Exposición: “Cervantes soldado de mar”

cervantes soldado mar.jpg

En el Museo Naval de Madrid y prorrogada hasta el 23 de octubre, continúa en la Sala dedicada a los Austrias el recorrido en homenaje a Cervantes, soldado de mar

Hoy 7 de octubre, conmemoramos el 445 aniversario de la batalla de Lepanto y para recordar y homenajear esta fecha tan señalada en la historia española, visitamos ayer el Museo Naval de Madrid, donde además del fondo permanente del museo se expone prorrogada hasta el 23 de octubre, la muestra “Cervantes soldado de mar”.

Don Miguel de Cervantes fue soldado entre 1569 y 1584, y como tal participó en numerosas acciones de guerra, sufrió heridas y padeció un largo cautiverio en África, durante el cual demostró un coraje y una fortaleza de ánimo realmente extraordinarios. Antes y después de esa dura experiencia, combatió siempre en la mar o desde la mar defendiendo los intereses de la Corona española en el Mediterráneo y en el Atlántico. El origen de nuestra Infantería de Marina, la más antigua del mundo, data de esta época y de la necesidad de asignar de manera permanente algunos de los Tercios de la infantería española a las flotas y armadas.

img_20161006_172351

Modelo de arsenal de galeota, similar a la “Marquesa” en la que combatió Miguel de Cervantes en la batalla naval de Lepanto

Cervantes fue soldado de mar. Si bien se ha dudado de su participación en el socorro de Chipre de 1570 como soldado del Tercio de don Miguel de Moncada, es en cambio celebérrima su intervención al año siguiente, encuadrado en el mismo Tercio, en la victoria de Lepanto del 7 de octubre de 1571, dirigida a frenar el avance otomano en el Mediterráneo.

El recorrido que en el aniversario de su muerte propone el Museo Naval, es un homenaje a Cervantes, soldado de mar, en el entorno idóneo para recordar esta faceta que dejó honda huella en la memoria del genial escritor. Con el propósito de no desvincular ambas cuestiones, su creación literaria y su servicio a la Armada, las piezas que ilustran sus años de soldado de mar se exponen acompañadas de explicaciones breves que incluyen textos del literato.

img153mini

Montante de D. Juan de Austria

La muestra se halla en la Sala número 3 del museo, la dedicada a la Casa de Austria. Las obras seleccionadas se destacan por distintivos de color amarillo, el color que hace casi medio milenio portaron en la felicísima jornada de Lepanto las enseñas de las galeras integrantes del ala izquierda de la Santa Liga. De ellas formó parte la galera Marquesa, a bordo de la cual combatió el joven arcabucero Miguel de Cervantes quien, mucho tiempo después, desde su madurez, aseveró en la obra cumbre de la literatura española: “quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella”, al recordar sus años de juventud como soldado de mar.

En las explicaciones que acompañan a la muestra figuran textos de la obra de MIguel de Cervantes como este que sigue que corresponde al curioso discurso de las armas y las letras (Don Quijote de la Mancha.- I Parte, Cap. XXXVIII):

“Mas llegar uno por sus términos a ser buen soldado le cuesta todo lo que al estudiante, en tanto mayor grado que no tiene comparación, porque a cada paso está a pique de perder la vida. Y ¿qué temor de necesidad y pobreza puede llegar ni fatigar al estudiante, que llegue al que tiene un soldado, que, hallándose cercado en alguna fuerza y estando de posta o guarda en algún revellín o caballero, siente que los enemigos están minando hacía la parte donde él está, y no puede apartarse de allí por ningún caso, ni huir el peligro que de tan cerca le amenaza? Sólo lo que puede hacer es dar noticia a su capitán de lo que pasa, para que lo remedie con alguna contramina, y él estarse quedo, temiendo y esperando cuándo improvisamente ha de subir a las nubes sin alas y bajar al profundo sin su voluntad. Y si este parece pequeño peligro, veamos si le iguala o hace ventajas el de embestirse dos galeras por las proas en mitad del mar espacioso, las cuales, enclavijadas y trabadas, no le queda al soldado más espacio del que concede dos pies de tabla del espolón. Y, con todo esto, viendo que tiene delante de sí tantos ministros de la muerte que le amenazan cuantos cañones de artillería se asestan de la parte contraria, que no distan de su cuerpo una lanza, y, viendo que al primer descuido de los pies iría a visitar los profundos senos de Neptun; y, con todo esto, con intrépido corazón, llevado de la honra que le incita, se pone a ser blanco de tanta arcabucería y procura pasar por tan estrecho paso al bajel contrario.
Y lo que más es de admirar, que apenas uno ha caído donde no se podrá levantar hasta la fin del mundo, cuando otro ocupa su mesmo lugar, y si este también cae en el mar, que como a enemigo le aguarda, otro y otro le sucede, sin dar tiempo al tiempo de sus muertes: valentía y atrevimiento el mayor que se puede hallar en todos los trances de la guerra”.

img_20161006_171538

Cervantes soldado

La muestra nos ha sabido a poco, hubiésemos querido conocer mucho más de la vida de Cervantes soldado, en este año en que se cumple el cuarto centenario de su muerte.

También hemos echado en falta alguna información, quizás algún retrato, de Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, llamado habitualmente Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, ya que fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura de la conocida como Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible), de la que por cierto, tampoco hay demasiados datos en el museo, pasando prácticamente de la época de Cervantes a la Guerra de Sucesión española (1700-1714).

img_20161006_172106

Orden de batalla en Lepanto

 

img_20161006_170843

Entrada al Museo Naval de Madrid

 

Ventanitas

.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s