Organizado el Mercado Tradicional Artesano Belenista Navideño en la Plaza Mayor de Alcázar de san Juan

En colaboración con la Federación Nacional y el ayuntamiento

Mercado artesano BelenistaPretenden que la UNESCO declare el belenismo Patrimonio de la Humanidad

La Asociación de belenistas Corazón de La Mancha de Alcázar de San Juan ha organizado el Mercado Tradicional Artesano Belenista Navideño que se celebrará en la Plaza Mayor del 23 al 25 de octubre y que pretende ser una mas de las actividades que organiza la Federación Nacional que quiere conseguir que en 2017 la UNESCO declare el belenismo como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Asociación belenista alcazareña que también es portavoz de la Federación Española de belenismo, de la Comisión de Festejos y Difusión de belenismo, Juan Carlos Quero, explicaba que están organizado actividades dentro de la llamada Agenda 17 que tiene como objetivo conseguir que la UNESCO declare el Belenismo como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Este primer Mercado que organizan está enmarcado dentro de las actividades que la Federación Nacional tiene, “se ha conseguido que se organice en Alcázar con los objetivos de acercar al pueblo el belenismo y contar que no es solo un hobby de lujo si no que está al alcance de todos”. El Mercado cuenta con la colaboración del ayuntamiento en toda la infraestructura y tiene el apoyo directo de la alcaldesa que, según Quero, se interesó por el proyecto apoyando la iniciativa en todo momento.

El mercado, que se instalará en la Plaza Mayor, en los soportales, no tiene financiación externa sino que son lo propios artesanos que acuden los que financian su stand. Por el momento no se sabe cuantos artesanos vendrán pero sí tienen confirmados algunos de los más afamados de la región que actualmente están participando en FARCAMA y que van a acercar el arte de los belenes a los interesados.

A lo largo del fin de semana además de la muestra se van a realizar numerosas actividades y sorteos. Estará abierta desde su inauguración el viernes 23 a las ocho de la tarde, y continuará el sábado y el domingo de 10,30 a 14 horas y por la tarde de las 17 a las 21.30 horas.

En relación con la asociación de belenistas de Alcázar, Quero afirma que van a continuar con actividades todo el año, de modo que los escolares puedan conocer más sobre este arte, quieren montar una sede taller permanente para que sea visitable a lo largo del año y van a seguir con los cursos que ponen en marcha en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

Como novedades para este año ha significado la restauración de la colección de figuras que tienen el ayuntamiento, una importante colección que se ha logrado restaurar y que van a presentar con su nueva apariencia una vez recuperadas. Afirmaba que este año lucirán estas figuras en el belén que tendrá unas dimensiones de 35 metros cuadrados.

http://www.alcazardesanjuan.es

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Belenes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s