La bendición del Agua, Día de los Reyes Magos

4.jpg

Las fiestas navideñas  están a punto de terminar para los cristianos católicos y también para los ortodoxos

El día 6 de enero, cuando los cristianos católicos celebran a los Reyes Magos de Oriente, los cristianos rumanos ortodoxos celebran  La Bendición del Agua y la Epifanía o el Bautismo del Señor, una fiesta religiosa que la llamamos “Boboteaza”, que simboliza el momento de la actividad evangélica.

Durante los primeros días del Año Nuevo, desde el 1 hasta el 6, los sacerdotes de las parroquias ortodoxas recorren  las casas  de los feligreses celebrando el bautizo de Jesús por San Juan. Los creyentes reciben al sacerdote con un recipiente lleno de agua y éste bendice las casas  con un ramo de albahaca que sacuden por toda la casa. El agua con una ramita de albahaca se guarda durante todo el año.

Un año más los cristianos ortodoxos de Alcázar y también de la comarca, acudieron a la misa para celebrar esta fiesta religiosa en cual el elemento principal es el agua que se convierte en agua bendita después de que el sacerdote la bendiga durante la misa con oraciones.  En el patio central del edificio de la calle Ferrocarril, donde las autoridades de Alcázar nos concedieron una sala para celebrar las misas, se colocó una mesa que se llenó con varias botellas de agua en forma de cruz, el párroco rumano Ioan Achim continuó la misa con la Bendición del Agua. El acto transcurrió en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Los cristianos van a la iglesia y toman agua bendita, que se considera necesario para la curación y purificación del cuerpo y alma.

También dicen que este es el día en que el cielo se abre y Dios puede realmente ser visto.

En  algunos pueblos de Rumanía, situados en la orilla del Danubio, o El Mar Negro,  existe la costumbre que en este día el sacerdote durante  la misa, tire una cruz de madera en el agua. Los jóvenes  valientes se tiran y la recuperan del agua fría. Se cree que la recuperación de la cruz les va a traer prosperidad y les va a proteger del mal y el joven que recupera la cruz será sano todo el año y va a tener mucha suerte.

También se cree que en la noche de la Bendición del Agua, a las chicas se les va a aparecer en el sueños el futuro esposo si colocan bajo sus almohadas una ramita de albahaca, y las chicas que resbalan y se caen sobre hielo aquel día, se van a casar ese mismo año.

Las fiestas navideñas para los cristianos ortodoxos rumanos, se acaban el día 7 de enero, cuando se celebra  a San Juan Bautista, ocasión en que mucha gente celebra el día de su santo.

Con esta ocasión en nombre de la comunidad rumana de Alcázar de San Juan, os deseamos: ¡Feliz día de los Reyes Magos!

6.jpg

1 (1).jpg

Texto y fotos:  Ioana Dana Suciu

.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s