La Asociación Española de Hígado y Riñón organiza en Alcázar de San Juan el I Curso Nacional de Nefrohepatología para MIR

Se celebrará el lunes 25 de enero

Sami Aoufi y Rebeca García responsables Asociación AEHR (1)

Sami Aoufi y Rebeca García responsables Asociación AEHR

Un centenar de residentes de todo el país participará en esta actividad formativa destinada a mejorar la formación en las patologías de hígado y riñón y abordar el manejo de las mismas desde una visión global e integrada

Entre los ponentes se encuentran nefrólogos y hepatólogos de toda España, con una larga trayectoria de trabajo centrada en la docencia y la nefrohepatología

14 de enero de 2015 – La Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) celebrará el próximo lunes 25 de enero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el I Curso Nacional de Nefrohepatología para MIR, al que se han inscrito hasta la fecha un centenar de médicos internos residentes procedentes de todo el país.

El curso tiene como objetivos principales mejorar la formación en las patologías de hígado y riñón y abordar el manejo de las mismas desde una visión global e integrada. Para ello, cuenta con ponencias sobre insuficiencia renal, hepatitis B y C, hepatocarcinoma, síndrome hepatorrenal, nutrición, biopsia renal y hepática y hemorragia digestiva. Se trata del primer curso de estas características que se celebra a nivel nacional y que permitirá el manejo del paciente desde un punto de vista multidisciplinar.

Como novedad, contará con un taller de ecografía y elastografía (FibroScan), destinado a la valoración del daño hepático de los pacientes. Es una prueba diagnóstica parecida a la ecografía que valora el grado de fibrosis hepática en los enfermos, para determinar si son o no candidatos para recibir tratamiento, por ejemplo, de hepatitis C.

Entre los ponentes se encuentran nefrólogos y hepatólogos de toda España, con una larga trayectoria de trabajo centrada en la docencia y la nefrohepatología. Además de los responsables de la Asociación Española de Hígado y Riñón -los doctores Sami Aoufi Rabih y Rebeca García Agudo, ambos facultativos del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, el I Curso Nacional de Nefrohepatología tendrá como ponentes a Patricia de Sequera, nefróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Nuria Rodríguez Mendiola, nefróloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Nayara Panizo González, nefróloga del Centro Vall D´Uixó de Castellón; Guillermina Barril Cuadrado, nefróloga del Hospital La Princesa de Madrid; Marian Goicoechea, nefróloga del Hospital Gregorio Marañón; y Francisco Pérez Roldán, especialista en aparato digestivo del Hospital Mancha Centro.

Últimas plazas disponibles

Los residentes que se han inscrito al curso que se celebrará en el Hospital de Alcázar de San Juan proceden mayoritariamente de las especialidades de Nefrología y Aparato Digestivo, aunque también se han interesado por el curso médicos de Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria y Radiología, así como algunas enfermeras. Los especialistas que estén interesados en participar en esta actividad formativa, cuya inscripción es gratuita, pueden solicitar las últimas plazas disponibles hasta el 24 de enero. El curso está especialmente dirigido a residentes, pero también está abierto a adjuntos jóvenes, médicos de familia, internistas, urgenciólogos y enfermería.

logo aenr.jpg

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s