Carneros: “La declaración de Interés Turístico Regional es un impulso para un nuevo resurgir de la fiesta”

DSC_0276.jpg

28 años de Moros y Cristianos en Alcázar

 

Marta Romero | Alcázar de San Juan 07/06/2016
Con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de los Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ya son dos los eventos en la localidad que cuentan con este título, las Fiestas de San Juan y los Carnavales. Dos fiestas que destacan por su peculiaridad, como así evidenció la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo. Desde la asociación Al-Kasar valoran este título como un “premio al esfuerzo” realizado en estos 28 años y están convencidos que dará “un nuevo impulso” a la Fiesta.
La alcaldesa alcazareña mostró su orgullo por la declaración de la Fiesta de Moros y Cristianos de Interés Turístico Regional; recordando que, junto a los Carnavales, ya son dos las fiestas que cuentan con este título. Dos fiestas muy peculiares, la primera por su celebración en el mes de diciembre y la segunda porque no es habitual en La Mancha, siendo más propia de tierras levantinas.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades, coincidió con Melchor en este punto, ya que la “originalidad” de la Fiesta de Moros y Cristianos ha sido uno de los puntos que se ha tenido en cuenta para su declaración, junto a su antigüedad (28 años) y el arraigo con el que cuenta en la localidad. Destacó también Olmedo que este título dará “una mayor proyección” a la fiesta, ya que se incluirá en la programación turística de la Junta, al tiempo que facilitará a la asociación el acceso a ayudas relacionadas con el patrimonio cultural y la promoción turística; “sin hablar del impulso que dará al desarrollo económico y comercial de la localidad”. Comentó que la finalidad de la concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Regional es, por un lado, la conservación del patrimonio inmaterial de los pueblos y el mantenimiento de sus tradiciones y cultura y, por otro, impulsar el desarrollo económico, turístico y comercial de las localidades castellano-manchegas.

Por parte de la asociación Al-Kasar de Moros y Cristianos, su presidente, José Luis Carneros agradeció al Ayuntamiento el apoyo prestado para conseguir la declaración (los trámites se comenzaron al inicio de la presente legislatura) y a la Junta de Comunidades el que les haya otorgado finalmente el título. Aseguró que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional supone “un premio al esfuerzo realizado en estos 28 años para asentar la fiesta” y, al mismo tiempo, “un reto para un nuevo resurgir que permita no sólo mantener los Moros y Cristianos, sino darles una mayor expansión”. Una expansión a la que también contribuirá el hermanamiento con la ciudad alicantina de Elda, que se está tramitando.

Carneros comentó que aunque resulte peculiar que en un pueblo manchego se celebren las fiestas de Moros y Cristianos “tenemos la misma o mayor justificación histórica que en Levante para realizarla, porque La Mancha fue campo de batalla para estas dos culturas”.

La fiesta de Moros y Cristianos, ya con el sello de Interés Turístico Regional, se celebrará entre los días 24, 25 y 26 de junio y el próximo sábado, 11 de junio, tendrá lugar el pregón a cargo este año de la ‘Camerata Cervantina’.

Mancha Información   http://manchainformacion.com/
mancha informacion
9120091817_73d397bae5_b
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s