La Gerencia Integrada de Alcázar anima a sus trabajadores y grupos de riesgo a vacunarse de la gripe

Dispone de 23.600 dosis para distribuir en el área hasta diciembre

Gerente y subdirector enfermería tras vacunarse en Salud Laboral

Gerente y subdirector enfermería tras vacunarse en Salud Laboral

Para dar ejemplo, el gerente Óscar Talavera fue uno de los primeros en protegerse de esta enfermedad coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación

Alcázar de San Juan, 20 de octubre de 2015.- La Gerencia de Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dispone de 23.600 dosis de la vacuna de la gripe que distribuirá entre la población de su zona de referencia a través de sus diferentes centros sanitarios (diez centros de salud y trece consultorios locales).

El gerente de Área sanitaria Mancha Centro, Óscar Talavera, fue uno de los primeros trabajadores en vacunarse contra esta enfermedad coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación antigripal. Junto a Antolín Martín, subdirector de Enfermería que también se protegió de esta enfermedad, los responsables  sanitarios quieren con este gesto dar ejemplo a los profesionales sanitarios, dado que pueden funcionar como mecanismo de transmisión.

Y es que, según indican en el Servicio de Salud Laboral del Hospital General ‘La Mancha Centro’, en caso de no estar protegido, el personal sanitario puede transmitir la enfermedad a los usuarios con los que trabajan, lo cual puede agravar su salud, sobre todo en los pacientes de tipo oncológico, inmunodeprimidos o pacientes ancianos con múltiples patologías.

Así mismo, Óscar Talavera anima a la población en general y, en especial, a los grupos de riesgo, a vacunarse contra la gripe para de este modo lograr el objetivo fijado por la Consejería de Sanidad en esta campaña, que es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de mayores de 65 años y del 30% en el grupo de profesionales sanitarios.

Cada centro sanitario del Área Integrada de Alcázar ha programado las fechas para iniciar la vacunación que se prolongará los meses de octubre, noviembre y diciembre, en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que no lo hayan hecho ya, que se dirijan a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación.

Grupos de riesgo

La población a la que van destinadas las dosis son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

¿Quién no debe vacunarse?

Por el contrario, la vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas con reacciones anafilácticas severas tras la administración de una dosis previa de vacuna antigripal o tras la ingesta de huevo. Los alérgicos al huevo con un grado menor de intensidad pueden ser vacunados frente a la gripe en un centro sanitario con los medios adecuados para el tratamiento de reacciones anafilácticas.

Tampoco se administrará a niños menores de 6 meses y a personas que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome de Guillain-Barré. En el caso de personas con fiebre o infecciones agudas más severas que un catarro, se pospondrá la vacunación hasta la remisión de esos procesos, mientras que en las mujeres embarazadas, la vacuna se administrará preferentemente después del primer trimestre para evitar la asociación coincidente con el aborto espontáneo.

Los síntomas de la gripe, salvo complicaciones por otras enfermedades que se pudieran dar, se atajan con analgésicos y antitérmicos para reducir la fiebre, con abundante hidratación y reposo. Las  medidas higiénicas adecuadas para evitar los contagios son taparse boca y nariz para toser y estornudar, hacerlo en un pañuelo y lavarse las manos con frecuencia.

.

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s