Presentación del libro del Dr. Jesús Sánchez Sánchez

Jesus Sanchez.JPG

 

El sábado día 16 de abril, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, acoge la presentación del libro titulado:¿Existe el lugar de la Mancha? O la imposibilidad del método científico para determinar la patria de don Quijote

Su autor, el Dr. Jesús Sánchez Sánchez refuta la teoría de que el lugar del que Cervantes no quería acordarse es Villanueva de los Infantes. Teoría que viene siendo promovida desde 2005 y hasta la actualidad por un equipo de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid.

En este acto, patrocinado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y promovido por la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, se rebaten las teorías que han pretendido localizar científicamente el “lugar de la Mancha”, es decir, la patria chica de don Quijote. Así mismo, la obra de D. Jesús Sánchez, experto en Caminería Hispánica, identifica, dentro de la caminería histórica del territorio manchego,las vías de comunicación existentes en tiempos de Cervantes.

El autor desmiente que los métodos matemáticos aplicados por el equipo complutense para determinar que Villanueva de los Infantes sea el “lugar de la Mancha” sean incontrovertibles. Al tiempo que denuncia importantes fallos metodológicos en las hipótesis básicas del trabajo del equipo complutense.

Finalmente, en tanto que la figura de don Quijote está indisolublemente unida a la Mancha, el autor sostiene que cuando el lector actual del Quijote desee evocar los parajes quijotescos, su mejor opción será internarse por los viejos caminos reales que surcan todavía La Mancha, Campo de Montiel y Valle de Alcudia. Y esto por un doble motivo: por un lado, el ineluctable hecho de que, con el título y el contenido de la obra, Cervantes nos remite a este territorio. Por otro, porque es un hecho que este territorio ha formado gran parte de su identidad actual a partir de la obra cervantina.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

El Dr. Jesús Sánchez Sánchez, es abulense nacido en 1958, esposo y padre de manchegos, reside desde hace 25 años en el corazón de la Mancha, en Alcázar de San Juan, donde desarrolla su actividad profesional.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con una Tesis Doctoral dedicada a la Historia de la Medicina (Cinco hospitales del Antiguo Régimen en la ciudad de Ávila) publicada por la Universidad Complutense de Madrid, en 2001.

Médico especialista en Estomatología.

 

También es miembro de diversas sociedades científicas:

Socio Fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina Hispanoamericana.

Socio Numerario de la Sociedad de Historia de la Medicina Española.

Miembro de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (AIER).

En el ámbito de la Caminería Histórica, es miembro de la Asociación Internacional de Caminería.

Así mismo, ha recibido formación en Ingeniería y Técnica de las Obras Públicas romanas.

 

Desde hace veinte años investiga la red histórica de caminos romanos y de la Edad Moderna en Castilla-La Mancha.

En este ámbito ha codirigido los proyectos autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha: “Organización social del espacio en los territorios de Órdenes Militares del Reino de Toledo: red concejil y red viaria. Aportación al estudio del señorío concejil en tierras de Órdenes Militares” (2003) y “Proyecto de Limpieza para la puesta en valor de la Vía Augusta, en el término municipal de Terrinches (provincia de Ciudad Real)” (2010). Es autor de una treintena de publicaciones sobre caminería antigua y moderna en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Ventanitas

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Cervantes y El Quijote, Cultura, Jesús Sánchez Sánchez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s