El amigo de Cervantes de cuyo nombre “Quero” acordarme: Alfonso Ruiz Castellanos

INS0120_COVER.jpg

 

Ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM un ensayo sobre la memoria de un pueblo de la Mancha Alta (Quero), su comarca, región y gentes

El título: “El amigo de Cervantes de cuyo nombre ‘Quero’ acordarme” desde el protagonismo y guía de la vida de su Cronista, Alfonso Ruiz Castellanos, nos hace viajar en el túnel del tiempo, participando tanto de la época de hidalgos que conociera Cervantes, como de la reciente Transición, el 23F o la caída del muro de Berlín en los años de construcción europea.

La dilatada obra del cervantista e historiador homenajeado, permite desde una perspectiva del pueblo, narrador en primera persona, adentrarnos en apasionantes relatos, algunos pareciendo leyendas, descubriendo y desvelando secretos olvidados por el calendario, casi escuchando el quebrado llanto por el abandono de sus pobladores, que emigraban a la gran ciudad, y vislumbrando un futuro globalizado en el que los viajes alimentan el saber.

dscf0673-4

Víctor Raúl lópez Ruiz, el autor del libro

Se trata de un relato muy cuidado en toda su dimensión, soportado en archivos y textos especializados, que sin duda emocionará al lector, al haberse diseñado al abrigo de la sociedad del medio rural y la figura del Cronista, siendo escrita por un economista y sociólogo, que ejerce como profesor e investigador en la UCLM: Víctor Raúl López Ruiz.

El narrador, Quero, nos introduce en su propia historia desde la década de los cincuenta del siglo pasado para contar la vida de su Cronista por la deuda que ha contraído con él. Una vez acomodados en aquel tiempo nos guía a través de los primeros seis capítulos por el final del franquismo de la mano de un niño que se revela contra normas y privilegios del pasado, la Transición observada ya por un estudioso muchacho que llega a la capital con el ánimo de ejercer la medicina, hasta terminar buscando la seguridad del hogar, acelerando desde Valencia, con la licencia militar en el bolsillo, la tarde del 23F. Será en otros seis capítulos que se muestre el cultivado saber del Cronista a través de sus escritos y viajes, culminando sus últimos días como reputado cervantista con su tesis sobre el lugar del Caballero de la Triste Figura y las amistades de los hidalgos Villaseñor y Cervantes que coincidirían en aquella villa, sacando a la luz secretos sobre la sociedad quereña y sus tradiciones que sorprenderán y cautivarán al lector.

 

Publicado en                            https://cronistaalfonsoruizcastellanos.blogspot.com.es/2017/02/nota-de-prensa-lanzamiento-de-la-obra.html

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Una respuesta a “El amigo de Cervantes de cuyo nombre “Quero” acordarme: Alfonso Ruiz Castellanos

  1. Agradezco que este medio se haga eco de la noticia que tiene por protagonista a la comarca manchega. Espero que adquiráis el libro y os comunico que he habilitado un blog en la red para interactuar con los lectores, con un lugar de encuentro: libro de visitas. Os espero.

    https://cronistaalfonsoruizcastellanos.blogspot.com.es/p/libro-de-visitas.html

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Víctor Raúl López Ruiz.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s