La Sociedad Americana de Catarata concede un nuevo premio a los oftalmólogos manchegos

Reconocimientos de carácter internacional

Profesionales Oftalmología con cuatro premios de la ASCRS

Profesionales Oftalmología con cuatro premios de la ASCRS

Recibieron su cuarto ‘óscar’ en San Diego (EEUU) por un vídeo que recoge el segundo trasplante de saco cristaliniano del mundo llevado a cabo en el Hospital de Alcázar de San Juan en 2014

17 de mayo de 2015 El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’, que presta asistencia en los hospitales de Alcázar de San Juan y de Tomelloso (Ciudad Real), ha conseguido un nuevo premio en el prestigioso Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) 2015.

Los oftalmólogos  del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) recibieron su cuarto ‘óscar’ en este importante evento celebrado el pasado mes de abril en San Diego (EEUU) en el que se dieron cita especialistas de más de 30 países del mundo.

En una entrega al más puro estilo hollywoodiense, el doctor Jorge Rivera Salazar recogió el galardón acompañado de las doctoras Laura Alfaya Muñoz y Marta Pradas González, médicas internas residentes (MIR) del Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño.

El cuarto ‘oscar’ que consigue el Servicio de Oftalmología en este congreso fue por una comunicación en vídeo que recoge todo el proceso del trasplante de saco cristaliniano llevado a cabo con éxito por los doctores Javier Celis Sánchez y Fernando González del Valle el pasado mes de septiembre en el Hospital de Alcázar de San Juan, siendo la segunda vez que se realizaba a nivel mundial.

Este nuevo tipo de trasplante ocular, propuesto por el Dr. González del Valle, se describe con todo detalle en el vídeo premiado y abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos, demostrando que cada vez se pueden aprovechar más partes del cuerpo humano para beneficiar a otras personas.

El trasplante de saco cristaliniano consiguió solucionar con éxito el problema de aniridia (ausencia de iris, el tejido que da el color a los ojos) que presentaba la paciente beneficiaria del mismo y que provocaba una fotofobia (intolerancia a la luz) importante.

La solución tradicional de la aniridia y de la afaquia (ausencia de cristalino) después de un trauma consistía en colocar una prótesis de tamaño grande que exigía una abertura ocular muy grande. La nueva técnica del Mancha Centro consigue resolver este problema a través de una microincisión. Los oftalmólogos introdujeron todo plegado: el iris artificial, el saco cristaliniano del donante y la lente intraocular. Después lo suturaron por el sistema nudo de vaca (cow hitch) que también han propuesto a la comunidad oftalmológica.

Otra de las ventajas es que permite realizar un estudio de viabilidad del trasplante, sin tener que hacer el trasplante en caliente (es decir, en el mismo momento en que se obtiene el tejido). El saco cristaliniano se conservó durante 15 días en el Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, tiempo en el que se trató con un antimicótico (que inhibe la proliferación celular), siendo la primera vez que se realiza esta técnica para prevenir la opacidad del saco cristaliniano. Esto fue muy efectivo: trascurridos meses desde que se hizo el implante, el tejido sigue estando muy transparente gracias al citado tratamiento.

Cuatro premios ‘óscar’ en los últimos 6 años

Es la cuarta estatuilla que consigue el Servicio de Oftalmología en uno de los congresos más prestigiosos del mundo oftalmológico en el que se dan cita profesionales de la India, Japón y de otros países con importante producción científica. En concreto, los oftalmólogos manchegos han sido premiados en 2010, 2011, 2013 y en ésta última edición del 2015 con vídeos editados por Jesús Miró Palmero.

Además de la enfermería especializada de consultas y quirófano y de los doctores mencionados, en el proceso quirúrgico también participaron los Dres. Infantes Molina, Mesa Varona, Avendaño Cantos, Lara Medina, Arias Palomero, Fidalgo Broncano, Núñez Sánchez, contando con la colaboración estrecha del Servicio de Anestesia (Dr. Velázquez Alvero), Farmacia (Dra. Andrés Navarro) y de la Coordinación de Trasplantes (Felicidad Romero Carrero y Dra. Martín Delgado).

Para el Dr. González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área sanitaria Mancha Centro, es un premio “a la trayectoria de todo el Servicio y del Hospital de Alcázar de San Juan que lleva buscando la excelencia en la Sanidad de Castilla-La Mancha desde hace 21 años”.

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Hospital, Mancha Centro, Oftalmología, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s