Óscar Escudero. Foto: David Pérez Busto

Después de su éxito en el Thailand International Composition Festival, el joven compositor ha sido elegido entre cientos de propuestas de todo el mundo para asistir a la AkademieSchlossSolitude. Con tan solo 23 años es el único creador español presente en la reunión veraniega de los mejores compositores jóvenes del mundo. La élite de la composición musical estará representada por 16 autores en Stuttgart

Escudero continúa sobresaliendo como uno de los talentos musicales más representativos del panorama nacional e internacional. La propuesta del compositor de tan solo 23 años ha sido elegida esta semana entre 265 candidaturas enviadas a los profesores de la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.

Durante el mes de agosto, tendrán lugar varias conferencias y clases, además, Escudero montará y ofrecerá en concierto su obra titulada [#5] que interpretará el EnsembleSurPlus, una pieza para violín, clarinete bajo y piano preparado que incorpora un uso dinámico de los espacios y la iluminación en escena.

El pasado 2013 Óscar Escudero consiguió entrar de lleno en el panorama internacional al hacerse con el Thailand International Composition Festival, compitiendo con los mejores compositores de los cinco continentes.

 

Akademie Schloss Solitude, élite de la composición mundial

Desde su fundación en 2003, es un encuentro para los jóvenes punta de lanza en el mundo de la composición actual que se celebra en Stuttgart (Alemania). Cada dos años, únicamente 16 de las propuestas son seleccionadas para participar en el evento, organizado por los compositores Chaya Czernowin y Steven KazuoTakasugi (Harvard University) a los que este año se unirá la compositora inglesa Rebecca Saunders.

El programa de la academia se llevará a cabo en el CastleSolitude, un palacio barroco cercano a Stuttgart que acoge también programas de residencia y colaboración artística. Asimismo, esta academia se encuentra adscrita al proyecto Ulysses, una red europea para la promoción y el soporte de la creación musical emergente.

 

Talento y trabajo constante

Óscar Escudero nació en Alcázar de San Juan en 1992. Tras un breve paso por Madrid, obtuvo los títulos de Composición y Oboe en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Durante este tiempo de formación fueron de gran importancia figuras como los compositores Jesús Rueda y Agustí Charles, así como el oboísta Francisco Gil. También tomó contacto con multitud de personalidades de la creación actual que le marcan en su trayectoria y pensamiento (Salvatore Sciarrino, SofiaGubaidulina, José Manuel López o Hèctor Parra, entre otros muchos y muy valiosos). El curso 2015/2016 se trasladará a Aarhus (Dinamarca) para cursar estudios de Master con los compositores SimonSteen-Andersen y Niels Rønsholdt, compaginándolo con la docencia en el Master de Investigación Musical de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

En aras de su necesidad de intercambio y “contaminación” artística ha participado en numerosos festivales y concursos que le han llevado a que también su trabajo haya sido reconocido con méritos como el Primer Premio en el ‘Thailand International Composition Festival’ (Bangkok, 2013) o el de Finalista de la ‘Antonin Dvorak CompositionCompetition’ (Praga, 2012). También ha sido invitado a participar en los talleres de composición del Festival MIXTUR (Barcelona). Además, recibe con ilusión en su propia tierra el Premio “Corazón de la Mancha” a la Proyección Artística otorgado por Onda Cero.

 

Importantes colaboraciones multidisciplinares

El terreno de la colaboración artística y el trabajo en equipo es un aspecto fundamental en su labor, trabajando regularmente con coreógrafos, artistas plásticos y cineastas. Ejemplos de ello son la pieza de danza Blood(y) Money, realizada conjuntamente con Julián Juárez Castán y el Scottish Dance Theatre para el Repnet Hot House Festival (Malmö, 2013), la BSO para proyectos de los directores Andreu Castro o Hugo de la Riva o la producción Las Edades de la Mujer, realizada durante su residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba (2014/2015), un espectáculo para 12 cantantes femeninas y DJ que integra otras disciplinas transversales como el vídeo-arte y el teatro.

Asimismo, forma parte del equipo de la revista digital Panorámica y, en el terreno de la interpretación, es miembro fundador del Ensemble DRAMA! además de haber formado parte de la Academia para la Nueva Música del CSMA, con la que ha realizado estrenos de numerosas piezas, además de las premieres españolas de obras de Iannis Xenakis o Conlon Nancarrow.

 

Más información en:www.oscar-escudero.cominfo@oscar-escudero.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Óscar Escudero, Música

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s