Convocada la XIII Edición del programa de Becas ‘Alcázar Joven. Transición a la Vida Activa’

Se han convocado 15 becas con una remuneración de 600 euros y una duración de 240 horas durante dos meses

becasComo novedad, los proyectos vinculados a las becas se podrán llevar a cabo no sólo en verano, sino en cualquier momento del año

26-05-2015. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de la Concejalía de Juventud, que dirige Laura Alaminos, convoca la XIII edición del programa de prácticas “Alcázar Joven. Transición a la Vida Activa” para favorecer la formación y especialización práctica y profesional del colectivo de recién titulados o estudiantes que se encuentren matriculados en el último año de carrera universitaria o hayan terminado un ciclo de grado superior.

El Ayuntamiento oferta 15 becas con una remuneración de 600 euros y con una duración de 240 horas durante dos meses. Como novedad, esos dos meses no tendrán que ceñirse a los de verano, sino que el programa se podrá realizar en cualquier momento del año. Las bases de la convocatoria son las siguientes:

1. – OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Dotar de una beca proporcionando prácticas a estudiantes de enseñanzas superiores de la localidad que sirva como experiencia técnica dentro de cada uno de los ámbitos profesionales.

2. – DESCRIPCIÓN DE LAS BECAS
1. Prácticas de 240 horas para la realización de becas de investigación en los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. El trabajo de la beca no podrá ser utilizado para justificar un trabajo fin de carrera o proyecto.
2. Las personas aspirantes a beca deberán elegir el tema según su área de conocimiento, de entre los expuestos en esta convocatoria.
3. Las titulaciones especificadas en el perfil profesional de cada una de las plazas tendrá carácter obligatorio no pudiendo resultar seleccionado un aspirante con titulación distinta a la especificada.
4. Se podrá obtener un máximo de dos becas, en distinta convocatoria cada una, por la misma titulación y tres en el caso de poseer varias titulaciones; no se considera distinta titulación la correspondiente a estudios de tercer ciclo o postgrado.

3. – REQUISITOS
Para poder optar a las becas se deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Ser menor o igual de 30 años. (Año de nacimiento a partir de 1985).
2. Estudiantes de último curso (todas las asignaturas restantes), que realizan el proyecto de fin de carrera u obtenido el título durante el curso académico anterior, o estudiantes que hayan terminado un ciclo grado superior.
3. Empadronamiento en Alcázar de San Juan del solicitante y/o ascendientes directos (padre, madre o tutores legales), con antigüedad mínima de un año.

4. – DURACIÓN Y DOTACIÓN DE LAS BECAS
1. Las prácticas consistirán en un Plan de Trabajo que se diseñará de común acuerdo con su tutor. La duración de la beca será de 240 horas, en un período de dos meses.
2. Las becas cuentan con un Plan de Formación obligatorio
3. La dotación de cada beca será de 600 €, menos la retención del IRPF que corresponda. Se abonará una vez finalizada y justificada la beca.

5. – PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1. Plazo de presentación en el registro del Ayuntamiento, del 20 de mayo al 19 de junio 2015.
2. Deberá adjuntarse la siguiente documentación:
· Solicitud
· Copia del DNI
· Certificado académico personal expedido y sellado por la Secretaría de su Universidad, donde se haga constar la nota media de su expediente. Si obtuviese su certificado de otro modo, deberá informarse en el Centro de Información Juvenil sobre cómo presentarlo.
· Fotocopia Compulsada del Titulo del Ciclo de Grado Superior.
· Certificado de discapacidad, superior al 33 por ciento.
3. Se podrán solicitar 2 plazas ordenadas según su preferencia.
4. La presentación de la solicitud supone la aceptación de estas bases.

6. – VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES
1. Mediante autobaremación teniendo en cuenta los siguientes criterios:
· Expediente académico: La nota media del expediente se valorará siguiendo estos parámetros:
Cuando la nota media aparezca en base 10:
5 -7,5: 1 punto
7,5 – 9: 2 puntos
9 – 9,9: 3 puntos
10: 4 puntos
Cuando la nota media aparezca en base 4:
1: 1 punto
2: 2 puntos
3: 3 puntos
4: 4 puntos
Cuando la nota media aparezca como calificación:
Aprobado 1 punto
Notable 2 puntos
Sobresaliente 3 puntos
Matrícula de Honor 4 puntos
· Certificado de discapacidad: 1 punto.
· Empadronamiento:
o Empadronamiento de aspirante y ascendientes: 1 punto.
o Empadronamiento sólo de ascendientes: 0.50 puntos.
o Empadronamiento sólo de aspirante: 0.50 puntos.

7. – SELECCIÓN DE LOS/AS ASPIRANTES
TRIBUNAL DE SELECCIÓN
El Tribunal de selección estará formado por la Comisión de Educación y Juventud.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
El Tribunal procederá a la selección de los aspirantes realizando una propuesta que pasará a los órganos colegiados del Ayuntamiento para su aprobación.
a) Revisión de las autobaremaciones.
b) Orden de las solicitudes en función de la primera opción elegida
c) Concesión de las becas propuestas por cada servicio a aquellas solicitudes con mayor número de puntos que las hayan solicitado en primera opción.
d) Concesión de las becas restantes de cada servicio a las solicitudes con mayor número de puntos en segunda opción.
e) Aquellas solicitudes que no obtengan beca figurarán como suplentes por orden en base a los mismos criterios mencionados anteriormente.
En caso de empate se tendrá en cuenta la fecha de nacimiento de los aspirantes, dando preferencia al de mayor edad y quien no hubiera disfrutado de beca en anteriores ediciones. Si aún así se produjera un segundo empate la plaza se adjudicará por sorteo.
Los resultados se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, página web y blog de juventud.
Contra estos resultados podrán interponerse reclamaciones en el registro del Ayuntamiento y dirigidas a la Presidenta del Tribunal de Selección, en el plazo de tres días naturales desde su publicación, donde conste nombre y apellidos, DNI, motivos de la reclamación y lo que se solicita, adjuntando la documentación que para ello considere pertinente.
En el anuncio de adjudicación se indicará DNI de las personas seleccionadas y suplentes, indicando su puntuación y la fecha y lugar para la firma de aceptación de la beca, aportando copia de matrícula, copia del plan de estudios, copia de titulación y número de afiliación a la Seguridad Social.
La falsificación de cualquiera de los documentos mencionados o alteración de su contenido original conllevará la pérdida de la beca así como el inicio de los procedimientos legales y/o penales que en su caso procedan.
Podrá acudir representante acreditado con autorización firmada donde conste el nombre y apellidos, y DNI de ambos.
La no asistencia al acto de firma de la Aceptación de la Beca, salvo que acredite por escrito causa de fuerza mayor, supone la renuncia de la misma adjudicándose al primer suplente.

8. – OBLIGACIONES
Aceptación o Renuncia
1. La aceptación de la beca mediante la firma de la Ficha de Aceptación compromete a cumplir las condiciones de las presentes bases.
2. La renuncia de la beca se hará mediante la firma de la Ficha de Renuncia.
Dedicación
3. La dedicación a la beca será prioritaria con un mínimo de 240 horas presenciales e incompatible con el desarrollo de otras actividades dentro del mismo horario y bajo supervisión del tutor que dentro de la entidad receptora velará por su formación. Participarán en las acciones de formación diseñadas en el Plan de Formación y se comprometen a asumir las normas de funcionamiento de la entidad receptora sin exceder la jornada establecida en la misma.
Informes
4. Al finalizar la beca presentará un informe sobre el desarrollo del Plan de Trabajo en el que se especificarán los resultados, conclusiones, propuestas, metodología aplicada y una descripción pormenorizada del trabajo realizado con el registro de horas/persona empleadas y un resumen técnico sobre en qué ha consistido la beca y qué resultados ha obtenido.

9. – AUSENCIA DE RELACIÓN LABORAL
1. Dado el carácter formativo de estas becas, su realización no establece relación laboral ni contractual alguna entre los becarios y el Ayuntamiento, entidad o empresa en la que se lleven a cabo; ni implica por parte de éstas ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación de los becarios a la plantilla, por lo que el tiempo de estancia del becario en la entidad receptora no computa a efectos de antigüedad ni exime del periodo de prueba ante la eventual incorporación posterior del becario a su plantilla.
2. Asimismo, la entidad receptora, no podrá cubrir -ni siquiera con carácter eventual o interino-, ningún puesto de trabajo con los becarios durante el periodo de disfrute de la beca.

10.-INCLUSIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan formalizará la inclusión de los becarios en el Régimen General de la Seguridad Social, tal y como determina el Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, publicado en el BOE nº 259.

11.- PÉRDIDA DE LA BECA
Serán causas de pérdida de la ayuda:
a) Omitir alguno de los datos fundamentales que se soliciten y pudiera determinar un conocimiento inexacto de las circunstancias del solicitante o sus familiares.
b) Disfrutar simultáneamente de cualquier otra beca o ayuda con los mismos fines, cualquiera que sea su procedencia.
c) No firmar la Ficha de Aceptación en el día convocado para ello.
d) No asistir al Centro de Trabajo de la entidad receptora durante el tiempo mínimo establecido necesario para realizar el Plan de Trabajo.
e) Alterar, dañar o perjudicar deliberadamente el normal funcionamiento de la entidad receptora.
f) No respetar las normas de confidencialidad debidas.
g) No cumplir con el trabajo acordado con el tutor.
h) No entregar al finalizar su beca la memoria de trabajo o estudio realizado.

12. – CERTIFICACIÓN
1. Una vez finalizada la beca, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan expedirá al becario un Certificado de Beca, especificando el periodo y la entidad donde se ha desarrollado la beca así como el proyecto realizado.
2. El alumnado de la Universidad de Castilla la Mancha podrá obtener 2 créditos de libre configuración, siguiendo los pasos que indique la Secretaría de su Facultad o Escuela.

13. – PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS
1. Se deberá contar con la autorización expresa de su tutor en la entidad cuando deba utilizar información o documentación propiedad de ésta, ya sea en original o copia.
2. El Ayuntamiento se reserva el derecho de propiedad intelectual e industrial sobre los trabajos, estudios y resultados generados dentro de la beca.

14. – ANEXOS
Se podrá descargar la solicitud y relación de proyectos en la página web del ayuntamiento y en el blog de la Concejalía de Juventud.

15. – DISPOSICIÓN FINAL
1. La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Ayuntamiento resolverá todas las dudas e incidencias que puedan surgir en el desarrollo de las presentes Bases y todo lo que, haciendo referencia a ésta, no se haya previsto en las presentes Bases. Las decisiones de la Comisión serán obligatorias a todos los efectos para las partes implicadas.
2. El número total de becas ofertadas estará sujeto a la partida presupuestaria concedida por este Ayuntamiento para el desarrollo del programa.
3. Las presentes Bases entrarán en vigor el día de su publicación.

15. – → DESCARGA DE SOLICITUD Y PROYECTOS

centrojovencovadongalcazar.blogspot.com.es

Más información
Correo: becasalcazarjoven@aytoalcazar.es
Centro de Información Juvenil Covadonga
926546515
Punto de Información Juvenil
926550291

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; http://www.alcazardesanjuan.es

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Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan

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