El Patronato de Cultura renueva el convenio anual con las asociaciones locales por un valor global de 60.000 euros

El alcalde, Diego Ortega, y la presidenta del PMC, María Jesús Pelayo, han asistido a este acto junto a los representantes de los diferentes colectivos culturales

Ortega ha agradecido su implicación por la ciudad, por la cultura y por la atracción de visitantes

Ortega ha agradecido su implicación por la ciudad, por la cultura y por la atracción de visitantes

18-05-2015. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, ha renovado este lunes los convenios de colaboración con las diferentes asociaciones culturales de la ciudad en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Diego Ortega, y de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, junto a los representantes de los colectivos, que uno a uno han firmado su correspondiente convenio, y entre los que, por primera vez, se encontraba la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, creada hace ahora algo más de un año.

La Asociación Cultural de Coros y Danzas, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Ateneo de Alcázar, la Banda de Música Santa Cecilia, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, la Peña Flamenca, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, la Peña Taurina El Capote, la Coral Polifónica, la Asociación de Encajeras El Torreón, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entre otras, son las asociaciones con las que el Ayuntamiento ha firmado estos convenios que tienen una cuantía global de más de 60.000 euros.

El alcalde de Alcázar de San Juan ha valorado la “buena salud” de la cultura en la ciudad y ha señalado que “es cierto lo que siempre decimos, que el movimiento asociativo es una de las principales riquezas de Alcázar”. “Tenemos un entramado de asociaciones que demuestra el gran compromiso de los vecinos con su ciudad, que se implican en las actividades en las que el Ayuntamiento necesita su colaboración y que incluso se ayudan entre ellas en actos benéficos y solidarios”.

Por ello, Diego Ortega subrayaba que el Ayuntamiento tiene “la obligación de seguir fomentando la participación a través de las asociaciones culturales”, que es el fin principal de la renovación de estos convenios. Además, ha felicitado a todos los colectivos porque “sus actividades benefician no sólo a ellos mismos, sino a todos los vecinos y a los que vienen de fuera atraídos por su labor”.

En este sentido, ha destacado el papel de los colectivos en la atracción de turismo y riqueza para la ciudad, algo que se notará especialmente este año, en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y en 2016, cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que es Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan gracias, entre otras cosas, a la adhesión que hubo al nombramiento por parte de todas las asociaciones culturales de la ciudad.

Por su parte, la presidenta del PMC señalaba que el de la renovación de estos convenios ha sido “un día muy importante para Alcázar de San Juan”, porque se trataba en cierta manera de reconocer la importante labor de quienes atraen a mucha gente a la ciudad e incluso llevan el nombre de ésta a otros lugares. “Todos contribuyen a vender la ciudad, aquí y fuera”, señalaba. Asimismo, María Jesús Pelayo comentaba que, tras una ligera bajada económica de los convenios en 2011 por la situación de crisis económica, que hizo que hubiera que priorizar en el gasto municipal, ya se han recuperado los niveles de entonces e incluso se han incrementado en algunos casos, equiparando a unas asociaciones con otras de similar número de socios.

firma convenios 2Pelayo ha agradecido lo que hacen estos colectivos por la ciudad y ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en garantizar mejoras en su actividad habitual. Así, para los colectivos musicales, ha mencionado el proyecto de este equipo de Gobierno de crear una Casa de la Música, para que estas asociaciones tengan un sitio digno para sus ensayos, archivos y almacén. Ya se ha estudiado la opción de las antiguas dependencias de la UNED, en la calle Emilio Castelar, que podría ser la sede de este nuevo y necesario recurso cultural.

Asimismo, el Ayuntamiento está en conversaciones con Adif y Renfe para reformar y engrandecer el Museo del Ferrocarril, que necesita una inversión importante y diversos arreglos, pese a que el anterior equipo de Gobierno contó para ello con una subvención de 600.000 euros y la dejó escapar.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan http://www.alcazardesanjuan.es/

.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Asociacionismo, Ayudas y Subvenciones, Ayuntamiento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s