La madrugá en el Lugar de Don Quijote

Publicado el  por 

madrugá

Estamos celebrando los cristianos, los días más importantes para nosotros, la Semana Santa. En ella recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En estos días pasados se ha matado a inocentes en Bruselas en ¡nombre de Dios! y se persigue, casi a diario, hasta la muerte a cristianos por todo el mundo ante la indiferencia de la comunidad internacional. Indiferencia también de algunos políticos o representantes de los pueblos que en nombre de la libertad de culto y de religión, que la Constitución Española nos otorga a todos incluidos los cristianos, pasan de puntillas durante la celebración de los cultos cristianos durante estos días, tanto en los templos como en las manifestaciones o procesiones que en las calles hacemos con nuestras imágenes más queridas, aunque estas procesiones  signifiquen estos días a la gran mayoría absoluta de los vecinos, que dicen representar.

Y en Alcázar de San Juan, “Corazón de la Mancha de don Quijote”, sus vecinos más ilustres, Alonso y Sancho, siempre están entre nosotros. No conozco bien cómo serían las procesiones del principio del siglo XVII, pero seguro que los dos también sentirían en lo más profundo de su ser estos días. Cada uno a su manera, Alonso, quizás, en el ayuno voluntario, incluso durante toda la cuaresma, y en el recogimiento de sus libros, y Sancho, con alguna torrija y rosquillo de más, como costalero o participando en alguna procesión. Pero siempre volviendo de sus aventuras por los campos de la Mancha para estar estos días en su lugar.

Es primavera ya. Es la madrugá del Viernes Santo, con los rayos del sol acabando de salir. Muchos alcazareños están todavía limpiándose las legañas de una noche, una noche santa, en la que recordamos a un hombre, Jesús de Nazaret, que hace  casi dos milenios era condenado a la muerte más injusta. Y en la plaza, de nuevo, Alonso y Sancho, desde la altura de miras que ellos tienen y a otros les faltan, esperan a que llegue Jesús, el nazareno, y María, su madre, mecidos por hombres y mujeres, vecinos de Alonso y Sancho. Es la madrugá de Alcázar de San Juan.

Don Quijote, mientras comienzan a pasar las interminables filas de nazarenos, parece decirle a Sancho:

“Así, ¡oh Sancho!, que nuestras obras no han de salir del límite que nos tiene puesto la religión cristiana, que profesamos. Hemos de matar en los gigantes a la soberbia; a la envidia, en la generosidad y buen pecho; a la ira, en el reposado continente y quietud del ánimo; a la gula y al sueño, en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia, en la lealtad que guardamos a las que hemos hecho señoras de nuestros pensamientos; a la pereza, con andar por todas las partes del mundo, buscando las ocasiones que nos puedan hacer y hagan, sobre cristianos, famosos caballeros. (II P, Cap VIII).

Y Sancho viendo a la cuadrilla de niños entre una gran humera de incienso que envuelve a la plaza, siente casi envidia de aquellos y dice a Alonso:

               “Digo que le sabría bien acomodar, porque por vida mía que un tiempo fui muñidor de una cofradía, y que me asentaba tan bien la ropa de muñidor, que decían todos que tenía presencia para poder ser prioste de la mesma cofradía” (I P, Cap XXI).

Es madrugá en el lugar de don Quijote.

Luis M. Román Alhambra

Publicado en Alcázar  de San Juan, Lugar de Don Quijote  https://alcazarlugardedonquijote.wordpress.com/author/mivecinoalonso/

.

 

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, アルカサル·デ·サン·フアン, フェアフレーバー, フットサル, ミルズ, Cervantes y El Quijote, Don Quijote, 돈 키호테, 세르반테스 와 돈키호테, Luis Miguel Román Alhambra, Mi vecino Alonso, Procesiones, Semana Santa, 日本

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s