“Alcázar cuenta con nuestro apoyo incondicional para la puesta en marcha de la plataforma logística intermodal, cuya viabilidad está ahora en manos del gobierno de España”

Elena de la Cruz Martín, Consejera de Fomento de la Junta de Castilla-la Mancha

Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan ha estado acompañada por la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz Martín y por Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano

Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan ha estado acompañada por la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz Martín y por Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano

La Plataforma Logística Intermodal Mancha Centro dotará a nuestras empresas de las herramientas necesarias para ser más competitivas y eficientes

Su puesta en marcha posibilitará un incremento de un 15% de las exportaciones castellano-manchegas, en sus primeros años de funcionamiento

La Consejera de Fomento ha agradecido a la Alcaldesa de Alcázar la decisión de invitar a participar en el proyecto a alcaldes, empresarios y representantes sociales

Alcázar de San Juan, 23 de octubre de 2015.- Alcaldes de más de una veintena de municipios y empresarios procedentes de toda la provincia han asistido hoy a este acto de apoyo institucional a la Plataforma Logística Intermodal Mancha Centro. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y que sin duda se convertirá en un impulsor de la economía regional, gracias a la mejora de las redes logísticas de transporte de mercancías y la eficiencia de los costes.

Rosa Melchor ha destacado que “Mancha Centro es posible porque ya contamos con las infraestructuras ferroviarias, nuestra ubicación geográfica nos posiciona justo en el epicentro de las redes de autovías y vías de alta capacidad, disponemos de más de 40.000 m2 de suelo de titularidad municipal; y porque planteamos un modelo de gestión sostenible, acorde con la demanda actual pero escalable en el tiempo y, sobre todo, consensuado con el tejido empresarial de la región”.

Mancha Centro dará servicio logístico a todas las empresas comprendidas en un radio de acción de hasta 600 kilómetros. Es lo que se denomina, en términos de logística Hinterland y que puede ser restringido 330 kilómetros y ampliado 660 kilómetros. Estas distancias miden los tiempos máximos que un profesional del transporte por carretera puede realizar en una jornada laboral. Sin embargo, cabe destacar que el 74’5% de las empresas castellano-manchegas se localizan a una distancia máxima de 110 kilómetros de Alcázar de San Juan.

El Presidente de la Diputación ha recalcado que “en los últimos años, el Gobierno de España ha invertido más de 3.500 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para el transporte de pasajeros, frente a los 142 millones de euros destinados al transporte ferroviario de mercancías”. Y ha añadido que “mientras en Europa el 11’5% del total de las mercancías se trasladan por tren, en nuestro país este porcentaje tan solo es del 2’5%”. En el caso concreto de Mancha Centro, “la inversión para la puesta en marcha de Mancha Centro es mínima, porque solo habría que realizar algunas modificaciones sobre las infraestructuras ferroviarias que ya existen”.

José Manuel Caballero Serrano ha destacado que “Mancha Centro es un proyecto realizable y supramunicipal, porque si existen palancas económicas que nos ayudarán a salir de este periodo de crisis económico son el turismo, el sector agroalimentario y la logística, y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha apostado precisamente por los dos últimos”.

Mancha Centro contará con un servicio de aduanas y será la vía a través de la cual se garantizarán las exportaciones de los productos de la región, especialmente del sector agroalimentario, donde Castilla-La Mancha juega un papel fundamental. Pero los beneficios de esta iniciativa no solo revertirán en las empresas, sino también en la población. La puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal, además de generar empleo de forma directa (10 empleos por cada 1.000 m2 de superficie construida de la Plataforma); creará puestos de trabajo de forma indirecta, puesto que requerirá la prestación de servicios complementarios por parte de otras industrias.

En este aspecto ha enfatizado la Consejera de Fomento afirmando que el objetivo principal de la Junta de Castilla-La Mancha es generar empleo y, en el caso concreto de la Plataforma Logística Intermodal Mancha Centro “lo tuvimos muy claro cuando Rosa Melchor, la Alcaldesa de Alcázar nos presentó el proyecto y comprobamos que Alcázar ya cuenta con una playa de vías ferroviarias, catorce conexiones ferroviarias a toda España, y está justo al lado de vías terrestres de alta capacidad que conectan a la ciudad con toda España y Europa. Invertir en este tipo de infraestructuras en las que poniendo tan poco podemos conseguir tanto es, sin duda alguna, una decisión inteligente”.

Elena de la Cruz ha confirmado que, ante un posible cambio de gobierno, tras la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, la Junta de Castilla-La Mancha, y en concreto la Consejería de Fomento solicitará al nuevo/a ministro/a de Fomento una reunión para presentar Mancha Centro y para solicitar la inversión que solo puede realizarse desde Adif.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: http://www.alcazardesanjuan.es

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Infraestructuras, Plataforma logística, Transportes e Infraestructuras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s