Hoy 29 de julio, no es un día cualquiera…

0009405598

Primera salida de don Quijote. Dibujo de José Moreno Carbonero (ca.1858-1942), edición 1898, Barcelona, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (F. Seix), tomada de Quijote Banco de Imágenes (http://qbi2005.windows.cervantesvirtual.com)

 

Porque el viernes 29 de julio de hace 429 años fue el día en  que comenzaron las aventuras de don Quijote

A decir de algunos estudiosos que han analizado el tiempo en el que transcurre la acción en la Primera Parte del Quijote, tal día como hoy de hace 429 años nuestro hidalgo dio comienzo a sus aventuras:

Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención5 y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio6, se armó de todas sus armas7, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga8, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo9, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo.  

(I, 2.- http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1)

 

O sea que ya sabemos que era uno de los calurosos del mes de julio. pero más adelante, en el mismo capítulo, Cervantes nos informa del día de la semana:

 A dicha79, acertó a ser viernes aquel día80, y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacallao, y en otras partes curadillo, y en otras truchuela81. Preguntáronle si por ventura comería su merced truchuela, que no había otro pescado que dalle a comer. comienzo a sus aventuras:

(I, 2.- http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1)

 

Y tras esta lectura ya sabemos que era viernes.

 

2016_10_17_No_11-a+(2)

 

En su libro  La única y verdadera ruta de Don Quijote : en que se revela la fecha
exacta de tan descomunal aventura, con otros adornos y metáforas
de gran conocimiento, el toledano Jesús Muñoz Romero  (Editorial Ledoria. Toledo) hace un detallado y pormenorizado análisis en el que concluye después de estudiar todos los datos temporales que Cervantes facilita en su novela, que la salida tuvo lugar el viernes 29 de julio de 1588.

También es de esta opinión Sergio Moreno Jiménez de la Universidad de Girona que razona de forma parecida a Muñoz Romero, aunque él sitúa la salida el  viernes 28 de julio del año 1588 en su trabajo Nota sobre el tiempo en el Quijote: la acción de la primera parte de 1605 transcurre en 1588  (http://studiaaurea.com/article/view/v6-moreno).

Es curioso que una vez escuchado el relato del cautivo a partir de su famosa frase, “Este hará veinte y dos años que salí de casa de mi padre”, ambos estudiosos fijan la fecha del comienzo de las aventuras de don Quijote un viernes de últimos de julio de 1588.

Por otra parte la mal llamada Armada Invencible comenzó su desastre el viernes 29 de julio de 1588 cuando avistó por primera vez las velas de las naves inglesas.

Y ahora cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Que ambos hechos coincidan en este día es casualidad o causalidad?

¡Ahí queda eso!.

 

Ventanitas

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcázar de San Juan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s