Alcázar de Cervantes

ALCAZAR CERVANTESAlcázar de San Juan celebra a lo largo del año dos momentos cervantinos, que coinciden con los momentos más singulares de la vida del autor

Este año en el que se conmemora el 400 aniversario de su muerte, no podía ser de otra manera. El ciclo de noviembre que llamamos “El bautismo de Cervantes” hace referencia a la partida de bautismo que existe en la ciudad.

Pero ahora en este ciclo de primavera, alrededor de la muerte de Cervantes del 23 de abril, y bajo el nombre de Alcázar de Cervantes, venimos convocando actividades divulgativas de ocio y tiempo libre. Actividades cercanas a la vida cultural, de amplia posibilidad de participación.

Junto a ellas también hay algunas de características profesionales y más cercanas a la investigación y el estudio. Hay que tener en cuenta que hablar de Cervantes es hablar de libros y lectura.

Por eso, presentamos una Feria Popular del Libro, en la esperanza de que los lectores habituales encuentre entren las ediciones populares algunas cosas de interés. Estará en la plaza del 9 al 17 de abril. En estos días del 14 al 29, se presentara una exposición de libros en la Casa de la Cultura, con fondos seleccionados de la Biblioteca Pública Municipal, que como siempre, se esfuerza en acercarse a los lectores, bajo el título Literatura Iberoamericana.

Dedicadas al mundo escolar tenemos unas intensas jornadas de acercamiento a la lectura, al conocimiento de Cervantes y a don Quijote. Un acercamiento desde el juego y la diversión. Los días 20, 21 y 22 los centros escolares realizaran, unas jornadas llamadas “El Quijote en las calles” y en el ayuntamiento podrán leer el Quijote.

En estos días se convocara la quinta edición del certamen literario “Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza”.

En el ámbito de la divulgación y en colaboración con la “Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote” el día 16 se presentó en el Museo Municipal el libro “¿Existe el lugar de La Mancha?” O la imposibilidad del método científico para identificar la patria de Don Quijote. Cuestiones geográficas y metodológicas cuyo autor Juan Sánchez Sánchez, experto en caminos antiguos en La Mancha, presenta una inquietante teoría.

El 22 para hablarnos de “Cervantes, estrellas y planetas”, nos visita el alcazareño Benjamín Montesinos, artífice de los últimos nombramientos de los cuerpos celestes.

Y el 23 una conferencia “Cervantes. Mirada desde un lector” por Luis Miguel Román Alhambra.

Tomado del Boletín Cultural (Abril 2016) del Patronato Municipal de Cultura

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alcazareños, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan: Lugar de Don Quijote, Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza, Cervantes y El Quijote, Cultura, Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s