El Centro Cervantino se estrena este sábado con una exposición sobre “Señas y gestos de Cervantes en Alcázar”

Justamente hoy, cuando la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote cumple un año, comprueba con satisfacción como ve la luz una de sus principales propuestas… la creación del Centro Cervantino

 

Presentada la programación para estos días

2st64s6f

manchainformacion.com | Actualidad 22/04/2015
La presidenta del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), María Jesús Pelayo ha presentado la programación prevista para los próximos días. El concierto “Cervantes y las tres culturas”, la presentación de capítulos “50 Quijotes” y el espectáculo de danza “Don Quijote y las sombras del tiempo”, entre los actos previstos
La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha presentado este miércoles las actividades programadas con motivo del Día del Libro y del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote para los próximos días, entre las que destaca la inauguración el próximo sábado de la exposición “Señas y gestos cervantinos en Alcázar de San Juan”, con la que se presentará el nuevo Centro de Interpretación Cervantino.Este nuevo recurso turístico, que se está adaptando en la que hasta ahora era la sede de la Concejalía de Turismo, ha concluido ya su fase de obras en la planta superior, que es donde tendrá lugar esta muestra dedicada a subrayar la vinculación de Cervantes y su obra con Alcázar. Así, la exposición, que estará abierta hasta el 30 de junio, estará dividida en tres partes: genealogía de Cervantes, a partir de la partida de bautismo que se conserva en la Parroquia de Santa María La Mayor; personajes de la novela y personas de Alcázar del siglo XVI, donde se comprobará la aparición en El Quijote de personajes reales que existieron en la época en la localidad; y toponimia de lugares de Alcázar relacionados con la obra.Esta muestra se une a otra ya inaugurada y que se puede visitar hasta el 3 de mayo, titulada “Instrumentos musicales de la época de Cervantes”, pertenecientes a la colección de Ismael Peña y que está abierta en el Museo Municipal.

Siguiendo con la programación cervantina, además de las actividades infantiles de “El Quijote en la calle” y la lectura popular del Quijote en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ambas entre los días 22 y 24, habrá también un concierto titulado “Cervantes y las tres culturas” este viernes 24 en el Museo Municipal a las ocho de la tarde, con la participación de César Carazo, Felipe Sánchez, David Mayoral y Eduardo Paniagua.

Por otro lado, el sábado, de diez de la mañana a diez de la noche en el Ayuntamiento se desarrollará la actividad “Doce horas de lectura ininterrumpida del Quijote”, con la participación de colectivos y ciudadanos de Alcázar. Y ese mismo día, a las ocho de la tarde en el Museo del Hidalgo, tendrá lugar la actividad “50 Quijotes”, que consistirá en la presentación de capítulos de la obra de Cervantes por parte de los alcazareños Luis Miguel Román, Francisco Guerrero, Mariano Lizcano, José Moreno Berrocal y Antonio Maldonado, quienes explicarán anécdotas personales sobre su experiencia en la lectura del Quijote. Cerrará la actividad el actor Adrián Torrero, que encarnará al propio Don Quijote.

Este año, además, el Día Mundial de la Danza también se sumará a la celebración del cuarto centenario con el espectáculo “Don Quijote y las sombras del tiempo”, el día 29 a las 20,30 horas en el Teatro Municipal. Se trata de una producción dirigida por Carmen Cantero con la participación de diez bailarines. Las entradas, a seis euros, están ya a la venta en la taquilla del teatro.

Por otro lado, también el 29, Alcázar de San Juan acogerá la anual entrega de premios de las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que reconoce la gestión de las bibliotecas de la red regional, así como la calidad de sus actividades de fomento de la lectura.

Otras actividades culturales previstas son la presentación del número 62 de la revista Tesela, este miércoles a las 20 horas en el Museo Municipal. Este número se titula “Religión, Iglesia y pensamiento político. Anticlericalismo burgués en la prensa de Alcázar de San Juan durante la II República (1931-1936)”, de Marcial Morales. Y este jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, se presentará el número 63, titulado “El Pósito Quintanar. Los pósitos y la beneficencia en Alcázar de San Juan (siglos XVI-XX)”, de Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya García.

Por otro lado, para el 9 de mayo está prevista la presentación del libro “¿Por qué pasó el ferrocarril por Alcázar de San Juan?”, de Eugenio Cruz Cuenca. Además, aún se puede visitar la exposición “El premio Nobel. Geniales y desconocidos”, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, a partir de fondos de la Biblioteca Municipal.

FERIA DE LOS SABORES

María Jesús Pelayo ha aprovechado también para dar a conocer las distintas actuaciones musicales organizadas por el Patronato Municipal de Cultura como complemento a la Feria de los Sabores, que tendrá lugar en Alcázar de San Juan entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

Son un total de tres conciertos que se desarrollarán todos ellos en la Plaza de España a partir de las diez de la noche. El jueves 30 actuarán Natural Funk y Lola Dorado; el viernes 1 será el turno de Banda Imaginaria, que interpretará la música de Pat Metheny; y el sábado 2 ofrecerá un concierto el grupo Seguridad Social.

mancha informacion
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, アルカサル·デ·サン·フアン, フェアフレーバー, フットサル, ミルズ, Centro de interpretación cervantino, Cervantes y El Quijote, Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote

Una respuesta a “El Centro Cervantino se estrena este sábado con una exposición sobre “Señas y gestos de Cervantes en Alcázar”

  1. Pingback: El Centro Cervantino se estrena este sábado con una exposición sobre “Señas y gestos de Cervantes en Alcázar” |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s