Médicos de familia del Área Mancha Centro mejoran sus habilidades en Cirugía Menor

Son intervenciones de baja complejidad y con anestesia local

Alumnos (i) y organizadores curso cirugía menor para MFYC

Alumnos (i) y organizadores curso cirugía menor para MFYC

En la actividad formativa que ha comenzado hoy los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria realizarán hasta diez procedimientos quirúrgicos tutorizados por los cirujanos del Hospital de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan, 25 de noviembre de 2015.- El Hospital General ‘La Mancha Centro’, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido hoy la primera edición del Curso de Cirugía Menor para médicos de familia del Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El objetivo de esta actividad formativa es mejorar los conocimientos y habilidades de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que realizan en los centros de salud estos procedimientos quirúrgicos, generalmente de baja complejidad, corta duración y bajo anestesia local, sobre tejidos superficiales y estructuras fácilmente accesibles. Tienen bajo riesgo y no conllevan complicaciones postquirúrgicas significativas siendo, en la mayoría de los casos, lesiones de naturaleza benigna.

El Curso de Cirugía Menor para médicos de familia que ha comenzado hoy tendrá periodicidad semanal y se desarrollará durante los próximos meses. Está dirigido por la Dra. Gloría Tadeo, coordinadora de Formación del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ e impartido por los facultativos del mismo.

La Cirugía Menor realizada en los centros de salud por médicos de familia representa “una actividad segura para los pacientes con un alto grado de satisfacción, resultados similares y una mayor eficiencia que la misma actividad llevada a cabo en los centros hospitalarios”, según indican los organizadores.

Así mismo, protocolizar la cirugía menor ayuda a reducir la tasa de derivación a la atención especializada, mejora la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, resta el tiempo de espera y aumenta la actividad y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, tal y como explica el jefe del Servicio de Cirugía del Área Mancha Centro, Carlos Moreno.

Cada una de las ediciones del curso consta de 15 horas lectivas, repartidas en dos jornadas, en las cuales los médicos de familia realizarán hasta diez procedimientos quirúrgicos (cinco como cirujanos y cinco como ayudantes) tutorizados por un especialista en Cirugía General y Digestiva.

Contenido del curso

Durante la actividad formativa, los cirujanos del Mancha Centro trasladarán a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del área inscritos los conocimientos sobre el diagnóstico e indicación quirúrgica de lesiones subcutáneas y superficiales de la piel, así como de la patología ungueal.

Así mismo, los doctores podrán desarrollar habilidades en el abordaje quirúrgico de las lesiones de piel y partes blandas; y adquirir conocimiento, uso y mantenimiento de equipamiento, materiales y tecnología específica para la realización de los diferentes abordajes.

Los requisitos que se pueden presentar en cirugía
menor en el ámbito del centro de salud, la selección de pacientes, de procedimientos y las consideraciones ético-legales, son algunos de los temas concretos abordados en este curso que será impartido, además de por la doctora Tadeo, por los cirujanos del Mancha Centro Luigi Antinolfi, Miguel Ángel Corral, Francisco Javier Cortina, Antonio Morandeira, Francisco Sánchez de Pedro y Cristina Sedano.

firma Sonia Morales - Periodista SESCAM qvixote [1]

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Hospital, Mancha Centro, Salud, SESCAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s