El Seguros Soliss Alcázar Basket a la Leb Plata

89361_1

Seguros Soliss Alcázar Basket celebra su ascenso (FOTO: Plasencia Deportes)

26/05/2016 Seguros Soliss Alcázar Basket fue el gran triunfador del fin de semana en tierras extremeñas. Los manchegos lograron el ascenso deportivo a la LEB Plata tras derrotar a sus tres rivales y ofreciendo una espectacular demostración de fuerza ante el anfitrión. Al mando en el apartado técnico, un David Varela que pudo sacarse la espinita del año pasado en Morón de la Frontera

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

Para aquellos aficionados que no hubieran visto ningún encuentro de Seguros Soliss Alcázar Basket esta temporada los primeros diez minutos ante Aracena-AEC Collblanc (29-9) y la primera mitad ante Cintra Plasencia (53-23) les sirvieron para constatar el poderío y la fortaleza de un conjunto que celebró el domingo el ascenso deportivo a la LEB Plata.

“A lo mejor, si te fijas simplemente en los resultados, parece que ha sido fácil”, nos empieza a contar David Varela, entrenador del conjunto manchego. “Pero enfrente teníamos a rivales de mucha entidad. La clave fue que llegamos en el mejor momento de la temporada. Igual suena raro, pero después de casi nueve meses de competición nuestro mejor pico de forma estuvo en la última semana”.

¿Y cómo hizo el conjunto manchego, después de encuentros en la dura conferencia Centro, para llegar en su mejor punto? David Varela, un técnico exultante, nos lo sigue contando.

“Tuvimos la suerte de estar clasificados con dos jornadas de antelación y, desde ese mismo momento, solo pensamos ya en la Fase. Perdimos los dos últimos encuentros de liga porque estábamos más pendientes de dar descansos y recuperar jugadores”.


David Varela (Alcázar Basket): “Llegamos a Plasencia en el mejor momento de la temporada”


 

Como decía el técnico del conjunto manchego, que el pasado verano formó parte del cuerpo técnico de la selección U18 masculina, Seguros Soliss Alcázar Basket cerró el curso con derrotas en casa ante Real Madrid y Alcobendas. Dos tropiezos que les hicieron caer hasta la tercera plaza. Aunque eso importaba bien poco.

“Nos daba igual la posición final. Era indiferente ser segundos o terceros. El único objetivo era llegar en la mejor condición posible a la Fase de Ascenso, con todos los jugadores en perfecto estado. Porque ya teníamos la experiencia del pasado curso”, explica Varela.

Esta mención del técnico hacia la pasada temporada hace que sea obligatorio recordar lo ocurrido. Seguros Soliss Alcázar Basket llegó al último partido del año jugándose el ascenso ante Aceitunas Fragata Morón, en la cancha de los sevillanos. Y la historia ya es conocida, con los de Javier Fijo disputando este año los playoffs de la LEB Plata.

“Desde enero nos quedamos con siete jugadores y llegamos ‘muertos’ a Morón. Encima, allí se nos lesionó otro jugador. Y quiero dedicarles este ascenso a ellos, porque lucharon con todo lo que tenían para llegar a la Fase Final”.

Durante la primera parte de la temporada, Seguros Soliss Alcázar Basket, siempre en las posiciones nobles de la tabla, estuvo un paso por detrás de Arcos Albacete Basket y Globalcaja Quintanar (“más por mérito de estos dos equipos”, destaca Varela). Pero con la llegada del nuevo año, los manchegos dieron un paso adelante y, como decíamos, consiguieron la clasificación para la Fase de Ascenso con dos jornadas de antelación.

“Creo que hemos ido creciendo durante toda la temporada. Era una plantilla totalmente nueva y cuesta adaptar a todos los jugadores. A partir de la segunda vuelta, empezamos a jugar como queríamos, cada uno con su rol muy definido. Hemos sacado adelante partidos dificilísimos. Hemos ganado en canchas como Albacete y Tenerife, donde nadie más ha conseguido ganar”.

Ese incremento del rendimiento del equipo alcanzó su punto álgido, tal y como explicaba David Varela, en tres días mágicos en Plasencia. Los manchegos conseguían un ascenso de categoría que se convertía en el mejor momento del año. Pero también hubo fases más oscuras y el técnico manchego tiene marcada una a ‘fuego’.

“El partido que perdimos en casa contra HM Torrelodones” (95-97 para los madrileños tras una prórroga). “Fue por un error mío de no pedir a mis jugadores que hicieran una falta personal. Debí apretar más y estar más concentrado. Yo fui el responsable de esa derrota y la verdad es que lo pasé muy mal”.

Superado ese sin sabor y con el recuerdo del ascenso todavía fresco en la memoria, toca echar una obligatoria mirada hacia el futuro, hacia un verano donde toca confirmar el ascenso deportivo.

“Estoy más nervioso que cuando jugábamos, porque hay más incertidumbre”, explica David Varela. “El club va a hacer todo lo posible para que Alcázar de San Juan vuelve a vivir otra buena etapa” (campeón de LEB Plata en la temporada 09/10 y disputando la LEB Oro en la 10/11).

“También tenemos muy claro que lo que hay ahora nada tiene que ver con la etapa de Fundación Adepal, porque ahora no tenemos los apoyos que había en su momento y todo es más comedido. Pero tenemos claro haremos todo lo posible por ‘salir’ en LEB Plata. Además, muchos jugadores se han ganado el derecho a seguir en el equipo y, por ese lado, tendríamos la plantilla muy encauzada”.


 

Y el jugador Nacho Díaz elegido para formar parte del quintento de destacados en las fases de ascenso

Nacho Díaz (Seguros Soliss Alcázar Basket): 17.3 puntos, 73.9% en tiros de dos, 8.3 rebotes y 20.7 de valoración

Después de una dura última temporada en Tenerife, Nacho Díaz ponía fin a su periplo de cuatro campañas en las Islas Canarias y regresaba a la Península para embarcarse en el ambicioso proyecto de Seguros Soliss Alcázar Basket, que ha culminado con éxito en el ascenso de categoría en Plasencia. En tierras extremeñas, Nacho Díaz ha mostrado su mejor versión del curso con 17.3 puntos y, sobre todo, un estratosférico 73.9% en tiros de dos. El asturiano solamente ha fallado seis lanzamientos en la denominada ‘zona restringida’. En total, 20.7 de valoración para Díaz apoyados también en sus 8.3 rebotes por encuentro, siendo el encargado de cerrar el aro manchego a los rivales.

Publicado por Federación Española de Baloncesto: http://www.feb.es

feb logo

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s