Ángel Ligero y Ana Isabel Fernández Sámper nombrados ‘Camacho de Honor’ y ‘Madrina’ de las XII Jornadas del Guiso de Boda

El evento se promocionará en FITUR

XII Jornadas del Guiso de Bodas

Este martes, 15 de noviembre, se presentaba a los medios las XII Jornadas Gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho y el nombramiento del ‘Camacho de Honor’ y de la ‘Madrina’ que, en esta ocasión, han sido para el cervantista alcazareño Ángel Ligero Móstoles -a título póstumo- y para la también alcazareña y directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper. Las Jornadas tendrán lugar el fin de semana del 26 y 27 de noviembre y se promocionarán además en FITUR, como seña de identidad de Alcázar de San Juan y de la marca de Cervantes y El Quijote.

El gremio de hostelería de Alcázar de San Juan, a través de ASECEM, organiza cada año las Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho que alcanzan ahora su XII edición. Los diferentes establecimientos de la localidad se esmeran por preparar este plato con la receta que aparece en El Quijote, acompañándolo con queso manchego y lomo de orza como entrantes y coloreándolo a los postres con ‘bizcochá’, ‘mantecaos’ y mistela.

Estas jornadas gastronómicas están completamente integradas en la idiosincrasia de Alcázar de San Juan, como seña de identidad, y en los últimos tiempos se ha convertido en un importante atractivo turístico. Así lo destacó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que asistió a la presentación de este año, al igual que miembros de la corporación municipial, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa y el coordinador del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, Gabriel González.

En cuanto a los padrinos en esta XII edición, la primera edil de Alcázar de San Juan aseguró que “no podían estar mejor escogidos”, haciendo mención al año del IV Centenario, ya que Ángel Ligero Móstoles fue un cervantista autodidacta alcazareño reconocido internacionalmente y la trayectoria de Ana Isabel Fernández Samper está estrechamente ligada a la promoción turística de Castilla La Mancha ligada a Cervantes y al Quijote.

La alcaldesa destacó el “gran valor” del trabajo realizado en su tiempo por Ligero y “el orgullo” de tener una joven alcazareña en el Gobierno regional “que apuesta de forma clara por el turismo y la promoción de nuestra tierra”.

Paco, el hijo de Ángel Ligero, recibió el nombramiento con agradecimiento, en especial hacia el trabajo de su padre. “Trabajó mucho por el mundo cervantino y de forma autodidacta. No sólo defendiendo Alcázar de San Juan como cuna de Cervantes, sino relacionando también personas de nuestro pueblo con personajes del Quijote”. También señaló que la vida de su padre “se centró en tres grandes metas: su familia, la lucha por la democracia y la vida y obra de Cervantes”.

Ana Isabel Fernández Samper también agradeció haber sido escogida como madrina este año de unas jornadas gastronómicas “que representan muy bien cómo somos en este pueblo”, refiriéndose a que el Guiso de Boda es un plato “sencillo y contundente”, además de “un emblema de la cocina cervantina”. La directora general de Turismo señaló que estas jornadas gastronómicas deben tener más visibilidad en el año del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y distinguirse como una oferta más de Castilla La Mancha. En este sentido apuntó que en la próxima convocatoria de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Castilla La Mancha llevará como seña de identidad, con el hilo conductor del Quijote y de Cervantes, la gastronomía y los productos de calidad diferenciada de la tierra, entre los que se enmarca también el Guiso de Bodas, “porque es una perfecta carta de presentación al mundo”. También destacó la labor de Ángel Ligero y su contribución al “sentimiento de identidad cervantina con el que hemos crecido la gente de Alcázar”.

Tras la degustación del plato cervantino la presentación de las jornadas culminó con un monólogo muy cervantino teatralizado por el actor alcazareño Paco Guerrero.

 

0_6298_1

0_6294_1.jpg

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan   http://www.alcazardesanjuan.es

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s