El área Mancha Centro ofrece a su personal un completo programa formativo hasta final del año

El aumento de los conocimientos contribuye a una mejora de la atención

Imagen curso RCP neontal completa celebrado en Mancha Centro

Imagen curso RCP neontal completa celebrado en Mancha Centro

Prevención de úlceras por presión, soporte vital básico, bioética, transporte pediátrico, alimentación y posicionamiento del recién nacido, lactancia materna o vacunación, son algunas de las materias que se abordarán en los diferentes cursos programados

Alcázar de San Juan, 9 de septiembre de 2015.- Los profesionales del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), podrán aumentar y actualizar sus conocimientos gracias al completo programa formativo diseñado para este último cuatrimestre del año.

Con actividades pensadas para las diferentes categorías que trabajan en el ámbito sanitario, el programa arrancará el próximo 17 de septiembre con un curso sobre evidencias en la prevención de las UPP (úlceras por presión) destinado al personal de enfermería del área Mancha Centro, así como a diplomados y técnicos sanitarios. Este primer curso -que será impartido por Marta Díaz, Sonia Villajos, Francisco Javier García e Isabel Navarro- tendrá como objetivo aumentar la calidad a la hora de ofrecer los cuidados necesarios a pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión.

Desde el 21 de septiembre al 15 de octubre médicos y enfermeras del Área Integrada de Alcázar de San Juan podrán participar en el curso de soporte vital básico (BLS) para profesionales de la salud, que será impartido por los doctores Concepción Villafañez y José Mª Alises. Al terminar el curso, los participantes inscritos serán capaces de poder practicar RCP (reanimación cardiopulmonar), utilizar accesorios para la respiración, emplear un desfibrilador externo automático (DEA) y despejar una vía aérea obstruida en víctimas adultas y pediátricas.

Para finalizar el mes de septiembre se ha programado, para todos los profesionales del área Mancha Centro, el ‘Curso bioética en la asistencia sanitaria’, que tendrá lugar del 29 al 30 de octubre. Aurelia González, Ramón Garrido y Juan Carlos Valenzuela serán los encargados de trasladar el concepto y lenguaje propio de la bioética y del dilema ético. Esto permitirá integrar la deliberación ética en la práctica clínica habitual para que esté guiada por los principios éticos y de prudencia.

Entre las actividades formativas que tendrán lugar durante el mes de octubre destaca el curso de estabilización y transporte pediátrico del Hospital General ‘La Mancha Centro’. Se celebrará del 1 al 3 de octubre y dotará a médicos, enfermeros y técnicos que realicen transporte pediátrico de los conocimientos, herramientas y habilidades básicas mejorar la eficiencia en el transporte interhospitalario pediátrico de Castilla-La Mancha y, en concreto, del área de salud Mancha Centro.

A mediados del mes de octubre se celebrará un interesante curso-taller sobre ‘Alimentación y posicionamiento del recién nacido. La familia en las unidades neonatales’. Su objetivo será transmitir conocimientos y estrategias que permitan impulsar una mejora en los cuidados neonatales dirigidos a recién nacidos prematuros y/o gravemente enfermos en materia de alimentación, posicionamiento del recién nacido, integración de los padres dentro de la Unidad Neonatal e implantación del Cuidado Canguro.

La patología traumatológica más frecuente, el lenguaje de las heridas, abordaje y tratamiento de las UPP, la salud mental y síndrome metabólico, el manejo multidisciplinar del adenocarcinoma gástrico o la lactancia materna serán otras de las materias que centrarán el resto de actividades formativas que se han programado para el mes de octubre.

Actualización en vacunas

En noviembre un curso destinado a médicos, farmacéuticos, enfermeras y matronas se encargará de trasladarles los conceptos clave teóricos y prácticos en la actualización en vacunas. Los interesados podrán refrescar entre el 4 y 5 de noviembre sus conocimientos básicos sobre vacunación infantil y calendario de vacunación; identificar la población en riesgo que se beneficiaría de cada vacuna (por ejemplo, la gripe); conocer las recomendaciones actuales nacionales y algunas internacionales; conocer el plan de actuación en caso de reacciones adversas o población inmigrante; e identificar y conocer el papel de cada uno de los profesionales y servicios implicados (por ejemplo, vacunación en caso de viajes al extranjero).

Del 16 al 17 de noviembre médicos y enfermería el área también podrán inscribirse en el curso de reanimación cardiopulmonar neonatal, donde se impartirán clases prácticas con maniquís neonatales y con todo el material necesario en la reanimación neonatal, según las últimas recomendaciones internacionales en RCP neonatal completa. La segunda edición del curso ‘Evidencias en prevención de UPP’ cerrará el 3 de diciembre las actividades formativas programadas para este último tramo del año.

El aumento de los conocimientos y capacidades por parte de los profesionales que trabajan en los diferentes centros y dispositivos del SESCAM contribuye de forma directa a la mejora de la atención que diariamente reciben los usuarios del sistema regional de salud.

.

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

 

 

 

 

.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Hospital, Mancha Centro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s