Las fiestas de San Sebastián una de las tradiciones más populares de Alcázar

0_6928_1-1

Durante el pasado fin de semana se celebraron en Alcázar de San Juan las tradicionales fiestas de San Sebastián que han recobrado su auge en los últimos años. Hogueras, tortas en sartén, juegos populares, caballos y arroz con gallo muerto son algunas de las señas de identidad de esta fiesta alcazareña.

El buen tiempo acompañó al ‘Santo Bastián’, como le llaman algunos vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan. El barrio del Santo conmemoró a su patrón como manda la tradición. Hogueras y tortas en sartén el sábado por la noche, juegos populares en el Arenal -como saltar la comba- antes de la procesión y subida de San Sebastián hasta su ermita rodeado de caballos y arropado por los numerosos alcazareños y alcazareños que se echaron a la calle para disfrutar de esta fiesta popular.

Por segundo año consecutivo, la asociación de Coros y Danzas de la localidad organizó la degustación gastronómica de arroz con gallo muerto en la que participaron tres cuadrillas de las siete que había inscritas. Un intento por recuperar un plato tradicional de estas fiestas que, en esta ocasión, se elaboró en los aparcamientos junto a la ermita del santo.

0_6933_1

El presidente de la Hermandad de San Sebastián, Jesús Pozo, apuesta por seguir reforzando la celebración de una fiesta “que mantiene tradiciones muy bonitas de nuestros ancestros”. Igualmente considera que la iniciativa de los Coros y Danzas aporta mayor encanto a la celebración y cree que irá creciendo cada año. “Las gachas de la feria empezamos igual, cuatro cuadrillas, y ahora faltan parcelas. Quién nos dice que un año no veamos toda la ermita rodeada de cuadrillas preparando el arroz con gallo muerto”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que acompañó a la hermandad en los preparativos de la fiesta y en la procesión, señaló que desde el Ayuntamiento se apuesta por apoyar las señas de identidad de Alcázar, entre las que se encuentran las fiestas populares y “tradiciones con un largo arraigo como es el caso de San Sebastián. Unas fiestas en las que no sólo se vuelca todo un barrio, sino que participa gente de todo el pueblo”.

0_6929_1

0_6935_1

 

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan http://www.alcazardesanjuan.es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s