Costumbres que nos vienen de fuera

viernes-descuentos-Santi-Carneri

Foto: ©Archivo Efe/Santi Carneri

“viernes negro”, alternativa a Black Friday

La grafía «viernes negro», con ambas palabras en minúscula, es una alternativa preferible en español a Black Friday, que también puede alternar con viernes de descuentos.

En alusión al día que comienza la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, así como en cada vez más países, en los medios informativos es frecuente encontrar frases como «Todos los descuentos del Black Friday» o «Sácale el jugo al “Viernes Negro”».

Dado que no se trata de un nombre propio ni de una festividad, lo adecuado es escribir esta expresión con iniciales minúsculas. Además, se aconseja emplear las comillas para distinguirla de aquellas otras que incorporan el términonegro con otros sentidos, la mayoría de carácter trágico o negativo, como trimestre negro o día negro.

La denominación viernes de descuentos, en este caso sin comillas, cuenta asimismo con cierto uso y es una alternativa válida.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Todos los descuentos del “viernes negro”» y «Sácale el jugo al viernes de descuentos».

http://www.fundeu.es/recomendacion/viernes-negro-black-friday-descuento/

Ciberlunes-Felipe-Trueba

Foto: ©Archivo Efe/Felipe Trueba

ciberlunes, alternativa a Cyber Monday

El término ciberlunes, en una sola palabra y en minúscula, es adecuado en español para referirse a lo que en inglés se llama Cyber Monday, una jornada en la que los comerciantes de Estados Unidos y otros países lanzan ofertas y promociones para aumentar las ventas por internet.

En las noticias sobre esta jornada, que suele celebrarse el primer lunes después del Día de Acción de Gracias, puede verse vacilación en cuanto al uso de los nombres español e inglés, así como en la forma de escribirlos: «La web se llena de ofertas para un nuevo Cyber Monday», «Primer Cybermonday en Argentina» o «Los Cyberlunes, la opción perfecta para comprar los regalos de Navidad», en las que lo apropiado habría sido escribir ciberlunes.

La voz ciberlunes hace referencia a una jornada que suele celebrarse el primer lunes después del Día de Acción de Gracias. Puesto que en español el elemento compositivo ciber- se escribe con i latina, la grafía adecuada de este sustantivo es ciberlunes, en una sola palabray no cyberlunes ni ciber lunes.

http://www.fundeu.es/recomendacion/ciberlunes-mejor-que-cyber-monday/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s