‘En un lugar de la ciencia’ de la UCM

 

67682_UCM_semana4.jpg

La gran fiesta de la ciencia calienta motores. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa un año más en la Semana de la Ciencia de Madrid 2016, con Don Quijote de la Mancha y Cervantes como anfitriones, que esperan a los asistentes con un menú cargado de legumbres, coincidiendo con su año internacional. Bajo el lema En un lugar de la ciencia, del 7 al 20 de noviembre se desarrollarán más de doscientas actividades en facultades, museos, parques y edificios emblemáticos de la capital. ¡Comienza la cuenta atrás!

Da igual que seas de ciencias o de letras. Si te apasiona el universo, los ensayos de laboratorio, la biología, las novedades sanitarias y el cálculo matemático o si, por el contrario, te interesan las sociedades prehistóricas, la arqueología o la política del siglo XXI, tienes una cita del 7 al 20 de noviembre en la Semana de la Ciencia Madrid 2016.

Coordinadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d y con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad Complutense de Madrid organiza más de 220 actividades, entre conferencias, visitas guiadas, exposiciones y talleres. Un amplio abanico que hace imposible escoger solo una.

Este año coincide con la celebración de dos efemérides, también presentes en la fiesta de la ciencia. Por un lado, se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el padre de una de las figuras más emblemáticas de la literatura española y universal: Don Quijote de la Mancha. En su honor, el lema de la Semana de la Ciencia es En un lugar de la ciencia.

En torno al famoso hidalgo y su escritor, la UCM organiza una visita guiada a su colección de plantas, donde se destacarán aquellas mencionadas en las páginas de la obra. Durante las dos semanas del evento, se podrá visitar una exposición sobre la España quijotesca, en su dimensión histórica, cultural, social y política. Y para los más atrevidos, queda reservado un taller de iniciación al teatro con textos de Cervantes.

67682_ucm_semana1

Los más jóvenes también se suman a la fiesta de la ciencia en la UCM / UCM

La otra celebración de 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, reconocido por la FAO. Los asistentes podrán participar en talleres y charlas organizados por facultades muy diversas, desde la de Farmacia a la de Sociología, pasando por Veterinaria.
Algunas de las actividades comprenden conferencias sobre su papel en la alimentación sostenible o un taller práctico en el huerto sabia bruta de Somosaguas, en el que plantarán y cultivarán leguminosas. También se dará importancia a este alimento en la dieta animal, profundizando en su valor nutritivo y en las diferencias microscópicas entre las lentejas, alubias o garbanzos.

 

67682_ucm_semana2

Este año vuelve la actividad de magia y matemáticas / UCM

CONCIENCIA SANITARIA Y BIOLÓGICA

El famoso hidalgo y las legumbres serán solo dos de los numerosos contenidos que se tratarán en las jornadas. En la rama de salud, las facultades de Medicina y Enfermería se preocuparán por concienciar a los jóvenes, con un taller de adquisición de hábitos saludables en la adolescencia, que incluye la importancia de la dieta saludable y el ejercicio, así como el uso de anticonceptivos con explicaciones sobre las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH. El cannabis será protagonista en una mesa redonda sobre sus efectos y en un taller interactivo con investigadores sobre las posibilidades terapéuticas de esta sustancia.
A los amantes de biología les espera una actividad para conocer el tictac de su organismo. Si te llama la atención la vida animal y vegetal, este año puedes apuntarte al taller botánico para reconocer especies vegetales a través de los sentidos y a otro sobre las plantas de aloe vera. También se organizarán conferencias sobre los mitos de la microbiología o el fascinante mundo de las abejas productoras de miel, sin olvidar un agradable paseo por el Parque del Oeste entre especies productoras de polen alergénico.
Si además te interesan las enfermedades infecciosas, las células, la alimentación, la reproducción o la investigación forense de los animales, expertos en veterinaria aportarán su granito a tu formación, además de organizar una visita al Hospital Clínico Veterinario de la UCM y a su museo.
Este año, el mundo farmacéutico se cuela en la cocina con un taller interactivo sobre el montaje de platos o las propiedades del aceite de oliva virgen extra en una dieta sostenible. También celebrarán una ponencia sobre botánica farmacéutica y sobre la importancia de diferenciar bien las plantas tóxicas de las medicinales, así como un taller sobre control de calidad de materias primas y productos terminados farmacéuticos.

67682_ucm_semana3

Visita guiada al Museo de Informática / UCM

 

DEL LABORATORIO A MARTE

Para los que sueñan con trabajar en un laboratorio, las actividades químicas son de lo más entretenidas. Experimentos con la luz o los cristalesensayos virtuales de química básica y aplicada, y talleres prácticos sobre la química y física que hay detrás de los objetos cotidianos son solo un aperitivo.

El gran número de actividades sobre física cubre todos los aspectos de esta apasionante ciencia, desde los misterios de MartePlutón o la Luna hasta la física en nuestra vida cotidiana, pasando por las aplicaciones de los campos electromagnéticos, la naturaleza atómica de la materia o los experimentos y teorías sobre la luz. Los más pequeños de la casa podrán acudir al taller que les convertirá en astrónomos por un día. Los fans de la estadística, matemáticas y probabilidad disponen de actividades en las que se entrelazan estas disciplinas con el cinela investigación policialla magialos juegos de azar, las compras y seguridad en Internet e incluso la epidemiología.
MUCHO MÁS QUE HISTORIA

Por su parte, la historia engloba, un año más, el mayor número de actividades. En ellas están representadas los acontecimientos desde el Olimpo, con una exposición de sus dioses, hasta la era de Internet y las nuevas tecnologías. Destacan las visitas a museos y edificios emblemáticos de la capital, seminarios sobre todas las épocas, y un ciclo donde se seleccionan diez piezas del Museo Arqueológico Nacional para analizar su proceso científico y técnico de elaboración.

Para los que impera el orden en su vida y no conciban la idea de un documento sin clasificar, pueden acudir a la visita al archivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, donde se mostrará su patrimonio cultural y científico, a la Biblioteca Digital de la Memoria de Madrid, donde se explicará el proceso de formación de una colección digital de imágenes y documentos, o a la actividad sobre la creación y documentación de fotografías para diversos usos, entre ellos científicos.

La educación también tienen su hueco en la Semana de la Ciencia, con cuatro actividades: la alfabetización en Bolivia, una exposición sobre la evolución humana a través de fósilesla memoria de las mujeres en las aulas de formación del profesorado y la neuroeducación, para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las facultades ubicadas en Somosaguas también aportan su granito de arena, entre ellas, conferencias sobre la dimensión más aplicada y útil de la psicología; una visita guiada al laboratorio de psicobiología de la UCM sobre genética, conducta y enfermedades mentales; una charla sobre autogobiernopolítica y participación ciudadana, un taller teatral de improvisación de la labor de los sociólogos en su práctica profesional, y el aclamado yacimiento paleontológico del campus.

 

VIAJA EN EL TIEMPO

Por si fuera poco, la UCM te invita a cerrar los ojos y a viajar en el tiempo. Trasládate a la antigua Roma, atendiendo a los secretos de la ley y el derecho romanofabricando una tablilla como un auténtico escriba o conociendo lhome_semana2016os secretos de la arquitectura y arqueología de la época.

También, puedes despertar en la Edad Media y conocer el trabajo de los médicos medievales y su repercusión social, o en la Moderna, imaginando cómo se organizaban las ceremonias, las obras de teatro y las fiestas cortesanas.

Si, más que soñar otras épocas, buscas un poco más de acción, te recomendamos alguna de las decenas de rutas guiadas y visitas turísticas de la UCM. Entre ellas, al Museo de Astronomía, a un laboratorio de alta seguridad biológica, al Museo de Informática, a una biblioteca militar, al Museo del Prado, al centro histórico de la ciudad o al Parque del Oeste.

Con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil, podrás recorrer los restos materiales de la contienda en el campus de Ciudad Universitaria, uno de los escenarios más devastados.

Para que todos puedan disfrutar de estas jornadas, la UCM apuesta por la inclusión. Se organizará una mesa redonda sobre cómo afrontar las dificultades que surgen en la divulgación científica para personas con diversidad funcional. Por otro lado, el parque del Retiro acoge una excursión para mujeres inmigrantes, con el objetivo de enseñarles uno de los puntos clave de su nuevo hogar.

¿A que es difícil elegir? ¡Te esperamos en la fiesta de la ciencia!

Reserva de actividades desde el 24 de octubre www.madrimasd.org/semanaciencia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s