Emotivo recuerdo al investigador y cervantista Alfonso Ruiz Castellanos al cierre de las conferencias cervantinas

Aportó luz a la historia de nuestra comarca

Encuentro cervantino

El Encuentro Cervantino de las III Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino se cerró con un pequeño homenaje al investigador y cervantista quereño Alfonso Ruiz Castellanos, recientemente fallecido. Familiares y amigos lo recordaron como una persona inquieta y participativa, amante de los viajes y los caminos. En el cierre del ciclo de conferencias cervantinas de este año estuvieron presentes la alcaldesa de Alcázar de San Juan y el primer teniente de Alcalde de la vecina localidad toledana de Quero

Alfonso Ruiz Castellanos fue un vecino de Quero que realizó más de 17 estudios relacionados con la historia, la arqueología y el cervantismo de su pueblo natal y su comarca. Miembro de la sociedad cervantina alcazareña, se implicó activamente en la vida social, no sólo de Quero, también de Alcázar de San Juan. Sus compañeros, familiares y amigos, con el apoyo del Patronato Municipal de Cultura, tuvieron un pequeño recuerdo para él en el cierre de las conferencias cervantinas que, durante el viernes 11 de noviembre, se celebraron en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

0_6242_1.jpg

Hablaron sobre Alfonso sus compañeros Zacarías López Barrajón, investigador de Mota del Cuervo, y Jesús Sánchez Sánchez, estudioso de Alcázar de San Juan. Recordando la seriedad de sus trabajos. Las palabras más emotivas fueron las pronunciadas por uno de sus sobrinos, Víctor Raúl López Ruiz, que destacó la impronta que Alfonso ha dejado en su familia, transmitiendo a unos el gusto por los viajes y a otros por el estudio. Dio especial importancia al carácter autodidacta de Alfonso que se formó “por su cuenta” en bachillerato y en la carrera de medicina. Igualmente se sintió orgulloso que sus estudios estén sirviendo ahora a otros investigadores para seguir avanzando en el conocimiento de la historia y la arqueología de la comarca.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, participó en el recuerdo y pequeño homenaje al cervantista quereño “que de seguir vivo habría participado seguro en este encuentro”. Melchor subrayó la importancia de las investigaciones de Alfonso, en especial las relacionadas con los caminos y parajes alcazareños, entre ellos Piédrola, calificándolo como “un precursor” y agradeciendo el legado que ha dejado a otros estudiosos de La Mancha, de Cervantes y del Quijote.

0_6243_1.jpg

Por su parte, Ángel Campos, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Quero, agradeció al Patronato Municipal de Cultura de Alcázar este gesto hacia uno de los vecinos predilectos de su ciudad, “que también fue un Quijote y una persona muy familiar. A todos los pueblos les gustaría tener un vecino así”.

Con este emotivo acto finalizó el Encuentro Cervantino de 2016 en el que participaron 14 estudiosos e investigadores de toda la comarca.

 

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan http://www.alcazardesanjuan.es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s