El misterioso Lugar de la Mancha

acto-presentacion

Acto de presentación

Como estaba anunciado, se ha presentado en el salón de actos de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid el trabajo de D. José Guerrero Martín: El misterioso lugar de la Mancha

Alcázar de San Juan, 15-09-206.- El acto fue presentado y moderado por el poeta y escritor D. Enrique Andrés Ruiz. El autor de El misterioso lugar de la Mancha expuso la finalidad de su trabajo, que no es otra que aunar en una sola publicación las diversas hipótesis que han ido surgiendo sobre la localización geográfica del lugar de don Quijote, especialmente en estos últimos años. Un trabajo que está ilustrado por Dª Pilar Ibáñez Ortuño, la que ha querido aportar a él su interpretación de algunos pasajes de la obra de Cervantes, como indicó en su intervención.

Posteriormente hubo unas breves ponencias sobre tres de estos “lugares de don Quijote”. Dª Isabel Fernández Morales expuso los argumentos que D. José Manuel González Mujeriego mantiene para llegar a la conclusión de que Mota del Cuervo es ese misterioso lugar. Posteriormente hizo lo mismo D. Luis M. Román Alhambra con su hipótesis de que es Alcázar de San Juan ese mismo lugar, recogido en su publicación Mi vecino Alonso (2010), manteniendo que es posible la localización geográfica del lugar de don Quijote, como de los parajes donde se producen las aventuras del hidalgo manchego, ya que Cervantes crea una nueva técnica narrativa usando la realidad geográfica en sus obras, especialmente en el Quijote, muy conocida por el mismo Cervantes en sus viajes, para enmarcar la ficción de la historia de don Quijote, y por lo tanto hay que ser muy fiel a lo escrito por Cervantes, lo que según su punto de vista no hacen algunos autores, cambiando o no teniendo en cuenta datos evidentes por no coincidir con sus pretensiones en sus trabajos, como por ejemplo sucede en alguno de los trabajos publicados, en los que se delimita la Mancha de don Quijote dejando fuera de ella la cueva de Montesinos, estando esta,  según Cervantes, en su mismo “corazón”.

Terminando este acto de presentación de ponencias la de D. Antonio Mendoza Mendoza, que según sus investigaciones no es otro que La Villa de don Fadrique el lugar de don Quijote.

junta-directiva-sc

Miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote que asistieron al acto

Al final hubo unas preguntas de los asistentes hacia el autor de la obra presentada, entre la que destaca la realizada sobre la ausencia de la tan publicada y comentada hipótesis de D. Francisco Parra Luna y su localización de este misterioso lugar de don Quijote en Villanueva de los Infantes. El señor Guerrero respondió que aunque sí está recogida en su trabajo, no la considera relevante entre los lugares que defienden la vecindad del hidalgo manchego.

Alcázar de San Juan, localidad que tiene nombrado Hijo Predilecto a Cervantes, al conservar en ella una partida de bautismo de un niño llamado Miguel de Cervantes Saavedra, también podría ser ese lugar misterioso que Cervantes esconde al inicio del Quijote. ¿Cervantes y don Quijote del mismo lugar? ¿Puede ser este el motivo por lo que esconde el nombre del lugar de don Quijote?

                                     Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote

Publicado en   https://sociedadcervantinadellugardedonquijote.wordpress.com

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s