Mancha Centro celebra un curso destinado a aumentar los índices de lactancia materna en el área sanitaria

Solo el 28% de las mujeres tiene lactancia exclusiva a los seis meses

Ponente Javier Corrillero curso lactancia materna

Ponente Javier Corrillero curso lactancia materna

Los consultores certificados Javier Corrillero y Bettina Gerbeau capacitan a los profesionales sanitarios en alimentación óptima del lactante y niño pequeño, en base a la evidencia científica disponible

Alcázar de San Juan, 23 de octubre de 2015.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Española de Pediatría (AEPed) aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años. Sin embargo, los resultados de las encuestas de prevalencia demuestran que las tasas de lactancia materna en España son bajas. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, la tasa de lactancia materna exclusiva a las seis semanas es del 66%, porcentaje que se reduce al 53% a los tres meses y al 28% a los seis meses, a la vez que aumentan las tasas de lactancia mixta o artificial.

Con el objetivo de aumentar los índices de lactancia materna en el área sanitaria, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) está celebrando un curso de esta práctica natural destinado a profesionales de los dos estamentos, tanto médico como enfermería, para que “todos trabajen en la misma línea”, tal y como señala Javier Corrillero, uno de los dos consultores de lactancia materna certificados (IBCLC) que están impartiendo esta actividad formativa.

Corrillero destacó la importancia de que los profesionales sanitarios estén bien formados, puesto que siguen siendo un personal de referencia para la población. “Tiene muchísimo peso todavía la palabra y el punto de vista de un profesional dentro del mundo de la lactancia”, señala. Aunque las mujeres empiezan ya a mirar otros lugares donde consultar y asesorarse (grupos de apoyo a la lactancia, páginas web de cuidados naturales, etc.), “sigue siendo el profesional sanitario uno de los más consultados a la hora de poder recibir un asesoramiento para la alimentación del niño en los primeros meses de vida”.

Durante las cuatro sesiones en las que consiste esta actividad formativa (celebradas los días 20, 22, 27 y 29 de octubre) los consultores de lactancia materna Javier Corrillero y Bettina Gerbeau capacitarán a los profesionales sanitarios en lactancia materna y alimentación óptima del lactante y niño pequeño, en base a la evidencia científica disponible y en consonancia con las recomendaciones de la Estrategia Global de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño de la OMS y de la UE.

Vista general curso lactancia materna

Vista general curso lactancia materna

Cuándo y cómo ayudar a las madres

Para conseguirlo, los dos consultores IBCLC dotarán de habilidades prácticas a profesionales sanitarios para que sean capaces de proporcionar apoyo eficaz a las madres lactantes y sus bebés, y de las herramientas necesarias para que puedan detectar cuándo una madre necesita ayuda y saber cómo ayudarla.

El amamantamiento proporciona la alimentación más saludable en la infancia y es una de las prácticas más recomendables para la prevención a corto y largo plazo de enfermedades, tanto en la madre como en el bebé.

Según varios informes de OMS, el desconocimiento de los profesionales sanitarios en materia de lactancia materna da lugar a una falta de apoyo a las madres que deciden optar por la lactancia materna para sus hijos y puede ser una barrera importante para el inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Por ello, el Plan Estratégico para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia en Europa aconseja poner en marcha acciones de formación que ayuden a los trabajadores de áreas de maternidad y pediatría de hospitales y centros de salud a conseguir la excelencia en la práctica clínica.

Guía de buenas prácticas de lactancia

El curso de lactancia materna para profesionales sanitarios es otra más de las actividades formativas que se están celebrando en el Área Integrada de Alcázar de San Juan con motivo de su candidatura para convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

En concreto, la Guía de Buenas Prácticas (GBP) basadas en la evidencia de lactancia materna de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) es una de las tres que tiene que implantar para formar parte de esta importante iniciativa promovida por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI).

 

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

 

 

 

 

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s