Miguel Ángel Martínez Cortés presenta su trabajo en el Museo Municipal

0_6625_1

Miguel Ángel Martínez Cortés, autor de la tesela

Con la publicación sobre Camilo Laguna se completa la documentación municipal del período de la Guerra Civil

La tesela nº 69 “Camilo Laguna Morales. Alcalde de Alcázar de San Juan en tiempos convulsos”, se presentó en el Museo Municipal con gran asistencia de público

Alcázar de San Juan, 15-12-2016

El miércoles 14 de diciembre, se presentó en el Museo Municipal la Tesela número 69, “Camilo Laguna Morales. Alcalde de Alcázar de San Juan en tiempos convulsos”, escrita por el alcazareño Miguel Ángel Martínez Cortés. El texto abarca el último año de la Guerra Civil (1938-1939) y completa la documentación municipal existente acerca de este difícil período de nuestra historia. La Tesela fue presentada por la alcaldesa de la localidad y por quien fuera Vicepresidente de la Comunidad Europea, tocayo del autor.

La Tesela número 69 acerca de Camilo Laguna, complementa la número 24, escrita hace diez años, que recogía información sobre el mandato de otro alcalde alcazareño en los primeros años de la Guerra Civil, Domingo Llorca. El objetivo de esta nueva publicación es completar la documentación sobre el período bélico para “rescatar una época de la historia de Alcázar muy desconocida, especialmente para las generaciones más jóvenes”, explicó Miguel Ángel Martínez, autor de estos trabajos.

Junto a Miguel Ángel estuvieron en el Museo Municipal de Alcázar, presentando la Tesela, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor y el ex – vicepresidente de la Unión Europea, Miguel Ángel Martínez. Ambos pusieron en valor el trabajo realizado por el autor y su labor de investigación, así como el trabajo de apoyo a autores alcazareños que realiza el Patronato Municipal de Cultura para la recuperación de la historia de la ciudad.

“La importancia de las teselas es que, en su mayoría, nos acercan al conocimiento de nuestra historia contada por nuestra gente”, apuntó la alcaldesa, agradeciendo al autor el tiempo dedicado a su labor de investigación y recopilación de documentación “de uno de los períodos más complicados de nuestra historia”.

Por su parte, Martínez, aseguró que el trabajo de su tocayo es “de alto nivel” y el resultado tiene “una profesionalidad extraordinaria”. Comentó también que está en la línea de la labor que actualmente él mismo está desarrollando con el Museo de la historia Europea que se inaugurará en Bruselas el próximo mes de mayo. Una labor por “rescatar del olvido personajes y momentos de la historia más reciente de Europa”. Se comprometió además a contribuir en la difusión de esta tesela para dar a conocer la historia de Alcázar.

La tesela se ha basado en la documentación recopilada del archivo histórico municipal (actas de Consejos Muicipales, documentos oficiales, etc.) y se ha tratado de un modo objetivo, según explicó el autor. Su objetivo fue, desde el primer momento, rescatar el período de la Guerra Civil en Alcázar de San Juan “para que no caiga en el olvido y aprendamos de la historia, especialmente las generaciones más jóvenes, para que no vuelva a repetirse”.

La publicación recoge momentos de la vida municipal durante el mandato de Camilo Laguna, que gobernó apenas un año, en el último año de la guerra. La alcaldía de Alcázar de San Juan estaba en manos de la izquierda, del frente popular, y los principales debates que se producían eran relativos a los precios del vino o del pan; asunto muy importante en épocas de racionamiento. Los principales altercados locales derivaban de esta misma cuestión, ya que se producían en las colas que los vecinos formaban en las puertas de las tiendas para recoger los alimentos que les correspondían. Colas que comenzaban a formarse por la noche y que tuvieron que prohibirse, no sólo por los altercados, sino porque la población se ponía en riesgo de resultar herida durante los bombardeos nocturnos, que entonces eran frecuentes.

0_6627_1

 

El autor de la tesela destaca que “lo que más me ha llamado la atención de este período es la normalidad con la que los políticos municipales de la época trataban los diferentes asuntos y la normalidad que querían transmitir a la población, pese ser conscientes que estaban en período de guerra y todo apuntaba ya que la iban a perder. Camilo Laguna trató de normalizar una situación muy difícil, en su intento que los vecinos de Alcázar vivieran de la mejor forma posible. Ocupándose que los niños fueran a la escuela, que se realizaran obras públicas, etc.”.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan http://www.alcazardesanjuan.es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s