Presentación del nuevo libro de Jesús Sánchez Sánchez y Alfredo Barbero García

Jesús Sánchez, segundo por la derecha en la mesa

Alfredo Barbero (primero por la izquierda) y Jesús Sánchez, segundo por la derecha en la mesa del acto de presentación

“Debemos dar, pues, por bienvenido, todo lo que suponga estimular la lectura del Quijote en nuestros conciudadanos”

Pronunciando estas palabras (totalmente concordantes con el objetivo de esta Sociedad), dentro de una intervención rebosante de sentido común y no exenta de ironía, presentaba Jesús Sánchez Sánchez su libro  “¿Existe el Lugar de la Mancha? O la imposibilidad del método científico para identificar la patria de don Quijote”, el sábado 20 de junio a las 19:30 horas en el Centro  Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba

Jesús (Diego de Carpio, Avila, 1958) es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Caminería Hispánica, es miembro de la Asociación Internacional de Caminería y de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos.

Ha recibido formación en ingeniería y técnica de las obras públicas romanas, Investiga la red histórica de caminos romanos y de la Edad Moderna en Castilla-La Mancha, donde reside, hace más de 25 años. Es autor de una treintena de publicaciones sobre caminería romana y cervantina en el ámbito castellano-manchego, la mayor parte están accesibles en la dirección http://independent.academia.edu/SanchezJesus.

El libro trata de una cuestión muy controvertida del Quijote: los recientes intentos de identificación científica de la localidad que pudiera ser la patria de don Quijote. Adelantando desde el principio que el autor sostiene la imposibilidad de que tales intentos puedan conducir a una identificación verosímil. Sostiene que , por su estructura interna, del texto del Quijote no pueden desprenderse los datos suficientes para identificar ninguna localidad concreta con patria del personaje de ficción Alonso Quijano y en todo caso es contrario a que de un modo terminante, quede ya científicamente verificado que una determinada localidad del Campo de Montiel (Ciudad Real) sea “el lugar de la Mancha”.

Cubierta del libro

Cubierta del libro

En la presentación del libro, Jesús Sánchez dijo valorar a todos los que se acercan al Quijote buscando en el texto sabiduría y placer y que lo importante de todos estos análisis y cuestionamientos que continuamente se están haciendo sobre el mismo, es que sirven al menos para potenciar la lectura y el mejor conocimiento de la obra.

En el mismo acto, tuvo lugar también la presentación del libro “Don Quijote en un lugar ‘científico’ de la Mancha. Artículos medio irónicos (un enfoque psicológico)” de Alfredo Barbero García, licenciado en Psiquiatría.

A continuación incluimos Intervención de Jesús Sánchez Sánchez

libro alfredo
En el mismo acto, tuvo lugar también la presentación del libro “Don Quijote en un lugar ‘científico’ de la Mancha. Artículos medio irónicos (un enfoque psicológico)” de Alfredo Barbero García.

Alfredo Barbero García nació en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el año 1958. Actualmente reside en la Granja de San Ildefonso (Segovia). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca el año 1982.
Empezó su formación MIR de Psiquiatría en el hospital Reina Sofía de Córdoba con el profesor don Carlos Castilla del Pino (catedrático de la especialidad, ensayista y académico de la Real Academia de la Lengua-RAE).
Psiquiatra titular del Sistema Nacional de Salud por concurso-oposición realizado en la Universidad de Valencia en 1991.
Trabajó durante dos años en los equipos de salud mental de Castellón de la Plana. Desde el año 1995 desempeña su actividad profesional en la ciudad de Segovia, donde ha ejercido como especialista en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos, el Centro de Salud Mental “Antonio Machado” y la consulta de Psiquiatría Infanto-juvenil.
Fue coordinador de sendos programas de información y divulgación sanitaria en Radio Segovia-cadena SER, y en la delegación segoviana de la Radio Televisión de Castilla y Léon (RTVCyL).
Ha escrito múltiples artículos como colaborador del diario El Norte de Castilla desde el año 1997.
Actualmente escribe el blog, Ni locos ni cuerdos, en este mismo diario: blogs.elnortedecastilla.es/nilocosnicuerdos/

Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote

https://sociedadcervantinadellugardedonquijote.wordpress.com/2015/06/21/presentacion-del-nuevo-libro-de-jesus-sanchez-sanchez/

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, アルカサル·デ·サン·フアン, フェアフレーバー, フットサル, ミルズ, Cervantes y El Quijote, Jesús Sánchez, Lectura, Letras, Libros, Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s