Más de un centenar de personas se ha inscrito ya al Simposio ‘Cómo vivir sin caries desde el embarazo’

Se celebrará el viernes 2 de octubre en Alcázar de San Juan

 

Ondotólogo del SESCAM Francisco García-Navas

Ondotólogo del SESCAM Francisco García-Navas

 

Esta actividad de promoción y prevención de la salud ha sido organizada de forma conjunta por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el SESCAM

Alcázar de San Juan, 29 de septiembre de 2015.- Más de un centenar de personas –entre padres, cuidadores, educadores y profesionales sanitarios-  se han inscrito hasta la fecha en el Simposio Comarcal de Odontología para bebés ‘Cómo vivir sin caries desde el embarazo’, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el próximo vienes, 2 de octubre.

El número de participantes puede aumentar hasta el jueves, día 1 de octubre, fecha límite fijada para el plazo de inscripción. Los interesados en formar parte del Simposio están a tiempo de solicitarlo en el correo electrónico sanidadyconsumo@aytoalcazar.es, en el teléfono 926545140 y, en el caso de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la plataforma de formación Sofos.

Esta actividad de promoción y prevención de la salud ha sido organizada conjuntamente por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento alcazareño y la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan con el objetivo de compartir información de los protocolos actuales basados en evidencia científica, para de este modo, poder formar a “multiplicadores por un mundo libre de caries”.

Según los organizadores, entre los que se encuentra el concejal de Sanidad y odontólogo del SESCAM Francisco García-Navas, “el exceso en el consumo de alimentos industriales como zumos o batidos de tetrabrik, bollería y dulces, han desplazado a la dieta mediterránea, provocado cambios en la salud de la población”. Por ello, entre otras materias, dentro del Simposio se ofrecerá información sobre el contenido de azúcar de los alimentos que consumimos cada día que explican la “presencia cada vez más temprana de enfermedades como caries, diabetes y obesidad que disminuyen la calidad de vida”.

Actualmente, cada vez más niños presentan estas enfermedades con graves repercusiones en su salud, “las cuales podrían prevenirse en la mayoría de los casos”, por lo que hace falta un consumo responsable. Los organizadores esperan que la celebración de este encuentro “redunde en beneficio de toda la comarca y el área de salud a lo largo de los próximos años”.

El simposio –que contará con la presencia de la odontopediatra brasileña Amparo Pérez Silva y la nutricionista mexicana Julia Esther Osorio Hernández- será inaugurado el próximo viernes, a las cinco de la tarde, por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y por el director gerente del Área Mancha Centro, Óscar Talavera.

 

Programa del simposio

El encuentro arrancará con la ponencia de Francisco García-Navas sobre el funcionamiento de las Unidades de Salud Bucodental del SESCAM y la importancia de la comunicación de éstas con otros servicios de salud, con los centros educativos y con el resto del municipio.

El protocolo de embarazo en odontología, el programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) de Castilla-La Mancha, en especial referencia al paciente de 0 a 5 años, o la participación ciudadana en Salud serán otras de las materias abordadas por el odontólogo del SESCAM que desempeña su labor en la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo.

Posteriormente, la odontopediatra Amparo Pérez Silva será la encargada de hablar sobre Odontología para embarazadas, en concreto, de los mitos y realidades, y sobre la importancia del prenatal odontológico. La especialista además se centrará en la odontología para bebés, prestando especial atención a los protocolos de higiene y tratamiento, y a la importancia de la atención precoz. La relación entre lactancia materna y caries, la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de los dientes, la dieta y otros factores que afectan una buena salud bucal durante la infancia, también serán aspectos en los que profundizará doctora Pérez Silva.

La tercera y última ponente del simposio ‘Cómo vivir sin caries desde el embarazo’ será la nutricionista mexicana Julia Esther Osorio Hernández, que hablará sobre el contenido de azúcar en los alimentos y sus efectos en la salud; la importancia de la dieta mediterránea: desplazada por los alimentos industriales; y la prevalencia de caries, diabetes y obesidad a edades tempranas: consecuencias de la alteración en la dieta.

 

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

 

 

 

 

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s