Cervantes y los libros del Siglo de Oro en la Colección Borbón-Lorenzana

cervantes-y-los-libros-siglo-oro-cartel.
En 1616 fallece Miguel de Cervantes Saavedra después de una vida azarosa en la que escribe la obra cumbre de la lengua española. Este año se conmemora el IV Centenario de este hecho y para ello la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha organizado una exposición bibliográfica que forma parte de las actividades de difusión del rico patrimonio que conserva.
La muestra incluye más de sesenta obras de la Colección Borbón-Lorenzana a través de las cuales se hace un recorrido por la vida de Cervantes con valiosos ejemplares de la época, a la vez que se complementa con ediciones de los mejores autores del Siglo de Oro. El discurso expositivo comienza con algunas de las primeras biografías elaboradas entre los siglos XVIII y XIX, como la deGregorio Mayans y Siscar publicada, junto al primer grabado que se conoce de Cervantes, en la edición londinense del Quijote de 1738. Este grabado sigue la descripción que Cervantes hace de sí mismo en el prólogo al lector de las Novelas ejemplares.
A continuación se recrean sus primeros años de formación en Alcalá, Sevilla y Madrid para continuar con su estancia en diversas ciudades italianas y con su participación en la batalla de Lepanto como soldado, donde fue herido en la mano izquierda. También se describe su intento de regreso a España, momento en que es capturado por los turcos y llevado cautivo a Argel. Para ello se expone un ejemplar de la Topografía e historia general de Argel, publicada por fray Diego de Haedo, que algunos estudiosos han atribuido al propio Cervantes debido a la cantidad de detalles que cuenta sobre su cautiverio, pero que fue escrito en realidad por el sacerdoteAntonio de Sosa, quien compartió con él cautividad en Argel.
Los escasos detalles ciertos que se conocen de la vida de Cervantes se encuentran en documentos conservados en archivos, como la carta de dote por la boda con Catalina de Salazar en Esquivias y una carta de poder para su esposa, ambas con firmas autógrafas del propio Cervantes, y que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. El paseo por su biografía concluye con las tareas que llevó a cabo como Comisario General de Abastos para la Armada Invencible por tierras andaluzas y sus últimos años, en los que escribió la mayor parte de su obra literaria.
La parte central de la exposición incluye magníficos ejemplares de todas las obras del genial escritor, con ediciones publicadas en diferentes épocas. Desde La Galatea, Comedias y entremeses, Novelas ejemplares -en una bella edición ilustrada del siglo XVIII-, el Viaje al Parnaso y algunas de sus poesías, para terminar con su última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada tras su muerte.
Acompañan a esta visión de la vida y obra cervantina una selección de las mejores obras de los autores del Siglo de Oro que compartieron espacio y tiempo con Cervantes, como Lope de Vega -con quien tuvo un enfrentamiento literario-, Góngora -quien compartió las mismas aspiraciones a la Corte-, Quevedo, o Mateo Alemán, entre otros muchos. Ejemplares de todos los géneros literarios que triunfaron en esa época pueden disfrutarse en la exposición, tales como comedias, novelas, poesía y prosa erudita, en primeras ediciones impresas durante el siglo XVII.
Como complemento de la exposición y con la vida de Cervantes como hilo conductor hemos creado una línea del tiempo. Se han seleccionado imágenes de sus obras y de los muchos lugares que visitó en su búsqueda de fama y fortuna, pertenecientes todas ellas a la Colección Borbón Lorenzana: Cervantes y los libros del Siglo de Oro >>
Fechas: del 22 de abril al 9 de septiembre de 2016
Lugar: Sala Borbón-Lorenzana
Horario: de lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 18 a 20 h. Sábados de 11 a 13 h.
—————————
Biblioteca de Castilla-La Mancha. Cuesta de Carlos V, s/n. Toledo tel. 925 256 680. fax 925 253 642. http://www.castillalamancha.es/biblioclm/noticias_y_ultima_hora.asp?IdCTexto=856
biblioteca clm
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s