La Asociación Española de Hígado y Riñón organiza el I Curso Nacional de Glomerulonefritis Primarias

Los días 4 y 5 de noviembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

sami-aoufi-y-rebeca-garcia-responsables-asociacion-aehr

Sami Aoufi y Rebeca García responsables Asociación AEHR

Más de 150 residentes y nefrólogos de todo el país se darán cita en el Hospital Mancha Centro para profundizar sobre el manejo clínico-terapéutico de las glomerulonefritis primarias

El periodo de inscripción de esta actividad formativa tuvo que cerrarse antes de lo previsto debido a que las plazas disponibles se cubrieron en un tiempo récord

27 de octubre de 2016 – La Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) celebrará los días 4 y 5 de noviembre una nueva actividad formativa, esta vez destinada tanto a médicos residentes como a facultativos especialistas en Nefrología. Se trata del I Curso Nacional de Glomerulonefritis Primarias, cuyo periodo de inscripción tuvo que cerrarse antes de lo previsto debido a que sus 150 plazas disponibles se cubrieron en un tiempo récord.

Más de 150 residentes y nefrólogos de todo el país se darán cita el primer fin de semana de noviembre en el Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan para profundizar sobre el manejo clínico-terapéutico de las glomerulonefritis primarias de la mano de expertos en la materia acreditados por la Asociación Española de Hígado y Riñón.

Según la coordinadora de la actividad y secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Española de Hígado y Riñón, la Dra. Rebeca García Agudo, esta actividad era necesaria para “completar y actualizar la formación de los nefrólogos en patología glomerular, así como para aumentar las opciones de tratamiento de los pacientes que sufren estas enfermedades”.

Por su parte, el presidente de la AEHR, el Dr. Sami Aoufi, señala que las sociedades científicas “tienen la responsabilidad de detectar las necesidades formativas de los médicos a los que representan y prueba de ello ha resultado el alto número de inscripciones en este evento”.

El I Curso Nacional de Glomerulonefritis comenzará el viernes 4 de noviembre a partir de las 17.00 horas con una ponencia sobre GN por cambios mínimos que será impartida por la doctora Nuria Rodríguez, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Posteriormente será la biopsia renal la que cobrará protagonismo de la mano de Lucía González, procedente del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Ciudad Real.

La glomerulonefritis focal y segmentaria cerrará la primera jornada del curso nacional de la mano de la Dra. María Adoración Martín, nefróloga del Hospital de Poniente de El Ejido. Cada una de estas ponencias será acompañada de una muestra de casos clínicos para profundizar en la comprensión y manejo del tratamiento.

cartel-curso-gl

El sábado 5 de noviembre continuará el curso organizado por la AEHR con más tipos de glomerulonefritis acompañado de sus correspondientes casos clínicos ilustrativos. Concretamente, se comenzará con la glomerulonefritis membranosa, con una ponencia a cargo de la Dra. Natalia Polanco, del Hospital 12 de Octubre, y se continuará con la glomerulonefritis mesangial de la mano de la Dra. Nayara Panizo, del Centro de Diálisis Vall D’Uixó de Castellón.

Tras el descanso, serán la glomerulonefritis de tipo membranoproliferativa, extracapilar y postinfecciosa las que cobrarán protagonismo gracias a los nefrólogos Fátima Cazalla (Hospital Mancha Centro), Mario Espinosa (Hospital Reina Sofía de Córdoba) y Remedios Toledo (Hospital Carlos Haya de Málaga), respectivamente.

Las glomerulonefritis son aquellas enfermedades que afectan al glomérulo, la estructura principal de la unidad funcional del riñón, la nefrona. En concreto, hablamos de GN primarias cuando la afectación renal no es consecuencia de una enfermedad general y las manifestaciones clínicas están restringidas al riñón.

Programa del curso: programa-1

logo-aehr

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s